martes, 17 de diciembre de 2013

lograron controlar el incendio iniciado en copetonas

la voz del pueblo - 17/12/2013
Este Lunes, Seguía la guardia de cenizas en Copetonas
 
Era llevada a cabo por el personal de bomberos de la delegación tresarroyense. "El fuego está controlado", dijo el titular del Cuerpo de Bomberos Alejandro Rusbert
(foto Germán Russi)

Después de la dramática jornada del domingo, ayer continuaba la guardia de cenizas por parte de los bomberos de Copetonas, quienes además indicaron que el siniestro "estaba controlado".
Tal como se informó desde el destacamento de la delegación tresarroyense, la guardia de cenizas se llevaba a cabo en el monte El Rancho, ya que aún tiene algunas brazas, las cuales son controladas por los miembros del Cuerpo de Bomberos de Copetonas, "ahora ya estamos trabajando solos continuamente", explicó el principal Alejandro Rusbert, titular de los servidores públicos copetonenses.
Asimismo, desde la vecina localidad ubicada a 70 kilómetros al sur de nuestra ciudad, se indicó que aún no es posible estimar con precisión la magnitud de los daños, aunque pudo saberse que el establecimiento rural El Yere, perteneciente a la familia del reconocido basquetbolista de la NBA, Emanuel Ginóbili, es uno de los campos más afectados, como así también el establecimiento rural de Bertel Skou, que con 1000 hectáreas suma uno de los daños más significativos.
Tal como indicó Rusbert, las unidades de refuerzo que acompañaron a los bomberos de Copetonas tras las 10 horas de trabajo de la antevíspera, se retiraron de esta localidad entre las 2 y las 3 de la mañana, "ahora está todo apagado, con guardia de cenizas", comentó Rusbert, antes de remarcar que, en ese sentido, "estamos todo el día recorriendo para evitar un nuevo incendio".
Siniestro histórico
El incendio que se desató el domingo en la localidad de Copetonas fue uno de los más importantes de los últimos quince años, según lo estimado por el titular del Cuerpo de Bomberos de la delegación, quien aseguró además que alcanzó a 5000 hectáreas de campo.
Comenzó a las 8.20 con una brisa del norte y, una hora más tarde, cuando ya estaba supuestamente controlado, el viento rotó hacia el sur y las llamas avanzaron hacia la ruta 3 hasta el sector del Puente Viejo, en un tramo del camino rural que une Copetonas con el balneario Reta.
La magnitud del siniestro motivó la intervención de efectivos de Oriente, Reta, San Cayetano, Orense, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Claromecó y Tres Arroyos, además de los de Copetonas, quienes luego de 10 horas de trabajo, lograron controlar las llamas y ayer seguían esperando ansiosos la visita de una lluvia que alivie la tensión en la castigada zona rural del distrito de Tres Arroyos.

la voz el pueblo - 16/12/2013
Entre 3000 y 5000 hectáreas afectadas por el fuego
El siniestro comenzó a las 8.20 y, cuando parecía controlado, un giro de los vientos alimentó las llamas hasta transformarlo en uno de los peores antecedentes que recuerdan los bomberos de la localidad. Un llamado a tiempo para una colaboración conjunta con nueve dotaciones de toda la región ayudaron para que todo esté controlado en poco menos de 10 horas
 
 
 
 

La agobiante jornada de ayer será recordada por los bomberos de esta región.
Comenzó por la mañana, con incendio de pastizales en un campo que se controló en poco menos de una hora. Rastrojo, trigo y varillas del monte habían iniciado el fuego.
Sin embargo, cuando la situación había sido controlada por los bomberos de Copetonas, un giro en el viento hacia al sur, le dio cuerpo a uno siniestros más graves que recuerda el titular de ese destacamento, el principal Alejandro Rusbert.
Ocurrió en un camino rural ubicado en dirección a la Cueva del Tigre, en la zona del Paso del Médano, precisamente en el sector de Las Cuatro Esquinas, entre Copetonas y el Balneario Reta.
Tal como informó el titular del destacamento copetonense, si bien el inicio del fuego se dio ahí, un cambio del sentido del viento hacia el sur, hizo que las llamas comiencen a avanzar en dirección a la ruta 3, "esto se extendió hasta que logramos pararlo en la zona del Puente Viejo. De ahí, se pasó a una zona que comprendió campos vecinos", recordó el servidor público en diálogo con La Voz del Pueblo.
A pesar que todavía resultaba prematuro estimar la cantidad de campos que afectó el siniestro, Rusbert aseguró que el fuego alcanzó a dañar entre 4000 y 5000 hectáreas que se iniciaron en el establecimiento rural "El Yeré" y anoche ya se consideraba "medianamente controlado".
"(El fuego) está medianamente controlado, nos quedan algunos bolsones que están en manos de la gente, son unos montes en donde todavía se está trabajando", explicó el oficial principal antes de informar que son nueve los cuarteles que están afectados a este servicio en la zona entre los que se encontraban miembros de Oriente, Reta, San Cayetano, Orense, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Claromecó y Tres Arroyos y el de Copetonas, compuesto por 15 bomberos que anoche componían la guardia de cenizas con dos unidades en el campo y la designación de una tercera para la zona urbana de la delegación.
La lucha
Para sofocar las llamas, hubo que movilizar decenas efectivos y administrar la ayuda externa de los bomberos, que vino por igual desde el sector público y privado, "fue algo grandísimo y se utilizó una inmensa infraestructura. Además, tuvimos el apoyo de empresas privadas como ASP, la intendencia, la Secretaría de Seguridad, de Inspección, del área Vial Rural, todos nos dieron su apoyo con niveladoras que todavía están trabajando y sirvió para frenar el fuego", detalló el titular de los servidores públicos, sin intenciones de olvidarse de nadie.
Con el viento soplando del sur a buen ritmo, crear una estrategia fue el desafío, "consistió en tratar de cortarlo para que no siga avanzando. Pero la rotación del viento nos afectó mucho", comentó Rusbert haciendo referencia a los trabajos posteriores al giro del viento hacia el sur, tras las primeras ráfagas del norte, con las que se inició el siniestro a las 8.20. Precisamente, ese giro hacia el sur ocurrió una hora más tarde, con una velocidad continua de 22 a 25 kilómetros. Cuando rotó el viento se llamó a Tres Arroyos y comenzó una tarea de coordinación clave.
Posteriormente, la Dirección General de Bomberos que funciona en San Cayetano, dispuso los arribos de los refuerzos desde Claromecó, Coronel Pringles y Orense, hasta terminar en el operativo con nueve autobombas activas que lograron controlar el fuego tras el 10 horas de arduas labores, se indicó.
Guardia y atención
Anoche, la guardia de cenizas la realizaban los bomberos de Tres Arroyos y Copetonas, mientras que se continuaba con la colaboración todavía activa en las últimas horas de la tarde por parte de San Cayetano, Coronel Pringles, Oriente y los citados de Copetonas y Reta, mientras que Claromecó ya había regresado.
"Lo que se trata de hacer es no generar demoras en el pedido de colaboración. Uno sabe que con la sequía y los vientos que tenemos no nos perdona nada", afirmó Rusbert, quien ante la consulta, indicó que no hizo falta refuerzo aéreo, "es algo que, por supuesto no hubiera estado de más, pero si a esta hora (por las 19) se habla de que ya se pudo controlar, estuvo bien. Ya que nosotros, cuando vimos como estaban las cosas por la mañana, nos imaginamos que íbamos a trabajar toda la mañana, tarde y noche", estimó.
Antes de terminar, Rusbert hizo referencia a la preocupación que generó en los bomberos asignados la responsabilidad de combatir un incendio de esa magnitud, "con esta sequía, ante este tipo de incendios, como bombero, te preocupas enseguida porque no sabés cuando va a parar o te va a rotar el viento y se te vuelve todo para atrás el trabajo que estuviste haciendo hasta ahora", señaló el jefe de los Bomberos copetonense desde el año 2005 e integrante de ese equipo de servidores públicos desde el año 1999, razón por la cual su observación en el cierre se hace más valiosa, "este debe ser uno de los incendios forestales más importantes que nos tocó vivir. Uno de los que más cantidad de cereal en pie tenían", recordó.
Por su parte, Rubén Maclean, del Cuerpo de Bomberos de Tres Arroyos, informó que la guardia por el incendio de Copetonas con todo el personal activo, comenzó a las 12 del mediodía con el toque de sirena y, tras la comunicación vía celular con el personal, partió a las 12.15 rumbo a la delegación tresarroyense.
Desde nuestra ciudad salió una autombomba llena de agua que tardó en llegar 45 minutos a Copetonas y formó parte de la clave para ganarle la batalla a uno de los incendios más graves de los últimos 15 años en esta región.

No hay comentarios :

Publicar un comentario