lunes, 2 de diciembre de 2013

noticias de claromecó, 1 y 2 de diciembre 2013

la voz del pueblo - 02/12/2013
Claromecó
La caída del globo Eduardo Newbery
 
Este sábado (7 de diciembre 2013) habrá un acto para recordar esta epopeya ocurrida hace 100 años atrás en la estancia San Francisco, a 2 km del mar, cuando el aerostato se precipitó a tierra y los tripulantes debieron ser socorridos, algunos con heridas leves, que determinaron su traslado al Hospital Pirovano

El Museo Regional Aníbal Paz, de Claromecó, convoca a participar del descubrimiento de un monumento en recordación de la caída del globo Eduardo Newbery en la estancia San Francisco, a cien años del acontecimiento.
El mismo se realizará este sábado a las 17.30 con la concentración de público, mientras que a las 18 dará comienzo el acto propiamente dicho.
Al finalizar el acto de descubrimiento del monumento, se hará el traslado a Quelaromecó Espacio de Arte para ver la exposición de globos, paneles con la historia, película, etc.

La historia
Según datos proporcionados por el Museo Aníbal Paz y del archivo de este diario, el mencionado globo había soltado amarras el 6 de diciembre de 1913 desde las instalaciones porteñas de la Sociedad Sportiva, cuyos tripulantes se proponían realizar una travesía hasta Mendoza.
Ellos eran el teniente piloto Hernani Mazzoleni, los tenientes Edgardo Benavente, Agustín B. Verona y Eliseo Pisano y el entonces periodista de origen chileno Carlos F. Borcosque, quien años después adquiriría notoriedad primeramente como crítico de cine y luego como realizador de películas.
El globo, luego de navegar a la deriva algunos cientos de kilómetros por el territorio bonaerense, acertó a dirigirse más al sur, y fue así que para sorpresa de muchos tresarroyenses madrugadores, alrededor de las 6 de la mañana del 7 de diciembre se lo vio surcar el cielo de la ciudad. A las primeras voces de los vecinos que divisaron el aparato acercándose, que según relatan las viejas crónicas, fueron los recolectores de residuos domiciliarios, se sumaron prontamente las de muchos otros habitantes, generalizándose así un clima de bullicio y gritería ante la insólita visita.
Se pudo advertir que el globo seguía su trayectoria a baja altura, atravesó la ciudad y enfiló en dirección al sur. Se lo vio en primera instancia por el sitio donde se encuentra hoy la intersección de las rutas 3 y 228, mientras que al alejarse lo hacía en dirección al cementerio. Algunos de los testigos del hecho relataron además que podía divisarse a varias personas a bordo del aerostato.
Antes del mediodía se había podido establecer ya que el globo Eduardo Newbery había ido a caer en la estancia San Francisco, cerca del puesto de Bargas, a unos dos mil metros del mar, a cargo del señor Urrutia, quien fue el primero en llegar al lugar. Y luego, a través de una comunicación que hizo llegar el administrador de la estancia, Pedro Chimondegui, se señalaba que el aparato había caído a las 7.30 y que se había hecho saber la novedad al jefe de policía, comisario Fabio Dazo, quien había adoptado las medidas del caso.
Coincidentemente, se encontraba en la ciudad el entonces diputado provincial Pedro N. Carrera, quien era socio del Aero Club Argentino y amigo personal de la familia Newbery. Al tomar noticias del percance, ofreció su automóvil, que era uno de los pocos existentes por entonces en Tres Arroyos, el que fue utilizado por el comisario para llegarse hasta el lugar. El policía fue acompañado por el médico de la repartición, doctor Victor Grau, y otras dos personas, con los elementos de primeros auxilios que el caso requería.
Al anochecer la comitiva regresó a la ciudad trayendo consigo a dos de los tripulantes del globo. Eran los tenientes Eduardo Benavente y Eliseo Pisano, mientras que los tres compañeros restantes, -Borcosque, Varona y Mazzoleni- permanecían en el campo recibiendo atención debido a las heridas que recibieran en la caída.
Los tres fueron trasladados luego al Hospital Pirovano, donde completaron su curación sin inconvenientes. Allí Borcosque hizo un pormenorizado relato de la aventura,
cuando los tripulantes del globo Newbery, luego de haber comprobando la desviación del aparato a causa de los vientos, llegaron a divisar el océano. Ante el peligro inminente de que se estrellaran contra las aguas y perecieran ahogados, debieron rasgar el globo, precipitando así su caída en los médanos, aún a riesgo de recibir graves lesiones, que por fortuna no se produjeron.
El Eduardo Newbery, que había resultado bastante averiado a raíz de la frustrada aventura, fue convenientemente reparado una vez que se lo trasladó a Buenos Aires. Tiempo después, con el mismo globo, Bradley y Zuloaga lograrían concretar el cruce de la cordillera de los Andes.
 
 
la voz del pueblo - 02/12/2013
Las vacaciones durante este verano, un 20% más caras
 
En el caso de Claromecó, tanto los hoteles como las inmobiliarias y los balnearios han recibido diversas consultas y ya tienen reservas, principalmente para fines de este mes y para la primera quincena de enero

A pocas semanas del comienzo del verano, muchas familias ya empezaron a planificar sus vacaciones. En el caso de Claromecó, tanto los hoteles como las inmobiliarias y los balnearios han recibido diversas consultas y ya tienen reservas, principalmente para fines de este mes y para la primera quincena de enero.
En la mayoría de los casos, los turistas deberán afrontar subas que rondan el 20 por ciento, con respecto al último verano, de acuerdo a un relevamiento realizado por La Voz del Pueblo en la principal localidad balnearia del distrito.

Hoteles

En diálogo con este diario, Néstor Medel, propietario del Hostal Su Yay de Claromecó, señaló que "hemos tenido muchas consultas, pero menos reservas que el año pasado".
El empresario consideró que esta temporada podría ser "más floja" en comparación con veranos anteriores, al tiempo que explicó que "se trabaja más en diciembre y menos en febrero".
En cuanto a los valores para enero, informó que las tarifas del Hostal Su Yay aumentaron alrededor del 20 por ciento, con respecto al último verano. En este sentido, aclaró que en febrero "bajarán los precios".
Por último, indicó que en enero una habitación matrimonial estándar costará 460 pesos, aunque destacó que "brindamos descuentos a las personas que se alojan durante varios días".
Por otra parte, María Luz, encargada del Hotel Aiten Có, puntualizó que "tuvimos muchas consultas y también reservas", acotando que "la mayoría para fines de diciembre y para la primera quincena de enero".
En cuanto a la procedencia de los turistas, comentó que "viene mucha gente de Mendoza y de diversos lugares del país", al tiempo que manifestó que "el hotel estuvo abierto todo el año".
Al referirse a las tarifas, señaló que "han aumentado un 20 por ciento con respecto al año pasado" y detalló que en enero la habitación doble costará 700 pesos por día. El servicio incluye el uso de la piscina climatizada, el gimnasio y la cochera.

Inmobiliarias
En tanto, Máximo Winkler, titular de la Inmobiliaria MG de Claromecó, manifestó que "desde agosto estamos recibiendo consultas para alquilar casas en enero y febrero" y agregó que "ya tenemos muchas viviendas reservadas".
"Hay una tendencia a alquilar en febrero, por una cuestión de costos", explicó Winkler, quien sostuvo que "las vacaciones han cambiado completamente, ahora la gente viene por días o por semana".
Manifestó que Claromecó ha ampliado su temporada, dado que mucha gente inicia sus vacaciones antes de las fiestas de fin de año.
"En los últimos años se construyeron muchas casas y departamentos, por lo que existe una mayor oferta para los veraneantes", explicó.
A su vez, Winkler indicó que se han registrado aumentos en los valores de los alquileres, con respecto al verano anterior. En este sentido, comentó que "una lata de pintura, que se necesita para mantener la casa, subió un 80 por ciento".
"La Cámara Inmobiliaria de Mar del Plata indicó que los aumentos de los alquileres para esta temporada rondan el 17 por ciento", manifestó.
Por último, detalló que una casa para cuatro personas en enero costará entre 400 y 600 pesos por día, según los servicios y las comodidades.
Por otra parte, Carlos Pardiñas, de la firma Pardiñas Propiedades, aseveró que "hemos recibido muchas consultas, algunas de ellas para alquilar por 15 días o un mes".
"Las perspectivas son buenas", manifestó, al tiempo que añadió que "hay reservas para enero y también para febrero, principalmente para las 24 Horas de la Corvina Negra".
En cuanto a los valores, expresó que "los alquileres han aumentado alrededor de un 20 por ciento, en comparación con el verano pasado" y detalló que "una casa para cuatro personas en enero costará unos 450 pesos por día".
"Hemos alquilado una vivienda a gente de Chile y también tenemos reservas de familias de Córdoba y de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires", completó.

Balnearios
Asimismo, Mariano Felipe, encargado del Balneario Barlovento, señaló que "estamos realizando algunas reformas, que incluyen la ampliación del salón y el armado de un quiosco nuevo".
"Ya tenemos 10 carpas alquiladas para enero, de las 40 que dispone el balneario", contó Felipe, acotando que "también alquilamos sombrillas, reposeras y reparos".
En Barlovento funciona una escuelita de surf y, además, el balneario cuenta con restaurante y cafetería. "Tenemos mariscos, pastas, carnes y minutas, entre otros platos", detalló.
Consultado sobre las tarifas, indicó que "las carpas aumentaron alrededor de un 20 por ciento, con respecto al verano pasado" y señaló que "en toda la costa" se dieron subas similares.
Finalmente, detalló que una carpa en enero costará 200 pesos por día, aunque aclaró que quienes alquilen por mes tendrán descuentos.
En tanto, Norberto Montenegro, propietario del Balneario Samoa, puntualizó que "apuntamos a brindar un servicio de calidad" y destacó que "en el restaurante ofrecemos platos muy diversos, a precios accesibles".
"Hemos recibido consultas y ya contamos con algunas reservas", señaló Montenegro, quien sostuvo que "nosotros tenemos clientes de muchos años y también se han sumado nuevos".
A su vez, informó que el Balneario Samoa tiene capacidad para unas 70 carpas y al referirse a las tarifas para esta temporada indicó que aumentaron alrededor del 15 por ciento, en comparación con el último verano.
Por último, comentó que "todos los años nos visitan turistas de La Plata, Buenos Aires y de distintas ciudades de la provincia, entre otros lugares".



la voz del pueblo - 01/12/2013
El CEF Nº 148 cerró el año de fiesta

 
El CEF Nº 148 realizó una jornada recreativa como cierre de sus actividades del año 2013. Fue en el predio que recientemente le fuera otorgado a la institución, en la Estación Forestal.
Hubo juegos recreativos para los alumnos y competencias de fútbol, voley y handball, entre otros deportes.
También se realizó un almuerzo a la canasta y posteriormente se entregaron distinciones a los mejores alumnos-deportistas del año en las distintas disciplinas.
Los premiados fueron:
• Educación Física Inicial, Jardín de Infantes: Mateo Gallo, Jazmín Lara y Gerónimo Maruf.
• Gimnasia Deportiva: Sasha Toledo Alvarez, Micaela López y Martina Lavarini.
• Iniciación Deportiva: Victoria Cepeda, Miranda Mulder y Camila Fuentes.
• Hockey Femenino: Fátima Hiriart, Agustina Pereyra y Lucía Muñoz.
• Fútbol Femenino: Mailén Machalinski, Aylén Mariezcurrena y Sol Winkler.
• Handball Mixto: Flavia González, Delfina Coyette y Eric Santos.
• Handball Femenino: Sol Quiroga, Aylén Montero y Florencia Fernández.
• Handball Masculino: Eros Marafiotti, Daniel Dos Santos y Franco Lavarini.
• Educación Física para adultos, femenino: Karina Catiba, Alejandra Mariezcurrena y Lorena De Sousa.
• Voley Femenino, adultas: Jorgelina Sallago, Francisca Sánchez y Vanesa Sallago.
• Educación Física Adultos, masculino: Julián Orlandi, Emmanuel Fuentes y Federico Gallo.
También recibieron menciones especiales las alumnas de handball femenino por haber ganado la etapa distrital y regional de los Juegos Buenos Aires La Provincia.
Asimismo fueron reconocidas las jugadoras de voley femenino por haber ascendido de categoría en el Torneo Municipal de Tres Arroyos. Por otra parte, recibió también mención el grupo de voley masculino, por haber llegado a la final del Torneo Municipal de Tres Arroyos.
Esta premiación se efectúa todos los años. El CEF reconoce a los alumnos destacados, no sólo en la faz deportiva sino también en asistencia, perseverancia, aprendizaje, compañerismo y comportamiento en general. En cada una de las disciplinas que se dictan, cada docente en conjunto con los alumnos eligen a las personas que creen que hayan cumplido durante el año con los objetivos antes mencionados.
El director del CEF Nº 148 Pablo Martínez expresó que "la idea de este año fue hacer una velada de cierre de actividades, pero sin que sea un acto protocolar como otros años. Aprovechando este nuevo predio que tenemos, la idea fue juntar a las familias, hacer actividades recreativas y, en ese marco, premiar a los mejores deportistas del año. Este año hicimos ternas, pero les dimos distinciones a los tres, sin destacar a uno en particular. El CEF es un servicio educativo de carácter no obligatorio, que abarca a una amplia franja de la población, con distintas edades. Por eso queremos que la gente sepa que aquí los chicos están contenidos, alejados de la calle, en un ámbito de compañerismo, y haciendo deportes".
Agregó Martínez que "Claromecó tiene un muy buen nivel deportivo. Por ejemplo, las chicas del handball, que llegaron hasta instancias finales compitiendo con equipos de grandes ciudades, donde es mucho más fácil reclutar jugadores para armar un equipo. En voley lo mismo, hubo grandes actuaciones tanto de las mujeres como los varones.
Hay un representante claromequense, Marcelo Politano, que competía (ayer) en un torneo nacional de bowling. Los chicos de taekwondo cada vez que salen de la localidad traen premios importantes. En el rural bike siempre hay claromequenses compitiendo. Son muchos los ejemplos donde deportistas de esta localidad se destacan y eso es un orgullo para todos", concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario