miércoles, 1 de junio de 2011

RIQUEZA FLORÍSTICA EN BALDÍOS DE BALNEARIOS ATLÁNTICOS

MELIGNANI E(1),
A. FAGGI(1) y
J. DADON(2)
(1) Museo Argentino de Ciencias Naturales
(2) Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

elianameli@gmail.com


La urbanización en el frente costero atlántico transformó la vegetación natural originando componentes de verde urbano que difieren notablemente de la vegetación existente antes de la explosión del turismo de sol y playa. Se analizan los procesos de homogeneización y diferenciación en vegetación de baldíos en sector centro, residencial y suburbano en cinco ciudades balnearias.

En 122 baldíos ubicados a lo largo de la avenida costanera y en tres calles paralelas hacia el interior, se inventariaron un total 178 plantas determinando además su cobertura. Se calcularon los índices de Jaccard y de homogeneización. Los resultados indican que los baldíos se caracterizan por una vegetación mixta antrópica, frecuentemente con alto contenido ruderal. Una veintena de especies pueden superar coberturas del 50%. Pino, acacia y tamarisco se encuentra casi siempre presentes. Entre las herbáceas predominan las hierbas especialmente brassicaceas y tréboles.

En Monte Hermoso, Las Grutas, Miramar y Necochea- Quequén, no hay diferencias en la riqueza de los baldíos a lo largo del gradiente centro - suburbios (p=0,66), aunque hay diferencias significativas entre las ciudades (p=0,01).
En cambio en Villa Gesell la riqueza aumenta hacia la periferia. En los baldíos estudiados, al tomar riqueza como índice, no se reconoce el efecto de la urbanización a lo largo del gradiente. Estos resultados se corroboran con los valores de los índices de Jaccard calculados, especialmente entre centro y sector residencial, encontrando sólo una leve diferenciación entre los sectores residencial y suburbanos (H: Indice Jaccard total - Indice Jaccard especies nativas= -0.08).

No hay comentarios :

Publicar un comentario