domingo, 15 de diciembre de 2013

noticias de claromecó, domingo 15 de diciembre 2013

 
la voz del pueblo - 15/12/2013
Claromecó descuidado

A pocos de haberse inaugurado la temporada, la falta de mantenimiento en varios puntos de la localidad genera un notorio descontento entre sus pobladores y turistas. Escombros en las calles y rotondas tapadas con arena constituyen algunas de las desatenciones que por estos días se perciben en nuestro principal balneario.






 
 
Enviados especiales
Durante los 365 días, Claromecó atraviesa por distintas etapas. Para generalizar y no entrar en profundos detalles, el año calendario del lugar se divide en dos momentos. Uno de ellos se da en invierno. La crudeza lógica del clima, dada por los intensos vientos y las bajas temperaturas que se registran en esa época, es una causa natural que provoca una profunda y razonable merma turística.
A excepción de determinado fin de semana largo, que es aprovechado por algunos para hacerse una escapada y descansar, en nuestra principal localidad balnearia sólo permanecen aquellos residentes permanentes que le hacen frente al entorno presentado en esa parte del año.
Al considerar ese contexto, cabe consignar que el gran momento para Claromecó ocurre cuando las amplias playas del lugar están colmadas de público proveniente de todo el país. Por eso, el verano, principalmente, se
muestra como la época del año predilecta por los turistas para disfrutar de sus vacaciones en la mencionada localidad balnearia.
Ante esas circunstancias, sectores privados que ofrecen distintas prestaciones, tales como alojamiento o gastronomía -por citar dos ejemplos-, esperan con ansias la llegada de la temporada.
Con un lógico fin lucrativo, los empresarios efectúan un importante esfuerzo económico con el objetivo de brindarle al visitante -por ende consumidor- el mejor servicio posible para que de esa forma el turista tenga una imagen positiva del lugar.
Sin embargo, ese "sacrificio" puesto de manifiesto por parte de los capitales privados contrasta con lo realizado -y no realizado- desde el sector público.
En los últimos días, este diario recibió quejas por el estado de abandono que presenta la localidad en algunos de sus puntos. Ante esas inquietudes, LA VOZ DEL PUEBLO efectuó una recorrida por distintos sectores de Claromecó para verificar las denuncias puestas de manifiesto.
Sin hacer una inspección minuciosa ni mucho menos de los lugares visitados, se pudieron apreciar desatenciones más que evidentes en puntos clave de afluencia de público, falencias que también generan una clara disconformidad entre vecinos de la comunidad y visitantes.
Indudablemente, el escenario presentado dista sustancialmente en cuanto al aspecto que debería presentar la localidad a tan solo una semana de haberse inaugurado la temporada, sobre la cual adelantaron que será "exitosa".
Elocuente
"En los años que tengo, nunca vi a Claromecó con tanta mugre", fueron las palabras utilizadas por una vecina de la localidad para graficar el estado del lugar.
Tal apreciación fue similar a la que manifestaron otras personas a este diario en torno a las características que presenta el principal balneario del distrito.
LA VOZ DEL PUEBLO llevó a cabo una recorrida de aproximadamente tres horas por sus calles, donde se pudieron constatar numerosas muestras de falta de mantenimiento. En condiciones normales, tal panorama no debería apreciarse en esta época del año, en la cual la afluencia de público se incrementa en el marco de la temporada veraniega.
A lo largo de la avenida Costanera se evidenció una clara diferencia entre dos sectores. Por un lado, entre los paradores de Nahuel Epú y Posta de Faro (ex Cazadores), las rotondas y los estacionamientos vehiculares de ese sector estaban con una gran cantidad arena acumulada, factor que tornaba dificultoso el tránsito.
Esa imagen contrastó claramente con la realidad presentada en las rotondas céntricas de la mencionada avenida, las cuales demostraban un aspecto prolijo y remozado.
En tanto, de Posta de Faro y en dirección al Pozo de Alonso, la Costanera no tiene el estado óptimo ni mucho menos. En varios sectores de esa arteria, al menos hasta el viernes último, la acumulación de arena provocó que los vehículos "estándares" hayan tenido complicaciones a la hora de transitar, a tal punto que, según testimonios aportados a este diario, se dio el caso de rodados "encajados".
A su vez, en cercanías al Faro las irregularidades también son por demás claras. Las calles laterales al mismo, que se utilizan para poder acceder a ese lugar, se encuentran interrumpidas por la arena, provocando que algunos turistas con intenciones de visitarlo hayan tenido que buscar un camino alternativo al considerar que con su vehículo no podían circular por esa calle.
Más arena
El murallón lindante a la Costanera, desde Nahuel Epú en adelante, estaba con arena acumulada hasta el tope de su altura. Cabe destacar que el viernes al mediodía, entre dicho parador y Posta de Faro, un topador trabajaba para retirar esa cantidad de arena.
Las tareas se desarrollaban en el marco de tres factores que no deben perderse de vista: seis días después de haberse inaugurado la temporada; en un horario predilecto para los turistas que bajan a la playa; y en plena zona de baño, lugar al que asisten numerosas familias.
La falta de mantenimiento también se observó en las bajadas a la playa, sobre todo -aunque sea reiterativo- entre los paradores Nahuel Epu y Posta de Faro. En esa extensión, el turista ve limitada su posibilidad llegar hasta el mar con cierta facilidad, al tener en cuenta que las escaleras de las bajadas no se pueden utilizar por estar cubiertas de arena.
Por otro lado, en 32 entre 17 y 19, donde está ubicada la Iglesia Reformada, a unas cinco cuadras de la playa, se pudo apreciar una extensa cantidad de arena que se acumuló en casi la totalidad de la cuadra.
Otra clara muestra de desatención y descuido se vio en calle 28 entre Costanera y 7, es decir, pleno centro. El terreno baldío existente en esa zona muestra también una evidente acumulación de arena, lo cual genera, como en otros lados de la localidad, un aspecto que dista de una presentación ideal.
Y escombros...
Durante la recorrida efectuada por la localidad, la acumulación escombros en distintas calles de Claromecó también fue una imagen poco grata de ver.
En este caso hay un grado importante de responsabilidad sobre el particular que generó ese montículo de tales desperdicios, los cuales desde la comuna parecieran ignorar.
Además, para agregar, en un terreno ubicado a unos 30 metros del Hospitalito, también se observó una gran cantidad de escombros que fueron arrojados en el lugar, en lo que constituye otra muestra de evidente descuido.
En definitiva, y las imágenes dan cuenta de lo afirmado, Claromecó no presenta el aspecto que debería tener a esta altura del año, cuando turistas de diversas partes del país lo visitan y destacan su tranquilidad y bondades naturales. Sin embargo, hoy nuestra principal localidad balnearia no es lo que debería ser en cuanto a presentación, aunque algunos quieran mostrar otra realidad.

la voz del pueblo - 15/12/2013
El vivero que nadie quiere ver
Desperdicios de todo tipo se apreciaron en un sector puntual de la estación forestal
 


Luego de pasar por una tranquera, que estaba totalmente abierta a las 11 del último viernes, el móvil de LA VOZ DEL PUEBLO comenzó a transitar el camino que nace en 40 y 43. Tras recorrer unos 300 metros hacia en interior del vivero, se pudieron observar residuos de todo tipo, los cuales se desconocen quién o quiénes fueron los autores de haberlos arrojado en ese lugar que los arrojaron.
Entre los desperdicios se apreciaron restos de alimentos, chapas, neumáticos usados, bidones de combustible, bolsas de consorcio, escombros, hierros y hasta un colchón, elementos que se sumaron a una gran cantidad de ramas.
En el mencionado sector de vivero existe una tosquera que en su momento comenzó a utilizarse para arrojar el sobrante de las podas de árboles. Sin embargo, con el correr del tiempo, el lugar comenzó a recibir una gran cantidad de desperdicios, los cuales fueron registrados fotográficamente por este diario.
Ante este contexto, y casi sobre el mediodía del pasado viernes, pudo verse, al menos, a un camión de la Municipalidad que transitaba en dirección hacia donde estaban los desperdicios, sin poder visualizar el tipo de carga que poseía en su caja en ese momento.
Al considerar esa presencia, se desprende que desde la comuna se tiene pleno conocimiento de la existencia de tales desperdicios.
El ingreso de vehículos al mencionado sector del vivero solo estaría reservado para personal de la comuna, al considerar que cuando no circulan los camiones municipales la tranquera para entrar al lugar se encuentra cerrada y con candado, de manera tal que el acceso vehicular quede restringido en su totalidad.
Esto se pudo comprobar cuando, luego de haberse retirado, desde este medio se volvió a acercar hasta la intersección de 40 y 43, donde se comprobó que la mencionada tranquera se encontraba bajo candado.

 
la voz del pueblo - 15/12/2013
"De todo para todos" cierra el año filmando en Claromecó
 
15.12.2013 : En esta oportunidad, con interesantes invitados, se trasladó hasta nuestra principal villa balnearia para grabar al aire libre y con la compañía del mar un programa más que especial que saldrá el próximo miércoles 25 del corriente, a las 23

 
El magazine "De todo para todos" conducido por la periodista, Milena Marcovecchio que se emite desde hace tres temporadas por la pantalla de CELTAtv, cerró su último programa de 2013 con un importante despliegue como nos viene acostumbrando desde sus inicios el canal de generación propia de la CELTA. En esta oportunidad se trasladó hasta nuestra principal villa balnearia, Claromecó para grabar totalmente al aire libre y con la compañía del mar un programa más que especial que saldrá el próximo miércoles 25 del corriente a las 23.
Para cerrar el año, la producción convocó al cocinero, Marcelo Iané y a la repostera, Paula Di Stéfano, ambos de Claromecó quienes cocinaron en vivo un plato principal con pescado y un postre respectivamente, además de contar con la presencia del multifacético Federico Blanco, quién entre otras cosas, adelantó lo que será su nuevo calendario.
Con la cámara de Daniel Massoli y la edición de Gonzalo Thomas, el ciclo cierra otro año de mucho trabajo, conociendo todo lo que tiene Tres Arroyos
y la zona para ofrecer.
El programa contó además con la colaboración de Tierra Adentro organización de Eventos, quiénes realizaron la ambientación de la mesa principal y las
mesas de apoyo para los profesionales. Arte y Origen que se encargó del living de entrevista, ClaroTour Transportes del traslado del set, Rosana
Tesone de la fotografía, y como siempre desde hace ya tres temporadas la conductora estuvo acompañada por, Verde Limón, Tienda de Mujeres, Judit Arias maquillaje Profesional, Complot Calzados y un durante el año con la gentileza de Justo Irigoyen en donde se grabó cada emisión.
"De todo para todos" el magazine de CELTAtv, agradecíó a "todos los televidentes que de una u otra manera se hacen presentes, ya sea a través de los sorteos o simplemente acompañándonos con un mensaje o un agradecimiento por el trabajo realizado", y los espera el próximo año para seguir conociendo, aprendiendo y disfrutando juntos.

la voz del pueblo - 15/12/2013
La Amistad, en Santana
El torneo que organizan en conjunto el club de Claromecó y el Tres Arroyos Golf Club tendrá los segundos 18 hoyos hoy en la localidad balnearia (foto Germán Russi)

 
En la tarde de ayer se jugó la primera mitad del Torneo Amistad a 36 hoyos por categorías en el Tres Arroyos Golf Club, y hoy culminará la competencia con la segunda parte (otros 18 hoyos) en el Club de Campo Santana de Claromecó con salidas libres.
Con 35 aficionados presentes en un día que incentivó a jugar por las buenas condiciones climáticas, en tres de las cuatro categorías el score fue por debajo del par de la cancha (72 golpes) y uno en el par, lo que demuestra un alto nivel de competitividad.
En la categoría de 0 a 9, el mejor fue Pablo Desperés, actual campeón del Torneo Anual del Golf Club, que firmó su tarjeta con 72 impactos y así superó a Enrique Almirón que realizó 72 golpes y Gastón Tróccoli que terminó con uno más (73). Desperés, hoy, tendrá la difícil tarea de mantener su nivel en Santana para adueñarse del torneo.
Juan Poulsen logró ayer la mejor tarjeta en la categoría de 10 a 16, ya que terminó con 65 golpes. Detrás de él quedaron Juan Cepeda con 67, Gabriel Usberto con 69, Raúl Tormes con 70, Mario Saaby con 71 y Marcelo Oscar Barroero con 71.
Por otra parte, en de 17 a 24, Jorge Bassini tomó ventaja de dos golpes de cara a los segundos 18 hoyos, ya que terminó con 66 golpes la primera mitad del Torneo Amistad. Segundo quedó Ricardo García con 68 impactos, tercero Mauricio Mezquita con 69, cuarto Juan Pedro Massigoge con 73 y quinto Guillermo Mario Rivada con 74.
En tanto que Pablo Alfredo Valerio se quedó con el mejor neto en la categoría de 25 a 36 con una tarjeta de 68 golpes, por delante de Miguel Pesalaccia con 70 impactos, Carlos Castillo con 71, María Liliana Lance con 73 y Sara García de Vassolo con 73.
la voz del pueblo - 15/12/2013
Este sábado
Volcó un automóvil en cercanías de Claromecó
 
Su conductor no sufrió lesiones. El accidente se registró en la ruta 73 (foto Carolina Mulder)
 
 
Un automóvil volcó ayer en la ruta 73, a unos seis kilómetros de la planta urbana de esta localidad. Siendo aproximadamente las 15, un Susuki Fun color blanco, dominio JKN 499 circulaba por la cinta asfáltica cuando al esquivar a un vehículo utilitario que circulaba detrás de un ciclista, mordió la banquina, generando el vuelco. El auto dio varias vueltas, hasta quedar sobre sus cuatro ruedas.
El conductor del vehículo, Claudio Aizpitarte, resultó ileso del vuelco. Igualmente fue asistido por personal del Centro de Salud Claromecó, y de Bomberos Voluntarios. También intervino personal de Tránsito del Organismo Descentralizado y efectivos de la Estación de Policía Comunal Claromecó. Afortunadamente, más allá de la importancia de los daños materiales, se trató de un susto porque afortunadamente no hubo consecuencias para el conductor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario