jueves, 19 de diciembre de 2013

cuerpo de guardavidas

la voz del pueblo - 19/12/2013
Roberto Bancur: "Nosotros tenemos todos los materiales

El jefe del Cuerpo de Guardavidas de Claromecó desmintió lo manifestado por el bloque de concejales del Frente Renovador, que puso de manifiesto la falta de insumos que tenían los integrantes de dicha plantilla. "Me sorprendió lo que se dijo", comentó

"Me sorprendió lo que se dijo desde el Frente Renovador", señaló a este diario Roberto Bancur, jefe del Cuerpo de Guardavidas de Claromecó, en torno a la nota que el bloque de concejales de dicha bancada emitió y que fue publicada por ayer diario en la edición de ayer.
Cabe consignar que, entre otras consideraciones, los ediles, por medio del mencionado escrito, puntualizaron que diversos elementos útiles para el trabajo del Cuerpo de Guardavidas todavía "no han sido entregados" y que otros "se encuentran en estado deplorable".
Consultado al respecto por LA VOZ DEL PUEBLO, Bancur desmintió categóricamente tales afirmaciones y comentó que "no tengo ni idea con quién habló la gente del Frente Renovador. Conmigo no habló nadie".
En sus apreciaciones, el jefe del Cuerpo de Guardavidas indicó que "es mentira" que nos faltan insumos. Agregó que "lo único que no hay en Claromecó son los carteles que indican el fin de la zona de baño. Además, sólo falta que nos llegue la ropa, pero ya está pedida y nada más resta que llegue".
"A los carteles que marcan el final de una zona de baño los están ploteando para que estén a término en este fin de semana", sostuvo Bancur, quien destacó que "el refugio para los guardavidas lo hicieron pedazos en invierno y la Dirección de Turismo junto con la de Obras Públicas lo arreglaron".
En este sentido, expresó que entre hoy y mañana tendrán a disposición las puertas y ventanas para que sean colocadas a la brevedad.
"Nadie se acercó"
Posteriormente, Bancur manifestó que "nadie del Frente Renovador se acercó a mi para preguntarme si era cierto lo que, supuestamente, les dijo un guardavidas".
En sus afirmaciones, recalcó que "hoy -por ayer- estuve recorriendo los puestos y preguntado si alguno de los guardavidas había hablado demás y nadie ha comentado nada".
Seguidamente, expresó que "nosotros tenemos todos los materiales y en orden. Contamos con excelentes móviles, ya que utilizamos una Toyota y una Amarok, además de las dos motos".
En el recuento de los elementos con los que cuenta el Cuerpo de Guardavidas de Claromecó, Bancur señaló que "tenemos la totalidad de los handies. Somos 31 guardavidas y cada uno tiene un suncho. Además, contamos con los miradores, las radios, las motos de agua, las camillas, los oxímetros, los tensiómetros y los botiquines de primeros auxilios".
"La verdad, me sorprendió mucho haber leído eso que salió por parte del Frente Renovador", señaló el guardavidas, quien agregó que "no sé de dónde lo sacaron".
"Sólo falta esa cartelería y la indumentaria, la cual el municipio ya encargó en octubre. Sólo falta que llegue pero eso es problema del que la suministra", aseguró.
 
diario3 - 18/12/2013
Guardavidas: Opinión del Frente Renovador
 

La nota de prensa dice: "La ordenanza vigente que rige el funcionamiento, contratación, derechos y obligaciones de los guardavidas, en su articulado fija las siguientes obligaciones por parte del Municipio local:
Es responsabilidad y obligación del empleador proveer anualmente y controlar el uso de la indumentaria reglamentaria. La misma consistirá en:
  1. Un equipo deportivo (pantalón y buzo) con la identificación de la actividad.
  2. Una campera rompevientos.
  3. Dos pantalones de baño.
  4. Dos remeras con la identificación de la actividad.
  5. Un par de zapatillas.
  6. Un par de medias blancas.
  7. Una gorra.
Es obligación del guardavidas usar el equipo durante el tiempo que cumple servicios.-
Es responsabilidad y obligación de la Municipalidad de Tres Arroyos proveer y controlar el uso de los elementos de seguridad. Los mismos consistirán en:
  1. Por cada guardavidas:
    1. Un salvavidas
    2. Un silbato
  1. Por cada puesto de guardavidas:
    1. Un mangrullo
    2. Un mástil
    3. Un equipo de banderas con el código de señales
    4. Un equipo de mojones
    5. Un malacate de 500 m. de sogas
    6. Un botiquín de primeros auxilios con los elementos que determine la autoridad sanitaria del distrito
    7. Un equipo de comunicación
    8. Un prismático
Según hemos conversado con miembros del Cuerpo de Guardavidas, alguno de estos elementos no han sido entregados aún, y otros se encuentran en estado deplorable.
Esto es preocupante porque muchos elementos deberían ya estar en manos de los guardavidas, dado que la ordeneza también expresa que, tanto los uniformes como los elementos de seguridad deberán ser provistos con anterioridad al inicio de la temporada y deberán ser reintegrados en las condiciones recibidas (salvo el desgaste natural producido por el uso normal), bajo constancia, al finalizar el servicio al Delegado de cada balneario.-
Como es costumbre del Ejecutivo Municipal, las ordenanzas se compren discrecionalmente.
La seguridad, es claro, no es preocupación de este Municipio.
El refugio de Guardavidas, los elementos, el tiempo de contratación, se ven siempre afectados según el criterio de quien tenga ganas de hacer cumplir las normas. Pero cabe señalar que es preocupación de este Bloque el hecho de no tener elementos de seguridad adecuados, nuevos y tecnológicamente activos.
Esperamos, que en el contexto general de un Claromecó Descuidado, la seguridad no sea parte de esa misma política."

No hay comentarios :

Publicar un comentario