miércoles, 29 de junio de 2011

vendiendo todo, ahora en reta...

la voz del pueblo - 23/06/2011

Lotes municipales a la venta en Reta
La modalidad se trasladó a otro balneario. También habrá entidades beneficiadas con lo que se recaude, y ahí se armó otra polémica. La mayor parte será para obras en la delegación y salud

La modalidad de venta de lotes de propiedad municipal ahora se trasladará a Reta, donde el Departamento Ejecutivo proyecta la subasta de veintidós terrenos y darle distintos destinos a los fondos que se obtengan.

Ayer se trató en la Comisión de Hacienda el expediente mediante el cual el Departamento Ejecutivo requiere del Concejo Deliberante la desafectación del uso público de esos terrenos para poder ser puestos a la venta.
Esos lotes, que se encuentran ubicados en tres manzanas distintas, están en el ejido urbano de Reta y reservados para el uso público, por lo cual se debe derogar cualquier ordenanza o disposición legal que fije un destino para los inmuebles en cuestión, o se contraponga a la autorización de venta de acuerdo a lo que disponga la nueva normativa que se sancione al respecto.

La autorización solicitada por el Departamento Ejecutivo para realizar la venta de esos lotes, indica además que los fondos que se obtengan por esa vía tendrán diferentes destinos.
En ese sentido se menciona que el 10 por ciento será repartido entre instituciones de bien público de Reta, mientras el 90 por ciento restante tendrá como destino la reparación del centro de atención primaria de la salud y la delegación municipal de esa localidad, como así también la construcción de un galpón para la guarda de la maquinaria y la adquisición de equipamiento vial necesario.

Pero...
Hasta aquí todo bien y no hay negativa al respecto por parte de la oposición a la venta de esos lotes para darle el destino señalado, pero hay un punto en el cual la oposición quiere claridad y que quede establecido por ordenanza, caso contrario no aprueba el pedido.
Y tiene que ver con el destino del 10 por ciento que se le dará para las instituciones de Reta. Tomando en cuenta lo sucedido en Claromecó, la oposición pretende que se manifieste por escrito cuáles son las entidades que recibirán parte de ese dinero, como así también cuánto se le asignará a cada una, por lo cual el expediente no tuvo despacho ayer de la Comisión de Hacienda.
Entonces ahora el Ejecutivo deberá resolver esa situación para que lo apruebe la oposición, caso contrario el bloque vecinalista deberá hacer valer su mayoría propia para autorizar esa venta y el destino de los fondos que se obtengan.

Reclamo de Claromecó
En relación a la venta de lotes municipales en Claromecó y cuyo producido está siendo destinado a distintas instituciones de esa localidad, se recibió en el Concejo Deliberante un reclamo por la exclusión de ese beneficio a la parroquia María Auxiliadora.

En una nota con gran cantidad de firmas, fieles de la citada parroquia, acompañados por el presbítero Miguel Mariano Zenter, se dirigen a los concejales del cuerpo "a efectos de solicitarles su apoyo para la inclusión en el beneficio que para las instituciones de nuestro medio dispone la ordenanza 6121/10", relacionada a la venta y destino de los fondos de una manzana rematada de propiedad municipal en Claromecó.

Manifiesta la nota que "en virtud de estar encuadrados, cumpliendo con lo establecido en la mencionada reglamentación, hemos presentado nota al respecto al intendente municipal en octubre de 2010 y proyecto con documentación y planos correspondientes. Tenemos conocimiento de que otras instituciones sí lo han recibido, por ello rogamos vuestro apoyo para que se efectivice ese subsidio, considerando que, como es de público conocimiento, nuestra parroquia no tiene subvención alguna y, salvo los meses de enero y febrero en que es mayor la afluencia de fieles, resulta muy difícil solventar durante el resto del año los gastos ordinarios mínimos, y prácticamente imposible realizar obras de infraestructura o mantenimiento".

Por lo tanto los solicitantes esperan el apoyo del Concejo Deliberante "para no ser excluidos" del beneficio que está "destinado a todas las instituciones".

No hay comentarios :

Publicar un comentario