la voz del pueblo - 22/12/2013
Las tasas de 2014
El municipio indicó que servicios urbanos se incrementará el 29 por ciento. Pero si se toman en cuenta otros pagos específicos incluidos en la boleta, la suba será superior. Esto es así por la actualización de un fondo de ayuda a indigentes y debido a que a partir de julio, se incorpora la tasa de medio ambiente. El nuevo aporte fue omitido cuando se brindó información a los medios
Por Alejandro Vis
El día anterior a la elevación del presupuesto al Concejo Deliberante para su análisis, Diego Parravicini dio a conocer características del aumento de tasas previsto por el gobierno municipal para el año próximo. El secretario de Hacienda, por pedido del intendente Carlos Sánchez, tuvo el gesto de responder a los pedidos de La Voz del Pueblo para conocer porcentuales del incremento a abonar por los contribuyentes desde enero. Así lo hizo más allá de un previsible reproche por parte de concejales, que leyeron sobre el tema en nuestra edición del viernes 30 cuando aún no habían recibido el proyecto de estimación de ingresos y egresos.
Entre muchos otros datos, el funcionario indicó que la tasa de servicios urbanos se incrementaría el 29 por ciento, la tasa de salud de 15 a 20 pesos (el 33 por ciento) y el fondo por estudios universitarios, el 20 por ciento. Sin embargo, omitió otra información igualmente o más importante: no mencionó la creación de la tasa de medio ambiente a partir de julio próximo, con un monto inicial de diez pesos por mes. Una vez que desde la oposición hicieron referencia al nuevo aporte que solicitará el municipio a la población y ante consultas de los periodistas, el concejal Werner Nickel dio una argumentación en defensa de la medida. En forma previa, no se comunicó a los vecinos -los encargados en definitiva de pagar- que tendrán otra erogación y por ende, tampoco se explicaron los motivos ¿No correspondía poner en conocimiento de los contribuyentes que se requerirá de parte de ellos otro esfuerzo para cubrir servicios del gobierno municipal?
Los números
La tasa de servicios urbanos incluye en su boleta además montos adicionales con destino específico. Es "un combo" y al pagar se cubren todos los conceptos incluidos.
Se encuentra el importe neto de la tasa (como se mencionó, aumentará el 29 por ciento); la ordenanza 4106/95, el fondo por estudios universitarios y la tasa de salud.
La ordenanza 4016/95 es un fondo de ayuda a indigentes que se elevará de 50 centavos a 5 pesos. Se utiliza para otorgar ayuda a sectores de la población con mayores necesidades; fue creado en noviembre de 1995 y su valor, como puede apreciarse, se encontraba totalmente desactualizado.
El fondo por estudios universitarios se incorporó en 2005 con la finalidad de cubrir el costo del funcionamiento del Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRESTA), mientras que la tasa de salud se sumó en 2011 para -según se indicó oportunamente- contribuir en las prestaciones del Hospital Pirovano, centros de atención primaria de los barrios y las salas de las localidades.
Desde julio, en la boleta de servicios urbanos se anexará la tasa de medio ambiente. Para el segundo semestre de 2014, el monto establecido es de diez pesos por mes. En consecuencia, entre 2005 y 2014 se habrán creado tres tasas o aportes específicos que alcanzan a toda la población (a diferencia del estacionamiento medido, que es un costo incorporado a quienes estacionan en la zona céntrica).
En este contexto, con la actualización del fondo de indigencia y especialmente, la nueva contribución a partir de julio, el impacto real de la suba superará en varios puntos el 30 por ciento.
En bloques de la oposición consideran que las erogaciones vinculadas con el medio ambiente deben provenir de las rentas generales del municipio y no justifican la creación de la tasa. Allí radicará uno de los debates de la sesión de mañana, porque está fuera de discusión la importancia que tendrá contar con una planta de tratamiento de residuos en Tres Arroyos. Además y si bien no es motivo de evaluación en este caso, hay coincidencias sobre la capacidad de Ricardo D'Annunzio como funcionario (el gobierno municipal tuvo el acierto de reconocer sus méritos en los últimos años primero con la jerarquización de Bromatología y luego con su nombramiento en la nueva Secretaría de Gestión Ambiental).
Agua en las calles
La tasa de servicios sanitarios también tendrá un ajuste -superior al 30 por ciento según coincidieron el Frente para la Victoria y el Frente Renovador- y en este sentido, el aspecto más notorio constituye la gran cantidad de reclamos ante roturas en la red de agua. El subdirector de Obras Sanitarias, Alexis Liébana, reconoció en una entrevista realizada en noviembre que se registran en promedio 30 llamados de vecinos cada mes por este motivo. Es habitual ver en las calles la acumulación de agua a raíz de las pérdidas. Liébana dijo que el municipio ha realizado gestiones ante la Universidad Tecnológica Nacional, sede Bahía Blanca, para recibir asesoramiento e intentar planificar medidas ante esta situación.
También hubo reclamos por la falta de presión en algunos barrios de la ciudad.
En nuestra redacción se recibieron inquietudes al respecto de propietarios del Barrio Torre Tanque y de Olimpo. Casos concretos que muestran las falencias en el servicio. En este sentido, se anunció la construcción de dos pozos de agua y la recuperación de otro que se encontraba inhabilitado, lo que podría ayudar en revertir al menos parcialmente las dificultades.
Los resultados de análisis sobre la calidad del agua deberían ser entregados en forma periódica a los concejales y estar a disposición de la población (incluso en Internet), para ser consultados por todos los que tengan interés en conocer su composición.
¿Cuántos pagan?
Otro aspecto que generará un debate está vinculado con la cantidad de vecinos que cumplen sus obligaciones con el municipio. Es evidente que ampliar el número de contribuyentes genera una mayor equidad, porque se distribuye el esfuerzo y no se concentra la carga en aquellos que tienen la conducta de pagar en tiempo y forma.
El antecedente más cercano de envío de intimaciones por deudas corresponde a 2012. Se logró la recuperación de parte de los montos impagos, pero el desafío principal implica sumar como contribuyentes regulares a quienes reaccionan y se presentan únicamente al recibir una notificación en su vivienda.
La pregunta
La inflación afecta las posibilidades económicas de los hogares y las actividades operativas del municipio.
En este contexto, no hay dudas sobre la necesidad de actualizar las tasas. El eje del análisis, como se indicó en este diario en otras oportunidades, se desplaza hacia otro aspecto: ¿cuál es el nivel razonable de incremento que no implique una presión excesiva sobre los contribuyentes?
Sobre esta pregunta se define la posición de los bloques. El Frente para la Victoria ya anticipó su rechazo y similar postura adoptaría el Frente Renovador. En una sesión que se anticipa extensa, por el temario controvertido, el Movimiento Vecinal en este caso deberá apelar a la mayoría para aprobar las tasas que desde enero y durante 2014 se cobrarán en el partido de Tres Arroyos.
El día anterior a la elevación del presupuesto al Concejo Deliberante para su análisis, Diego Parravicini dio a conocer características del aumento de tasas previsto por el gobierno municipal para el año próximo. El secretario de Hacienda, por pedido del intendente Carlos Sánchez, tuvo el gesto de responder a los pedidos de La Voz del Pueblo para conocer porcentuales del incremento a abonar por los contribuyentes desde enero. Así lo hizo más allá de un previsible reproche por parte de concejales, que leyeron sobre el tema en nuestra edición del viernes 30 cuando aún no habían recibido el proyecto de estimación de ingresos y egresos.
Entre muchos otros datos, el funcionario indicó que la tasa de servicios urbanos se incrementaría el 29 por ciento, la tasa de salud de 15 a 20 pesos (el 33 por ciento) y el fondo por estudios universitarios, el 20 por ciento. Sin embargo, omitió otra información igualmente o más importante: no mencionó la creación de la tasa de medio ambiente a partir de julio próximo, con un monto inicial de diez pesos por mes. Una vez que desde la oposición hicieron referencia al nuevo aporte que solicitará el municipio a la población y ante consultas de los periodistas, el concejal Werner Nickel dio una argumentación en defensa de la medida. En forma previa, no se comunicó a los vecinos -los encargados en definitiva de pagar- que tendrán otra erogación y por ende, tampoco se explicaron los motivos ¿No correspondía poner en conocimiento de los contribuyentes que se requerirá de parte de ellos otro esfuerzo para cubrir servicios del gobierno municipal?
Los números
La tasa de servicios urbanos incluye en su boleta además montos adicionales con destino específico. Es "un combo" y al pagar se cubren todos los conceptos incluidos.
Se encuentra el importe neto de la tasa (como se mencionó, aumentará el 29 por ciento); la ordenanza 4106/95, el fondo por estudios universitarios y la tasa de salud.
La ordenanza 4016/95 es un fondo de ayuda a indigentes que se elevará de 50 centavos a 5 pesos. Se utiliza para otorgar ayuda a sectores de la población con mayores necesidades; fue creado en noviembre de 1995 y su valor, como puede apreciarse, se encontraba totalmente desactualizado.
El fondo por estudios universitarios se incorporó en 2005 con la finalidad de cubrir el costo del funcionamiento del Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRESTA), mientras que la tasa de salud se sumó en 2011 para -según se indicó oportunamente- contribuir en las prestaciones del Hospital Pirovano, centros de atención primaria de los barrios y las salas de las localidades.
Desde julio, en la boleta de servicios urbanos se anexará la tasa de medio ambiente. Para el segundo semestre de 2014, el monto establecido es de diez pesos por mes. En consecuencia, entre 2005 y 2014 se habrán creado tres tasas o aportes específicos que alcanzan a toda la población (a diferencia del estacionamiento medido, que es un costo incorporado a quienes estacionan en la zona céntrica).
En este contexto, con la actualización del fondo de indigencia y especialmente, la nueva contribución a partir de julio, el impacto real de la suba superará en varios puntos el 30 por ciento.
En bloques de la oposición consideran que las erogaciones vinculadas con el medio ambiente deben provenir de las rentas generales del municipio y no justifican la creación de la tasa. Allí radicará uno de los debates de la sesión de mañana, porque está fuera de discusión la importancia que tendrá contar con una planta de tratamiento de residuos en Tres Arroyos. Además y si bien no es motivo de evaluación en este caso, hay coincidencias sobre la capacidad de Ricardo D'Annunzio como funcionario (el gobierno municipal tuvo el acierto de reconocer sus méritos en los últimos años primero con la jerarquización de Bromatología y luego con su nombramiento en la nueva Secretaría de Gestión Ambiental).
Agua en las calles
La tasa de servicios sanitarios también tendrá un ajuste -superior al 30 por ciento según coincidieron el Frente para la Victoria y el Frente Renovador- y en este sentido, el aspecto más notorio constituye la gran cantidad de reclamos ante roturas en la red de agua. El subdirector de Obras Sanitarias, Alexis Liébana, reconoció en una entrevista realizada en noviembre que se registran en promedio 30 llamados de vecinos cada mes por este motivo. Es habitual ver en las calles la acumulación de agua a raíz de las pérdidas. Liébana dijo que el municipio ha realizado gestiones ante la Universidad Tecnológica Nacional, sede Bahía Blanca, para recibir asesoramiento e intentar planificar medidas ante esta situación.
También hubo reclamos por la falta de presión en algunos barrios de la ciudad.
En nuestra redacción se recibieron inquietudes al respecto de propietarios del Barrio Torre Tanque y de Olimpo. Casos concretos que muestran las falencias en el servicio. En este sentido, se anunció la construcción de dos pozos de agua y la recuperación de otro que se encontraba inhabilitado, lo que podría ayudar en revertir al menos parcialmente las dificultades.
Los resultados de análisis sobre la calidad del agua deberían ser entregados en forma periódica a los concejales y estar a disposición de la población (incluso en Internet), para ser consultados por todos los que tengan interés en conocer su composición.
¿Cuántos pagan?
Otro aspecto que generará un debate está vinculado con la cantidad de vecinos que cumplen sus obligaciones con el municipio. Es evidente que ampliar el número de contribuyentes genera una mayor equidad, porque se distribuye el esfuerzo y no se concentra la carga en aquellos que tienen la conducta de pagar en tiempo y forma.
El antecedente más cercano de envío de intimaciones por deudas corresponde a 2012. Se logró la recuperación de parte de los montos impagos, pero el desafío principal implica sumar como contribuyentes regulares a quienes reaccionan y se presentan únicamente al recibir una notificación en su vivienda.
La pregunta
La inflación afecta las posibilidades económicas de los hogares y las actividades operativas del municipio.
En este contexto, no hay dudas sobre la necesidad de actualizar las tasas. El eje del análisis, como se indicó en este diario en otras oportunidades, se desplaza hacia otro aspecto: ¿cuál es el nivel razonable de incremento que no implique una presión excesiva sobre los contribuyentes?
Sobre esta pregunta se define la posición de los bloques. El Frente para la Victoria ya anticipó su rechazo y similar postura adoptaría el Frente Renovador. En una sesión que se anticipa extensa, por el temario controvertido, el Movimiento Vecinal en este caso deberá apelar a la mayoría para aprobar las tasas que desde enero y durante 2014 se cobrarán en el partido de Tres Arroyos.
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