miércoles, 29 de junio de 2011

preservar el medioambiente no es 'negociable'

la voz del pueblo - 26/06/2011
Marisol: importante reunión por el decreto de Reserva Natural
Con motivo del decreto sancionado recientemente que involucra al "Arroyo Los Gauchos", se realizó un encuentro entre las autoridades del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, el intendente Zorzano y funcionarios municipales, representantes políticos del distrito y aproximadamente unos 200 vecinos


Luego del decreto provincial estableciendo como Reserva Natural a la parcela provincial más cercana al ejido urbano del balneario Marisol, y ante la espontánea movilización de un grupo de vecinos alertados por dicha medida, se realizó un encuentro entre las autoridades del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), las autoridades municipales, representantes políticos del distrito, miembros del concejo deliberante, y aproximadamente unos 200 vecinos que superaron la capacidad del lugar elegido.

Las pancartas en el camino de acceso a Marisol decían: "Marisol quiere crecer", "No a la reserva". Y anunciaban lo que sería seguramente una reunión con sectores encontrados.
Fue el intendente Fabián Zorzano quien realizó la presentación inicial de Ricardo Cañete, guardaparque a cargo de la Dirección de Areas Naturales Protegidas, quien se encontraba acompañado de una importante delegación. A través de un audiovisual hizo una recorrida por las funciones del organismo a su cargo, realizó una descripción de cada una de las zonas provinciales declaradas reserva y destacó que "según recomendaciones de organismos internacionales, el área protegida del territorio provincial debería alcanzar un 17% de su superficie, y en la actualidad dicha área sólo alcanza el 3,5%, por lo tanto es un objetivo provincial incluir más territorio como zona de reservas".

Tensión
Su alocución se vio varias veces interrumpida por la espontánea intervención de vecinos que estaban ansiosos por las explicaciones referentes al área designada como "Reserva Natural Arroyo los Gauchos" y que fue el disparador de la preocupación comunitaria. En un clima de tensión inicial, los argumentos oficiales parecían no satisfacer las demandas del público. Algunos exigían explicaciones sobre una declaración del mismo Cañete que, consultado sobre la nueva reserva "Arroyo Los Gauchos", sostenía la necesidad de tomar medidas tales como la restricción vehícular sobre las playas para evitar la erosión y proteger los sistemas de biodiversidad costeros, convencidos de que esa medida afectaría letalmente el desarrollo económico del balneario.

En líneas generales se aclaró que la zona afectada por el decreto del gobernador Daniel Scioli corresponde a la parcela 825 de la Circunscripción XIII, con una superficie de 780 hectáreas y cuyo dominio es de la provincia, no afectando las 6000 hectáreas de las parcelas contiguas 825A y 825B, cuyo dominio es municipal.

Aseguró que las playas no tendrán restricción de tránsito alguno. "Los pescadores pueden seguir pescando como lo han hecho hasta ahora, y seguramente lo harán en el futuro", dijo Cañete y despertó el aplauso espontáneo de los presentes.
Repetía que las playas no estaban consideradas en este decreto, que una medida de ese tipo la provincia no la tomaría unilateralmente sino con el consenso de todos los actores involucrados en dicha medida, como lo fue por ejemplo en la reserva Monte Hermoso-Pehuen-Có, ya que allí sí el tránsito vehicular es absolutamente incompatible con la preservación de las huellas prehistóricas.

Explicó que desde el año 1956 se han realizado diversos relevamientos sobre las bondades naturales de la zona costera dorreguense, y que la actual decisión provincial no fue sólo el resultado de las diversas investigaciones científicas, sino que la decisión también fue recomendada por la Fiscalía de Estado provincial, pues dicho sector se encontraba ocupado por un particular y "se corría el riesgo que una zona tan importante para los intereses de todos quedara en manos de un particular".

Relató también que desde el año 2007 mantuvo con la Municipalidad de Coronel Dorrego, más de 10 encuentros en los que trataba de interesar al municipio sobre un proyecto más ambicioso de reserva que incluyera las parcelas municipales. El argumento del intendente Zorzano para no acceder a la propuesta, según sus propias palabras, siempre fue el uso de las playas por parte de los vecinos y visitantes.

Postura
El concejal Juan Carlos Chalde (UCR) fue quien habló en representación de los miembros del deliberativo que estaban presentes, y ratificó que la postura del cuerpo era coincidente con el jefe comunal. Sin embargo ningún argumento parecía satisfactorio. "Esta reserva está tan cerca de la villa que no nos permitirá crecer urbanísticamente, para el este tenemos el río y para el oeste el límite de la reserva", "acá hay otros intereses en danza", se escuchaba entre las voces superpuestas de los presentes.

El funcionario provincial aseveró en varias oportunidades que el objetivo es potenciar las economías regionales, promover espacios abiertos de interacción entre comunidad, reserva y turismo. Consideró que la reserva es la herramienta para empezar a planificar la llegada del "malón de las 4x4". Destacó que la zona de las dunas dorreguenses tiene una salud ambiental que evidentemente es el resultado del cuidado de los lugareños.
"Estamos proponiendo un camino de construcción de un proyecto con la comunidad", dijo. Sin embargo el público seguía insistiendo que ni provincia, ni municipio, ni la Junta Vecinal de Marisol -única ONG local partícipe del proyecto- habían informado como correspondía, y la población había estado hasta el momento ajena a todas las negociaciones, y que la movilización de los vecinos autoconvocados fue necesaria para obtener la información.

Zorzano dijo que nunca se había formalizado un acto con la provincia, y que no tenía la obligación de comunicar lo que sólo habían sido "charlas informales". Luego de más de tres horas de debate, uno de los vecinos consultó sobre la posibilidad de ubicar la reserva en el sector del límite entre los municipios de Coronel Dorrego y Monte Hermoso, y el director de Areas Protegidas contestó que esa posibilidad sería magnífica y que se tuvo en cuenta en las conversaciones con el Ejecutivo municipal, pero que había sido descartada pues "existía la posibilidad de un emprendimiento turístico en ese sector".

"¿Qué dije?"
La exaltación del público fue generalizada y sorprendió a Cañete el aplauso espontáneo: "¿Qué dije que me aplauden?". Los vecinos corroboraban lo que siempre se había rumoreado: la planificación de otro balneario.

Zorzano intentó aclarar la situación: "El proyecto era de un loteo privado sobre el sector de Monte Hermoso, pero fue presentado a la Municipalidad de Coronel Dorrego porque el acceso era por nuestro distrito. De todas maneras fue desechado".

Las respuestas municipales no conformaron, muchas dudas quedaron sin resolver. De todas maneras, según el compromiso de la delegación provincial este fue el inicio de un camino a seguir en conjunto con la comunidad. Se decidió no esperar a un cambio de autoridades para iniciar las tareas, se prometió contestar por escrito un petitorio entregado al OPDS, y aunque no se firmó un acta compromiso que fue sugerido por el mismo Cañete al inicio de la reunión, seguramente este es un capítulo inicial en un largo camino que comenzará con la atenta mirada y participación de los vecinos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario