sábado, 14 de diciembre de 2013

san fco de bellocq, aniversario de la biblioteca

la voz del pueblo - 14/12/2013
aniversario de la Biblioteca San Francisco de Bellocq
Son 20 años de amor por la lectura

 
En un emotivo acto la Biblioteca Popular San Francisco de Bellocq celebró su cumpleaños número 20. En el renovado frente de la institución se realizó el viernes al anochecer la celebración.
Estuvieron presentes el delegado Gerardo Chedrese, abanderados de los establecimientos educativos, representantes de Bomberos Voluntarios, miembros actuales y ex integrantes de comisiones directivas de la biblioteca, representantes de la Biblioteca Dr. Bernardo Houssay de Claromecó, entidades intermedias y público en general.
Durante todo el día hubo pronósticos de lluvias, que en definitiva nunca se concretaron. Pero al momento del acto, la tormenta estaba muy cerca, aunque esto no impidió en absoluto la realización del cumpleaños al aire libre. El evento contó con el sonido de Radio Comunidad Claromecó.
En un principio se efectuó un minuto de silencio en memoria de miembros de comisión directiva y socios ya fallecidos. Tras ello se entonó el Himno Nacional Argentino.
Más adelante habló la presidenta de la comisión de la Biblioteca San Francisco de Bellocq, Jimena Carcaño. Luego hubo descubrimiento de dos placas. Una obsequiada por la delegación municipal -que fue descubierta por el delegado Gerardo Chedrese y por Graciela Christensen, integrante de la comisión directiva-. La otra placa fue obsequiada por la Asociación de Fomento local, por lo que fue descubierta por la presidenta de la institución Susana Somovilla y por Oliva del Luján Benítez, también integrante de la comisión de la entidad.

Emociones
Habló luego Norma Vázquez, quien fuera la primera presidenta que tuvo la institución homenajeada. Sostuvo entre otros conceptos que "cuando María Angélica (Chamús) me invitó para el acto de los 20 años, realmente no podía creer que ya hayan pasado tantos años. Recuerdo con mucho cariño las gestiones que hicimos para obtener esta propiedad, cuando nos juntábamos para pintar, rasquetear paredes y hoy contamos con este edificio totalmente renovado". Vázquez valorizó también la lectura como una forma de educar y entretener a la gente de todas las edades.
Posteriormente habló el delegado Gerardo Chedrese. Emocionado, el funcionario expresó que "no puedo dejar de recordar que esta residencia perteneció al doctor Girado. Y qué mejor que una casa tan emblemática de esta localidad se ahora un espacio para la cultura. Me emociono porque soy de este pueblo de toda la vida y es un orgullo contar con esta biblioteca y con un grupo de gente que trabaja tanto para sostenerla".
Más tarde recibieron obsequios dos presidentas anteriores como son Norma Vázquez y Margarita Groenenberg. Entregaron María Angélica Chamús y Tamara Coronel. Por otra parte, Silvana Tenaglia hizo entrega de un obsequio a la primera bibliotecaria, señora Susana Christensen, que atendía la biblioteca en forma voluntaria en los primeros tiempos de la institución.
También recibieron reconocimientos todas las integrantes de la primera comisión directiva que tuvo la entidad. Cabe destacar que en su totalidad son mujeres quienes llevaron adelante la iniciativa y también en la actualidad son las damas quienes integran la institución. Las homenajeadas fueron Norma Vázquez, Susana Fuchs, Mercedes Mendoza, María Inés Landa, Nelly Bustamante, Nora Montero, Margarita Groenenberg, Rubia Villa, Ana Claudia Sánchez, Patricia Ramón, Oliva del Luján Benítez, Silvia Vannieuwenhoven y Graciela Christensen. La señora Laura Castro no pudo estar por razones particulares, y también se recordó a María del Carmen Carnicero, ya fallecida, cuya hija, Daniela Cristaldo, recibió el obsequio.
Uno de los momentos más celebrados por la concurrencia fue cuando se distinguió a la actual bibliotecaria y emblema de la institución, María Angélica Chamús. El obsequio fue entregado por María Inés Somovilla. Recibió también un reconocimiento Elsa Rodríguez, quien colabora con el mantenimiento del edificio desde hace más de 15 años. La señora Rodríguez también se llevó un cerrado aplauso de los presentes.
La actual comisión directiva sopló las velitas y, entre todos, cantaron el "Feliz Cumpleaños" a la institución. Luego, por intermedio de Federico Barroso Lelouche y Laura Parraquini se proyectaron dos videos en una pantalla gigante instalada para la ocasión. En uno de los trabajos se observaron imágenes de la historia de la entidad, mientras que en el otro se ofreció un resumen de todas las actividades llevadas a cabo este año en el marco de los festejos del 20º aniversario.
Por último hubo un brindis y el corte de la torta en el Centro de Jubilados, edificio ubicado al frente de la biblioteca.




No hay comentarios :

Publicar un comentario