lunes, 13 de junio de 2011

encuentro con sobrevivientes del crucero gral.belgrano

realizado el viernes 10 de junio de 2011, en el día de la reafirmación de los derechos argentinos sobre las islas malvinas

la voz del pueblo - 13/06/2011
Emotiva charla de los sobrevivientes del Belgrano


Un grupo de sobrevivientes del hundimiento del Crucero A.R.A. General Belgrano dio el viernes una emotiva charla, relatando sus experiencias personales en el buque hundido en la Guerra de Malvinas.
La Asociación Ultima Tripulación del Crucero Belgrano se presentó en el salón de usos múltiples de la Escuela 11, en un encuentro organizado por el Instituto Secundario Claromecó, en el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos Sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.



El sobreviviente del Belgrano nativo de Copetonas Blas Fernández fue quien tuvo a cargo la presentación del grupo. Agradeció la presencia del público conformado por alumnos de la Escuela 11, del Instituto Secundario, y gente de la comunidad, al tiempo que destacó la fecha en que tuvo lugar la charla. Fernández contó además que la Asociación Ultima Tripulación "recorre las escuelas de la provincia contando el hundimiento del crucero Belgrano, que es una historia viva. El pueblo puede escuchar el relato de los sobrevivientes. Nosotros ya hemos estado en Claromecó, y hoy hemos venido sólo cuatro integrantes porque otros compañeros tuvieron que viajar a Jacinto Aráuz (La Pampa), donde se inaugura un barrio, y a una de las calles le van a poner el nombre de uno de los 323 héroes que se encuentran a más de 4000 metros de profundidad, haciéndole la guardia de honor al glorioso crucero".

Fernández y sus compañeros contaron la historia personal de cada uno a bordo del Belgrano, desde la zarpada de Puerto Belgrano hasta el fatídico 2 de mayo cuando fue torpedeado por el submarino nuclear Conqueror cuando navegaba fuera de la zona de exclusión fijada por la propia Gran Bretaña. También relataron el naufragio y el rescate en las balsas, y todos los momentos dramáticos que les tocó vivir en el marco del conflicto. Mientras se desarrollaba la charla, se fueron proyectando imágenes del crucero Belgrano por medio del proyector recientemente adquirido por el Instituto Secundario.

Fernández presentó a sus compañeros. Indicó que "está Armando Mercado, que en ese momento era teniente de navío bioquímico, a cargo del laboratorio de medicina del barco. Mario González, un sanjuanino, con quien nos encontrábamos juntos al momento del impacto, los dos somos maquinistas, la mayoría de los que murieron eran maquinistas. Y Miguel Reyes, que lo tenemos con nosotros en la asociación después de muchos años".

Los sobrevivientes brindaron sus conmovedores testimonios, ante un auditorio que los siguió en silencio y respecto, y que luego pudo realizar preguntas sobre el tema. Los héroes del Belgrano fueron despedidos con un gran aplauso, en lo que fue su tercera visita a Claromecó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario