viernes, 6 de diciembre de 2013

pdo de tsas: presupuesto 2014, creación y aumento de tasas

 
En diálogo con el Grupo 105, el Intendente Carlos Sánchez consideró que “si la oposición afirma que la tasa de Medio Ambiente no tiene una contraprestación es porque esos Concejales viven en otra ciudad, porque se ha hecho y se hace muchísimo, no solo en Tres Arroyos sino también en las localidades. Se eliminaron siete basurales a cielo abierto, se abrió una planta de reciclado que ahora se amplió en Béllocq, se construye otra planta en Tres Arroyos, y se hacen campañas intensivas de concientización medioambiental, entre muchas otras cosas. Para continuar con estos servicios en el tiempo se requieren de fondos, por se crea esa tasa”, remarcó el jefe comunal.
 
 
la voz del pueblo - 05/12/2013
"La tasa de servicios urbanos aumentará un 65 por ciento"
 
La concejala de la Unión Cívica Radical, María Marta Naveyra, brindó la postura del bloque en torno al presupuesto municipal 2014 y la ordenanza Fiscal e Impositiva, que fueron elevados por el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante

"La tasa de servicios urbanos aumentará un 65 por ciento", señaló ayer la concejala de la Unión Cívica Radical, María Marta Naveyra, quien brindó la postura del bloque en torno al presupuesto municipal 2014 y la ordenanza Fiscal e Impositiva, que fueron elevados por el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante.
Puntualizó que "hemos estado analizando el expediente elevado por el Ejecutivo, que contempla la modificación del valor de las tasas", al tiempo que agregó que "en el caso de servicios urbanos, no sólo aumenta la cantidad de módulos sino también el valor del módulo, por lo que la suba es realmente importante".
"A esto hay que sumarle la creación de la tasa de medio ambiente, por la cual los contribuyentes deberán pagar 10 pesos mensuales a partir de junio", indicó Naveyra, quien sostuvo que "también aumenta el tributo vinculado con el CRESTA y la tasa de salud, que están incluidos en la factura de servicios urbanos".
La concejala de la UCR expresó que "el proyecto también contempla un incremento en los valores de las tarjetas del estacionamiento medido", acotando que "la tasa vial aumentará un 25 por ciento y el servicio de agua y cloacas subirá un 34 por ciento".
En cuanto a la nueva tasa de medio ambiente, manifestó que "fue creada para financiar el tratamiento de la basura y la erradicación de los basurales a cielo abierto".
Al respecto, señaló que "habría que empezar a hacer un correcto tratamiento de la basura" y añadió que "la erradicación de los basurales a cielo abierto podría realizarse con el presupuesto municipal, sin crear ninguna tasa nueva".
Indice de cobrabilidad
Naveyra comentó que "el índice de cobrabilidad de las tasas municipales es de alrededor del 50 por ciento" y aseveró que "la gente va a protestar mucho cuando reciba las facturas en enero".
Finalmente, y a modo de ejemplo, señaló que "el contribuyente que actualmente abona 120 pesos por servicios urbanos, a partir de enero pasará a pagar casi 200 pesos, por lo que el aumento es muy importante".
 
la voz del pueblo - 03/12/2013
Aumenta el estacionamiento medido

La tarjeta de una hora pasará de 3 a 4 pesos, mientras que la de media hora subirá de 2 a 3 pesos. Lo confirmó ayer a este diario el concejal del Movimiento Vecinal, Werner Nickel. Los nuevos valores están incluidos en la ordenanza Fiscal e Impositiva, que será elevada hoy al cuerpo deliberativo (foto Germán Russi)
 
El concejal del Movimiento Vecinal, Werner Nickel, adelantó ayer a este diario que aumentarán los valores de las tarjetas del sistema de estacionamiento medido. La de una hora pasará de 3 a 4 pesos, mientras que la de media hora subirá de 2 a 3 pesos.
Los nuevos montos están incluidos en la ordenanza Fiscal e Impositiva que elaboró el Departamento Ejecutivo, la cual será elevada hoy al Concejo Deliberante, para su tratamiento por parte de los distintos bloques.
Por otra parte, el edil oficialista confirmó que se creará la tasa de medio ambiente, por lo cual los contribuyentes pasarán a abonar 10 pesos mensuales a partir de junio venidero.
Aramberri presidente
Asimismo, se confirmó ayer que el concejal electo por el Movimiento Vecinal, Luis Aramberri, será el nuevo presidente del Concejo Deliberante de Tres Arroyos, reemplazando en el cargo a Ricardo Ravella, quien finaliza su mandato.
En este sentido, se informó que el próximo martes 10 se realizará el acto de asunción de los concejales que resultaron electos en los comicios desarrollados el pasado 27 de octubre.
Los ediles que asumirán son: Luis Aramberri, Marta Pellegrini, Eduardo Giordano, Héctor Asef y Jorge Damiani (Movimiento Vecinal); Martín Garate y Sergio Soulé (Frente Renovador); y Augusto De Benedetto y Graciela Callegari (Frente para la Victoria-Partido Justicialista).
En tanto, finalizarán sus mandatos los concejales: Ricardo Ravella, Noemí Rivas, Gustavo Zamora, Jorge Damiani y Victoria Larriestra (Movimiento Vecinal); Raúl Alí y María Marta Naveyra (Unión Cívica Radical); y Martín Garate y Valentina Pereyra (Frente Renovador).
Por otra parte, se indicó que el edil del MV, Jorge Damiani, será el vicepresidente primero del Concejo Deliberante, mientras que Vanesa Borda seguirá desempeñándose como secretaria del cuerpo.
Finalmente, trascendió que el 23 de este mes tendría lugar la sesión para dar tratamiento al Presupuesto Municipal 2014 y la ordenanza Fiscal e Impositiva, mientras que el 31 del corriente se concretaría la asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

la voz del pueblo - 01/12/2013
Crearían una nueva tasa y ya hay críticas

Está incluida dentro de las estimaciones de ingresos elevadas este viernes al Concejo Deliberante. Es de medio ambiente y comprendería un pago mensual de diez pesos a partir de junio próximo. El bloque de concejales del FpV-PJ consideró que se trata de una “desagradable sorpresa”
 
El viernes en horas del mediodía, los bloques de concejales recibieron el presupuesto 2014 con una estimación total de fondos para el gobierno municipal de 303 millones de pesos. Dentro de las estimaciones de ingresos y si bien el vecinalismo no había hecho referencia alguna al tema en forma pública, aparece incluida la creación de una tasa de medio ambiente con un monto mensual a partir de junio de 2014 de diez pesos. De confirmarse esta iniciativa, se trataría de la tercera tasa creada en un período de nueve años, ya que en 2005 se incorporó el pago de un aporte para el CRESTA y luego ocurrió lo propio con una tasa de salud.
En este contexto, surgieron las primeras críticas por parte del bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, que calificó la situación como una “desagradable sorpresa”. Envió a nuestra redacción un comunicado de prensa que indica lo siguiente:
“El Departamento Ejecutivo en el día de la fecha (en referencia al viernes) a las 13.30 horas entregó al Concejo Deliberante la pauta presupuestaria para el año 2014. La primera curiosidad que nos ocupa es que un día antes el periodismo oral y escrito ya tenía información sobre dicho presupuesto, ya que la Secretaría de Hacienda informó sobre el particular. Un hecho que muestra a las claras la importancia que este Departamento Ejecutivo le da al Legislativo en un tema tan trascendente, inclusive cuando éste último debe aprobar la propuesta”.
“Pero eso no sería lo más importante, sino que el contribuyente se encontrará con una desagradable sorpresa, noticia que fue sugestivamente omitida por todos los informantes a la prensa del Departamento Ejecutivo: la creación de una nueva tasa”.
“En efecto, está previsto la creación de una Tasa de Medio Ambiente que será de $ 10 mensuales a partir del mes de junio de 2014 y según el propio Municipio “se crea con la finalidad de cobrar a los responsables de la tasa de Servicios Urbanos a razón de $ 10,00 mensuales por cada partida incorporada al Catastro Municipal” estimando una cobrabilidad del 54% (sic)”.
“El mismo texto declara que la finalidad de la nueva tasa es cobrar, sin ninguna mención sobre qué contraprestación brindará por la misma. Como dicen los abogados. A confesión de parte, relevo de pruebas, la única finalidad es recaudatoria, amén del reconocimiento de un bajísimo nivel de cobrabilidad”.

la voz del pueblo - 30/11/2013
Proyectan una suba del 29% en Servicios Urbanos

El secretario de Hacienda, Diego Parravicini, brindó detalles a este diario sobre los gastos y recursos que se proyectan para el año próximo. El presupuesto globalmente suma 95 millones de pesos más que en 2013
El presupuesto consolidado para el año próximo en Tres Arroyos se ubicará alrededor de los 303 millones de pesos, según datos dados a conocer ayer por el secretario de Hacienda municipal, Diego Parravicini.
El funcionario respondió de tal forma a una requisitoria de este diario, precisando al respecto que de ese monto, contemplado en el proyecto de puespuesto para 2014, 188 millones corresponderán a la administración central y 14 millones se destinarán al Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos. Habrá otros 81 millones para el Hospital Pirovano y 19 millones de pesos para el Ente Vial.

Tasas

El funcionario precisó, por otra parte, que en los números para el año próximo se preve un aumento promedio de las tasas de alrededor del 29 por ciento.
En ese sentido, Parravicini detalló que el incremento previsto por tributo será del 29 por ciento para Servicios Urbanos y otro 24 por ciento subirá la tasa vial, mientras que para la tasa destinada al CRESTA la suba será del 20 por ciento y la tasa de salud recibirá un ajuste que la llevará del 15 a 20 pesos por mes.

Razones

El secretario de Hacienda adjudicó el incremento previsto para las tasas en el presupuesto de 2014 a una necesidad de "acompañar el avance de la inflación", teniendo en cuenta además el incremento registrado en el valor de los combustibles, que creció un 40% promedio en el año y los fondos destinados al reajuste salarial de los trabajadores municipales, que este año
fue del 27%. En este último aspecto, la Municipaldad estima para el año próximo una pauta del 20 por ciento, en concordancia con las proyecciones que evalúa la administración nacional para las paritarias de 2014.
"La idea es dar continuidad a la prestación de los servicios como se viene haciendo hasta el momento, sumando la tecnología necesaria y procurando, de ser posible, ganarle algún punto más al avance del costo de vida para el normal desarrollo de la gestión", concluyó.



la voz del pueblo - 29/11/2013
Los números del municipio
Similitudes y cambios en relación al presente año
 
Distribución de partidas y alcance en el aumento previsto en las tasas
El proyecto de presupuesto global para 2014, cuyos números globales fueron dados a conocer por el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Diego Parravicini a este diario ayer, supera en 95 millones de pesos al que en diciembre de 2012 avalara el Concejo Deliberante para este año por un monto total de 208.771.000 pesos. El mismo había resultado superior en un 23 por ciento -aproximadamente unos 39 millones de pesos- a los números de gastos y recursos previstos para 2012.

Entre cifras similares y otras diferentes, caben destacarse los 29 puntos porcentuales del incremento para la tasa de los servicios urbanos del año en curso, iguales a los previstos para el presupuesto de 2014.

También el 20% de aumento destinado para este año al Ente Vial, que recibió unos 16 millones de pesos -29% más que en 2012- contra los 19 millones previstos para el año próximo.
Mientras que el Organismo Descentralizado Claromecó recibirá en 2014 unos 14 millones de pesos contra los 9.829.000 pesos -22% más que en 2012- del presente año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario