jueves, 30 de junio de 2011

situación de la arenera y de la colonia de vacaciones

la voz del pueblo - 30/06/2011
La arenera, nueva polémica de Claromecó


El bloque radical solicita que vencido el plazo de concesión sea licitada. Hasta el momento la explotación estaba cedida en forma directa y a su vez tercerizada. Y se desconoce el dinero que genera, repartido entre quien la explota y cuatro entidades de la localidad

Claromecó no se queda sin temas para la polémica, y ahora el que se abrió tiene relación con un pedido del bloque de concejales de la UCR para que la explotación de la cantera de arena de Claromecó, que está bajo la órbita municipal, sea licitada y no cedida directamente como estuvo hasta el momento.
Se hace mención desde el radicalismo que la ordenanza mediante la cual se otorgó la concesión por parte de la Municipalidad, dice textualmente: "Prorrógase por el plazo de 3 años el permiso de explotación de la cantera de arena, en Claromecó, concedido por ordenanza Nº 5293/04, a la Asociación Cultural y Educativa Claromecó, bajo las mismas condiciones contractuales anteriormente otorgadas".
Cabe consignar que dicha asociación es la que administra el Colegio Secundario de la localidad, que a su vez otorga fondos de esa explotación a otras tres entidades de Claromecó.


Por la fecha de aprobación de la ordenanza 5826/08, el plazo de prórroga en favor de la Asociación Cultural y Educativa Claromecó se halla vencido desde el 12 de junio último, y que por lo tanto la nueva modalidad de explotación de la arenera de Claromecó debe ser resuelta por el Concejo Deliberante, sostiene el radicalismo, como así también que parte de lo recaudado por la explotación, igualmente puede ser cedido a las instituciones de Claromecó actualmente beneficiadas.
Por lo tanto se propone al Concejo Deliberante dirigirse al Departamento Ejecutivo a los fines de que, ante el vencimiento del permiso de explotación de la cantera de arena a la Asociación Cultural y Educativa Claromecó, proceda a licitar públicamente la explotación de la misma.

También se requiere evaluar la distribución de un porcentaje de lo obtenido en concepto de canon por la explotación, equivalente a los montos obtenidos actualmente, entre las entidades de Claromecó favorecidas por la actual modalidad de explotación.
Cabe consignar que la Asociación Cultural y Educativa Claromecó es la que cuenta con el permiso municipal, y el producido, deducidos los gastos de explotación a cargo de un tercero, es distribuido por partes iguales entre esta entidad, la Liga de Madres de Familia Maris Stella, la Asociación Cooperadora de la Escuela 11 y los Bomberos Voluntarios.

De los aspectos cuestionados, está el hecho de que la explotación de esa cantera es adjudicada a un tercero por la entidad a la que le fue otorgado el permiso, y que se desconoce en el municipio el ingreso real de dinero por el producido de la arenera. Y menos aún lo que se distribuye entre las partes beneficiadas.

minuta de comunicación:

Visto:

La Ordenanza 5826/08 y;

Considerando:

Que en su Artículo 1º dice” Prorrógase por el plazo de Tres (3) años el permiso de explotación de la cantera de arena, en Claromecó, concedido por Ordenanza Nº 5293/04, a la “Asociación Cultural y Educativa Claromecó”, bajo las mismas condiciones contractuales anteriormente otorgadas.-

Que por la fecha de aprobación de la Ordenanza 5826/08, el plazo de prórroga se halla vencido desde el 12 de Junio de 2011

Que por lo tanto la nueva modalidad de explotación de la arenera de Claromecó debe ser resuelta por el Concejo Deliberante.

Que parte de lo recaudado por la explotación, igualmente puede ser cedido a las instituciones de Claromecó actualmente beneficiadas.


El Bloque de Concejales de la UCR solicita la aprobación de la siguiente:

MINUTA DE COMUNICACIÓN

Artículo 1º. El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo a los fines de que, ante el vencimiento del permiso de explotación de la cantera de arena de Claromecó a la Asociación Cultural y Educativa Claromecó, proceda a:

a.- Licitar públicamente la explotación de la arenera de Claromecó.

b.- Evaluar la distribución de un porcentaje de lo obtenido en concepto de canon por la explotación, equivalente a los montos obtenidos actualmente, entre las entidades de Claromecó favorecidas por la actual modalidad de explotación.

Artículo 2º.- Transcribir vistos y considerandos.

Artículo 3º.- De forma


Tres Arroyos, 29 de Junio de 2011

--------------------------------------------

Colonia de vacaciones

Lo que se viene es por la colonia de vacaciones. Desde el bloque radical se dijo que también se le "entregó" oportunamente la concesión y administración la Asociación Cultural y Educativa Claromecó.
Se dijo que en la colonia de vacaciones, todas las refacciones o mantenimiento están a cargo del municipio, ocasionalmente con subsidios provinciales como por ejemplo el que se recibió para refaccionar baños y hacer la instalación de gas.

No obstante, la Municipalidad tiene posesión del lugar durante enero, cuando concurren los niños de Tres Arroyos a la colonia de vacaciones, y el resto del año lo que genera una suerte de alquiler queda para la citada entidad de Claromecó, mientras se va a solicitar que la explotación del lugar esté a cargo del municipio.
Por otra parte, se dijo desde la UCR que el edificio estuvo en muy malas condiciones de higiene durante la última temporada, que la refacción de los baños deja mucho que desear y todavía no cuenta con gas, pese a que se gastaron en ambas obras 225.000 pesos, lo que se toma como una exageración el dinero invertido para lo que se hizo.

Además, se cuestiona que el municipio designa una encargada con un sueldo considerado elevado, y lo mismo con quien efectúa el mantenimiento, lo que también ha sido criticado por el estado que se encuentra el lugar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario