jueves, 2 de junio de 2011

en tsas, muestra itinerante "De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado"

del 01/06/2011 al 10/06/2011
un espacio para reflexionar sobre la historia nacional
quedó inaugurada en el CRESTA la muestra itinerante "De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado". La propuesta incluye la realización de talleres de reflexión y visitas guiadas para escuelas


quedó inaugurada en instalaciones del CRESTA la muestra itinerante "De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado", que permanecerá habilitada en nuestra ciudad hasta el 10 del corriente mes e incluirá la realización de talleres de reflexión y visitas guiadas para escuelas.

Participaron de la inauguración de la exposición el director del CRESTA, Gustavo Oosterbaan; el titular de la ANSES local, Guillermo Brajovich; y Alejandra Barrientos y Marta Corbellini, estudiantes del CRESTA e integrantes del Centro Cultural Tres Arroyos, entidad organizadora de la iniciativa.
"Hemos recibido con mucho agrado esta propuesta del Centro Cultural Tres Arroyos, dado que se trata de una actividad muy importante desde el punto de vista institucional y cultural", señaló Oosterbaan.
Expresó que "para el CRESTA es fundamental poder materializar este tipo de propuestas", al tiempo que valoró la tarea de Alejandra Barrientos y Marta Corbellini, quienes trabajaron en la organización de la muestra.

En tanto, el titular de la ANSES, Guillermo Brajovich, expresó que "es muy importante poder realizar esta muestra en el lugar donde se forman académicamente los jóvenes".
Comentó que "hay un responsable de la muestra que se encarga de brindar una charla a los visitantes" y acotó que "esto es fundamental, dado que tiene que ver con la formación de los chicos".
Finalmente, el funcionario destacó la iniciativa del Centro Cultural Tres Arroyos, por "traer a la ciudad esta muestra de nivel, que está recorriendo todo el país".

Por su parte, Alejandra Barrientos expresó que "la idea de realizar la muestra surgió en el Centro Cultural Tres Arroyos" y agradeció al CRESTA por brindar las instalaciones para llevar adelante la iniciativa.
"Estamos muy contentos porque se trata de una muestra muy interesante, principalmente para los jóvenes", consideró Barrientos.
Finalmente, Marta Corbellini puntualizó que "la idea es que los estudiantes secundarios puedan visitar esta muestra, que está relacionada con la historia nacional".
"Generalmente relacionamos los derechos humanos con el terrorismo de Estado de la década del 70, pero esta muestra nos permite conocer que las luchas sociales se iniciaron a principios del siglo XX", completó.

Características
Cabe consignar que la exposición ha sido presentada en diversos lugares del país desde marzo de 2009, con el objetivo de contribuir a la reflexión acerca de la historia nacional, promover el debate y fortalecer el respeto por los derechos humanos en las escuelas de nivel secundario.
La iniciativa, realizada por el área Audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria, propone un recorrido de imágenes integradas por 53 gigantografías, que datan de principios del siglo XX, momento en que la modernización tensa el conflicto entre las clases sociales
.

Su realización fue posible debido al trabajo en conjunto efectuado por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, y la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Si bien la muestra es abierta y gratuita para el público en general, está especialmente orientada a los jóvenes. Hasta el momento, más de 6000 alumnos del nivel secundario de distintas provincias ya la visitaron y participaron de los talleres.

A través de las fotos, los textos y el relato oral se narra el período de la historia argentina que comienza con las primeras luchas obreras que resistieron la explotación de los procesos de industrialización y reclamaron mejores condiciones de vida, para luego reparar en la larga serie de dictaduras cívico-militares que intentaron sofocar movimientos de organización obrera, política o intelectual.
La presentación concluye con las extendidas luchas políticas y sociales de los años 70 y con los mecanismos de represión que implementó el Estado para disciplinar a una sociedad movilizada.


la voz del pueblo
01/06/2011

No hay comentarios :

Publicar un comentario