miércoles, 11 de diciembre de 2013

claromecó, jornadas de medición de playa

la voz del pueblo - 11/12/2013
Mediciones de playa en Claromecó

Se realizan desde hace un año en distintos sectores de la costa. Durante dos jornadas, profesionales del Instituto Argentino de Oceanografía, junto a miembros de la ONG GAPTA, efectuaron mediciones de perfiles de playa y oceanográficas

Desde noviembre de 2012, se han llevado a cabo una serie de mediciones periódicas de perfiles de playa y oceanográficas, que surgieran a partir de una inquietud de gente de Claromecó y con ese fin estuvieron en la localidad profesionales especializados en la materia, con el propósito de aportar conocimiento para llevar a la práctica las actividades realizadas.
Los ambientes costeros han sido modificados como consecuencia de la ocupación antrópica ocasionando, principalmente, problemas de erosión costera. A ello se le suma la influencia que tiene la variabilidad climática que afecta, con mayor énfasis, a los ambientes costeros. Entre estas influencias, el aumento del nivel medio del mar es uno de los principales. La disponibilidad de datos geomorfológicos, oceanográficos y meteorológicos son relevantes para la comprensión de las interacciones que involucran estos procesos. Las soluciones a estas problemáticas requieren de un conocimiento de su dinámica natural que permitan mitigar sus efectos.
El fin de semana del 30 de noviembre y 1° de diciembre últimos, estuvieron en Claromecó las doctoras María Andrea Huamantinco Cisneros y María Luján Bustos, del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), junto a miembros de la ONG GAPTA, quienes efectuaron mediciones de perfiles de playa y oceanográficas (olas y corrientes) en el sector conocido como ?El Reloj?.
Las mismas tienen como fin conocer la dinámica de la playa en ese sector en un ciclo completo de mareas. Para ello realizaron mediciones durante 15 horas por día.
Esta práctica además tuvo como fin el perfeccionamiento de algunos asistentes al curso dictado en noviembre de 2012, quienes continúan con la recopilación de datos para obtener información más precisa sobre su ambiente.
Esta actividad se realizó en el marco de las actividades de extensión del proyecto denominado ?Gestión de los recursos ambientales basados en la acción comunitaria en América Latina? (COMET-LA). El mismo es financiado por Unión Europea (UE) dentro del 7º Programa Marco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario