lunes, 13 de junio de 2011

colocan la piedra basal en sede del museo

la voz del pueblo - 10/06/2011
Colocan la piedra basal de la sede del Museo Aníbal Paz


Será en un acto que se realizará en el terreno de calle 11 entre 30 y 32 donde será erigida la futura construcción. Además se enterrará una urna con distintos elementos, entre ellos un ejemplar de La Voz del Pueblo de hoy, con esta nota como referente

Hoy colocarán la piedra fundamental de la futura sede del Museo Regional Aníbal Paz. Será un acto que se llevará a cabo en el terreno de calle 11 entre 30 y 32 donde será erigida la construcción, a desarrollarse a partir de las 11 de la mañana. Los integrantes del museo han invitado a autoridades, instituciones, colaboradores, y a la comunidad en general, para este acto de gran significado para la entidad.
En la oportunidad, además de la piedra fundamental, se colocará una urna con distintos elementos, entre ellos un ejemplar de LA VOZ DEL PUEBLO de hoy, con esta nota como referente.

Fue un 8 de setiembre de 1986 cuando se realizó una reunión de vecinos en la Escuela N° 11, con motivo de debatir acerca de los contenidos del por entonces llamado Congreso Pedagógico Nacional. Allí fue que surgió la iniciativa junto a un grupo de trabajo, que tiempo más tarde pasó a llamarse Comisión Pro Museo y Recuperación Histórica de Claromecó. En enero de 1988 comenzó a funcionar el museo, que desde diciembre de 1998 lleva el nombre de su principal precursor, don Aníbal Paz. Desde ese entonces a la fecha el museo ha funcionado en distintos locales, pero nunca en una sede propia.

Proyecto
Hace un par de años, la actual comisión directiva de la institución presentó un ambicioso proyecto a llevar a cabo en un lote cedido por el municipio en calle 11 entre 30 y 32. Se trata de una réplica de una de las construcciones que formaba parte de la Estancia San Francisco (luego Escuela Agrícola), eje fundamental en el nacimiento de Claromecó.

El edificio contará también con un importante subsuelo, diseñado teniendo en cuenta que las piezas de museo se van incrementando año tras año. Tras la presentación del proyecto, las autoridades comenzaron a trabajar para conseguir fondos para la obra. Así surgió la idea de arrendar un lote de campo perteneciente a la Chacra Experimental Integrada Barrow, que oportunamente fuese cedido en comodato al Museo por gestión del municipio.

En ese marco, surgió luego la propuesta del intendente Carlos Sánchez de efectuar una venta lotes municipales destinada a las instituciones de Claromecó. El Museo Regional Aníbal Paz volvió a presentar su proyecto, que fue aprobado, determinándose que recibirá 200.000 pesos del producido por el loteo.
Así se llega hasta el día de hoy, donde será colocada la piedra fundamental de la nueva obra. De esta manera, el Museo Regional Aníbal Paz comienza a hacer realidad el viejo anhelo de la sede propia, por el que lucharon muchas personas que integraron su comisión, entre ellos el propio Aníbal Paz y su esposa Nelly Ferrando.

No hay comentarios :

Publicar un comentario