viernes, 6 de diciembre de 2013

noticias de orense y reta, viernes 6 de diciembre 2013

la voz del pueblo - 06/12/2013
Para que Orense esté "prolijo y limpio"
 
El delegado Raúl Ascat dijo que son aspectos prioritarios en el balneario. Consideró que los turistas valoran cuando el camino se encuentra en buen estado, el pasto está cortado y los carteles bien pintados. Destacó que la naturaleza, sin contaminación, y la tranquilidad son los atractivos principales del lugar
 
El delegado municipal de Orense, Raúl Ascat, indicó ayer a este diario que se iniciaron las tareas para que el balneario se encuentre "prolijo y limpio", lo que consideró una prioridad en cada temporada para poder ofrecer a los turistas un lugar en buenas condiciones para los días de descanso.
En este sentido, admitió que "no hemos terminado los trabajos. Empezamos y vamos a necesitar algunos días más. Iniciamos el cambio de los carteles oxidados, hay palos quebrados que debemos reemplazar, estamos acomodando todo y lleva tiempo. Tampoco sirve hacerlo en junio porque se deteriora, son cambios que tenemos que concretar en estos días".
Indicó que "a partir de hoy vamos a estar con los guardavidas, que tendrán todos los elementos. Contaremos con la ambulancia, la enfermera, la sala de salud abierta, la policía". En el caso puntual de los guardavidas, bajo la coordinación del jefe Juan Alvarez hoy comenzarán las actividades en la playa a partir de las 10; contarán con una moto de agua, un jeep y una camioneta.
En su análisis, Ascat señaló que "estamos con todas las pilas y antes de Navidad debe estar todo listo. Vamos a ver todos los detalles que faltan y que son siempre importantes". Describió que se van a reemplazar postes en la costanera que se han roto, así como tendrá continuidad la limpieza de la playa, se acondicionarán las bajadas. Agregó que "tenemos que pintar, poner banderas, cortar el pasto y tapar algunos pozos".
Como un aspecto clave, subrayó que balneario Orense "lo que tiene es naturaleza y nosotros hacemos todo lo que podemos para que esté lindo y prolijo. Es la base fundamental". Ascat observó que los turistas valoran mucho el orden y la limpieza, que el camino se encuentre en buen estado, que el pasto esté cortado; "es a lo que apostamos con alma y vida", señaló.
Por otra parte, puso de manifiesto que "la construcción privada se mantiene firme, siempre una o dos casas se hacen. Todos los veranos recibimos gente del Gran Buenos Aires, de Tandil, Córdoba, Santa Fe, Salta, por supuesto de Tres Arroyos, San Cayetano y otros lugares de la región. El que viene y se enamora del lugar va tratando de conseguir un terreno, hacerse una casita. Es muy raro que tengas un inconveniente porque es un lugar seguro, tranquilo, con la naturaleza sin ninguna clase de contaminación".
Definió a enero como "un mes asegurado" y también sostuvo que "los últimos días de diciembre si el clima nos acompaña son muy positivos. En febrero se van los docentes y los chicos que van estudiando, hay que factores que incide, pero si hay buen clima también el movimiento es importante sobre todo los fines de semana".
Por último, consideró que "el mar atrae mucho, tenemos los médanos vivos que son otra característica muy apreciada. Los vecinos de Orense disfrutan en la playa y para quienes vienen de afuera es muy especial, nadie los molesta, pueden hacerse del pescado fresco en el mar, descansar en amplias playas". El delegado pidió que "aquellos que nos visiten en estos días contemplen que todavía hay algo de arena y algún palito roto, pero en los próximos días vamos a seguir trabajando para dejar todo como corresponde".


la voz del pueblo - 06/12/2013
Reta tendrá una nueva unidad sanitaria
 
Sería inaugurada el sábado 14. Fue construida con fondos obtenidos en la venta de lotes. También presentarán una ambulancia. Es uno de los cambios de la localidad para la temporada que hoy se inicia.
 
Los números que mencionó el delegado Juan Carlos Rodríguez son elocuentes sobre el crecimiento de Reta. Afirmó en la entrevista con este diario que hay aproximadamente 750 pobladores permanentes: "Es una buena cantidad y creo que en un par de años vamos a pasar los mil", sostuvo. Y agregó que unas 1300 propiedades permiten recibir en el período con mayor demanda de la temporada a una gran cantidad de turistas; "algunas incluso están compuestas por dos o tres departamentos -puntualizó-. Reta se ha expandido mucho y en cada verano quienes llegan notan las modificaciones".

Obras
Una de las importantes novedades en la temporada será la inauguración de la unidad sanitaria, que tendría lugar el sábado 14 en horas de la mañana. "Es probable que el acto se concrete a las 11, es el horario que se evalúa. Se hizo con fondos de los primeros lotes que se vendieron. El costo de la construcción estuvo dentro de los valores que se habían mencionado y de lo que recaudamos con la subasta de terrenos".
La obra se inició hace quince meses y en las primeras etapas se desarrolló con la intervención de personal municipal. Rodríguez explicó que luego se procedió a contratar "en forma particular a electricistas, plomeros, especialistas en la colocación de pisos, distintos rubros en los que fue necesario requerir mano de obra fuera de la estructura del municipio".
Del dinero que se obtuvo con los lotes, también se destinó una parte a la adquisición de una ambulancia que será presentada en el acto inaugural.
Mientras tanto, tiene lugar la construcción de una nueva delegación municipal, con similar fuente de financiamiento y con la finalidad de brindar un mejor servicio a residentes permanentes y turistas.
Con respecto al estado en que se encuentra la localidad, el delegado sostuvo que "compramos un camión, una pala nueva. Con estos elementos creo que podremos brindar una prestación buena y llevar adelante las tareas de limpieza y mantenimiento".

En movimiento
Entre otras consideraciones, describió que "se observa que hay gente que está haciendo una casa para quedarse a vivir, otras que muestra interés. La perspectiva es buena".
Como jefe de guardavidas se seguirá desempeñando Daniel Rivas, con un equipo que hoy iniciará sus actividades en la playa para prevenir inconvenientes y contribuir con la seguridad de los veraneantes.
"La expectativa para los últimos días del año y a partir de allí, en la parte alta de la temporada, es tener un nivel de actividad muy positivo. Las reservas de alojamiento así lo están demostrando. Creo que el movimiento que se ha registrado en veranos anteriores genera perspectivas interesantes y muy fundadas en estos antecedentes que menciono", planteó.
La capital federal y el Gran Buenos Aires siguen siendo los lugares de donde provienen la mayor cantidad de visitantes, si bien el perfil turístico también se ha diversificado. La pavimentación de la ruta de acceso es uno de los motivos que incidió en el número de visitantes; "hay gente que tuvo en la ruta nueva un incentivo para venir y le ha gustado. Se están construyendo muchos inmuebles para alquilar, cabañas y departamentos. Reta está en un proceso de expansión y lo vivimos con entusiasmo", concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario