miércoles, 18 de diciembre de 2013

bomberos voluntarios de san fco de bellocq

la voz del pueblo - 18/12/2013
SOS: autobomba para San Francisco
 
Es la prioridad de los bomberos de la localidad, y los recursos no están para su compra. También hay otras necesidades, pero el jefe del cuartel lejos de quejarse habla con orgullo del servicio que prestan los diez componentes del cuerpo. Y se esperanza que el próximo año puedan sumar más integrantes
 
El cuerpo de bomberos de San Francisco de Bellocq está dando los primeros pasos y muy firmes por cierto, y como todo a poco de nacer y en la medida que va creciendo tiene sus necesidades, fundamentalmente en este caso que se trata de un servicio esencial para la comunidad.
Francisco Brosio es el jefe de los bomberos de San Francisco y cuando habla de necesidades le apunta fundamentalmente a un autobomba que les brinde las comodidades necesarias para hacer su labor, ya que si bien no se queja del viejo camión a nafta, con razón señala que es un combustible más difícil de conseguir ya que en la localidad no hay estación de servicio, es muy complejo por su combustión tenerlo almacenado, y en cuanto a utilidad "no tiene todos los compartimientos para llevar los elementos necesarios. Como tenemos una sola autobomba la utilizamos para todo, entonces debemos tener todos los elementos en un solo vehículo, contrariamente a los cuarteles grandes que tienen uno para cada tipo de siniestro".
Por lo tanto se está en la búsqueda de los fondos necesarios para adquirir una autobomba que perteneciera a los bomberos de Oriente y "es diesel, está bien equipada, con todos los compartimientos. Es mucho más accesible conseguir gasoil y también es mucho más fácil poder tener reservas de combustible", acotó Brosio.
El costo de este vehículo ronda los 100.000 pesos, y si bien no es una cifra elevada atento a lo que implica contar con ese elemento, tampoco es sencillo para los bomberos de estas localidad lograr esos fondos, entonces la tarea es buscar por donde sea esos recursos.
"La Nación entrega un subsidio de 180.000 pesos por cuartel y que para el caso de nosotros es una buena plata, pero como recién empezamos eso lo recibiríamos a fines de 2014, con lo cual todo este tiempo tenemos que tratar de conseguir fondos y elementos de otra manera, porque además tenemos gastos fijos que hay que cubrir", aclara Brosio.
No sin el entusiasmo que tiene en los bomberos la vocación de servicio, Brosio comentó que "hemos tenido varias salidas y es complicado conseguir la nafta, y también es un problema tenerla almacenada, por eso necesitamos que alguien nos de una mano para comprar la autobomba porque además es una inversión que se traduce en un mejor servicio para la comunidad, por ahí se podría conseguir algún subsidio", se esperanza el jefe de los bomberos de San Francisco.
También agrega que "nos hacen falta algunos elementos, contamos con lo primordial, pero en la medida que vamos saliendo nos damos cuenta lo que necesitamos", y como todo comienzo de una actividad y sobre todo esta es complicado, por lo cual "estamos abocados a conseguir lo que nos está faltando, y lo que se compra como equipamiento es en favor de la comunidad y nuestra seguridad en las tareas".

Comunicación
Uno de los puntos básicos entre las necesidades tiene que ver con la comunicación. "Si bien tenemos la línea de teléfono falta que nos habiliten el 100, y como en estos cuerpos chicos no hay un cuartelero, en nuestro caso cuando alguien llama al número asignado o al 100, como no hay nadie en el cuartel, automáticamente la llamada es derivada al celular de quien esté de guardia, por eso es muy importante que en el menor tiempo posible nos habiliten la línea, sobre todo porque estamos entrando en una época muy complicada para los incendios, y teniendo en cuenta la sequía que hay y las altas temperaturas con fuertes vientos".
Como ejemplo muy claro y concreto, Brosio comentó que hasta ahora "nos estamos enterando por gente que nos conoce y nos llama a los celulares nuestros, pero ahora que empieza a moverse el turismo en casos de emergencia es lógico que marquen el 100, porque además la gente de paso no tiene ni idea a qué otro número llamar, nos están faltando esos detalles que no son menores tampoco".
Destacó que la falta de comunicación interna a través de handys "nos estaba solucionando Gerardo Chedrese, delegado de San Francisco, y estimamos que entre la semana próxima o la siguiente los tendríamos. También nos están faltando elementos para primeros auxilios".

Importante
No hace falta que Brosio lo diga, pero igual vale comunicar sus palabras en cuanto a que "para San Francisco contar con un cuerpo de bomberos es sumamente importante, fundamentalmente para los productores agropecuarios con campos lindantes a la localidad".
Y a manera de anécdota del caso, relató sobre "el primer incendio a campo que tuvimos", y que lo vieron "cuando íbamos a buscar una motobomba para tener en caso de necesitar cargar agua en algún tanque de campo o aguada, y pasábamos por un campo de Salvai cuando observamos fuego en una cebada, y como intervenimos enseguida apenas se quemó una hectárea o poco más, y el productor en agradecimiento nos donó una importante cantidad de nafta. Esto quiere decir que la gente va tomando conciencia de la importancia de tener un cuerpo de bomberos en la medida que pasan estas cosas y ayuda, y cuanto mejor equipados estemos más eficiente va a ser nuestro trabajo".
Recuerda además que "históricamente no hubo tantos incendios en esta zona de San Francisco, pareciera que estaban esperando que hubiera bomberos, hemos tenido unas quince salidas en pocos días".

Personal y cuartel
Actualmente el cuerpo lo integran diez bomberos, y para marzo del año próximo abrirán la inscripción para llevar a cabo la capacitación correspondiente y para noviembre poder incorporar más gente. Los requisitos es tener entre 18 y 39 años. "Esperamos poder contar con más integrantes porque todos tenemos nuestro trabajo y es bueno que podamos alternarnos porque no siempre todos estamos disponibles", puntualizó al respecto Brosio.
El cuartel funciona en el edificio de la ex Cooperativa La Victoria, "y en ese sentido estamos bastante bien, es verdad que faltan algunas comodidades, como los baños por ejemplo que no es algo menor, pero estamos priorizando contar con todos los elementos necesarios, también por seguridad nuestra, y la parte edilicia se irá solucionando después", concluyó Brosio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario