martes, 7 de junio de 2011

el medioambiente costero agradecido: reserva natural en marisol

la voz del pueblo - 07/06/2011
Marisol quiere saber de qué se trata
La reciente creación, por parte del gobierno provincial, de un Area Natural Protegida en la zona del arroyo de Los Gauchos motivó a que vecinos del balneario se autoconvocaran alertados por los alcances del decreto. El temor radica en que se limite el uso de las playas

El Día de los Parques y Reservas Naturales de la provincia de Buenos Aires, que se celebra el 11 de mayo, fue elegido para que el gobernador Daniel Scioli firmara un decreto por el cual se crearon 9 nuevas Areas Naturales Protegidas (ANP) en el ámbito provincial. El anuncio lo realizó el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) José Molina. Entre las nuevas áreas protegidas de la provincia figura la denominada "Reserva natural provincial arroyo de Los Gauchos" que corresponde al distrito de Coronel Dorrego. Y la decisión del gobernador motivó que vecinos del balneario Marisol se autoconvocaran alertados por los alcances del decreto provincial. La reunión se realizó en la sede transitoria de la comisión de Bomberos Voluntarios de Marisol y concitó la participación de más de 50 personas, la mayoría de ellos residentes estables de la villa balnearia. Y contó, además, con la presencia del intendente municipal Fabián Zorzano, el delegado de Oriente, Raúl Frandsen, y el subdelegado de Marisol, Jorge Rivera; como así también de miembros de la Junta Vecinal.
Días antes los vecinos se habían enterado del proyecto presentado por el diputado del PRO Jorge Srodek. El legislador ingresó en agosto de 2010 en la Cámara de Diputados, un proyecto de ley para que la declaración de área protegida del sector mencionado fuera realizado mediante ley provincial. Pero la designación se adelantó por decisión del Ejecutivo bonaerense, y se espera la publicación oficial de la misma, como así también los alcances de su reglamentación.

Reproches
Respecto al desarrollo de la reunión de autoconvocados, debemos resaltar que se evidenciaban reproches a la Junta Vecinal por la falta de información del compromiso que la entidad había tenido en el desarrollo del proyecto ante el desconocimiento de los vecinos. Por ello la decisión de realizar una nota que circuló por la villa balnearia con anterioridad a la reunión, cuyo texto fue leído a los presentes y por la que se peticiona al gobernador Daniel Scioli la revisión de su decisión.
Ante ello, miembros de la Junta Vecinal se mostraron muy contrariados pues según su criterio se había provocado un estado de conflicto comunitario de manera innecesaria, tal es así que la secretaria de la entidad -señora Alejandra Patané- informó a los vecinos que había sido amenazada y calumniada por miembros de la comunidad marisolense.

La presencia del intendente municipal permitió obtener algunos datos respecto a las negociaciones oficiales que el municipio de Coronel Dorrego ha mantenido desde el año 2006 con el Ministerio de Asuntos Agrarios para que el cordón dunoso del distrito dorreguense obtuviese la protección provincial. Referenció que el primer acto oficial fue una ordenanza de 2006 durante la gestión de Osvaldo Crego, y que continuaron a lo largo de su mandato culminando con el sorpresivo decreto provincial.
Informó también que según fuentes provinciales, el decreto evidencia el interés que la provincia de Buenos Aires tiene sobre el sector, y permitirá además de la protección del área la recuperación de las tierras provinciales que han sido usurpadas por un particular que ha iniciado juicio de usucapión para obtener el dominio de tierras provinciales y municipales.

Aclaración municipal
Destacó que a lo largo de estos años, los diversos funcionarios del OPDS que negociaban con el municipio sabían que ningún proyecto que limitara el uso de las playas sería acompañado por el distrito. Es por ello que se había consensuado la categoría de "Reserva Natural Mixta de Objetivos definidos" pues es la forma más flexible que establece la ley provincial 10.907 en su artículo 10º.
El carácter de Reserva "mixta" se debe a que su patrimonio territorial es en parte de titularidad de la provincia de Buenos Aires y en parte de titularidad del municipio de Coronel Dorrego. Las Reservas de "Objetivos Definidos" se constituyen con la finalidad de proteger el suelo, flora, fauna, sitios u objetos naturales o culturales, en forma aislada o conjunta y a su vez admiten el desarrollo de la actividad humana, aunque en forma reglamentada y compatibilizando las necesidades de conservación de las especies u objetos de interés con las posibilidades de aprovechamiento y uso de los restantes recursos.
La categoría resulta por lo tanto, la más adecuada para el caso propuesto, ya que prioriza la conservación del entorno natural y sus elementos, pero no excluye las posibilidades de uso humano, facilitando la integración del área protegida con el entorno social y su aceptación por parte de la comunidad local y regional.
Los principales objetivos a que está destinada esta ANP, se ajustan a las subcategorías de Reserva botánica, Reserva faunística, Reserva geológica y Reserva de protección enunciadas en el mencionado artículo de la ley.

Nota para Scioli
Al concluir la reunión y, luego de haberse escuchado tanto las opiniones de varios vecinos como las explicaciones del intendente, se votó por la conveniencia del envío de la nota comunitaria al gobernador Scioli, o esperar la publicación oficial respecto a los alcances de la medida provincial, siendo decisión mayoritaria que la nota fuese enviada y entregada a Scioli en oportunidad de su visita a Tres Arroyos, concretada el domingo.

Aunque con algunas modificaciones del texto original, en la misma los vecinos manifiestan su profunda preocupación acerca de la instalación de esta Reserva Natural, a partir del desconocimiento de las consecuencias que este proyecto traería y cómo afectaría la vida y el desarrollo de la villa balnearia. Proponen una alternativa a este proyecto, como podría ser la instalación de un puesto a cargo de un inspector de Flora y Fauna, con vehículo doble tracción y servicios habitacionales adecuados, para velar por todo el sector de la cuenca del arroyo Los Gauchos, sin necesidad de transformar este espacio en una reserva natural.
Destacan también en la nota su preocupación e interés por la conservación del área. Solicitan también al Gobierno de la provincia de Buenos Aires y al Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), tenga a bien informar a la comunidad marisolense toda, sobre las implicancias y los alcances reales de llevar esta medida adelante en la vida cotidiana de los habitantes y en el desarrollo de la villa balnearia.

Ante este reclamo puntual, el miembro de la Junta Vecinal Horacio Cao informó que la entidad se había comunicado con el director de Areas Naturales Protegidas y que había comprometido su presencia durante esta semana para despejar todas las dudas de los pobladores.

Aclaración de la corresponsalía

Ante el argumento del desconocimiento del proyecto de protección del cordón dunoso del partido de Coronel Dorrego esgrimido por muchos de los habitantes de Marisol, esta corresponsalía considera necesario destacar que desde hace seis años un grupo de profesionales en protección medio-ambiental y encabezados por las licenciadas Cintia Celsi y María Laura Monserrat, han realizado numerosos estudios sobre el territorio en cuestión que concluyeron en informes que han servido de sustento para todos los proyectos proteccionistas.
Dichos estudios siempre fueron puestos a consideración de la población local, y en varias oportunidades tanto la Escuela N° 35 de Marisol, la Escuela Secundaria Media N° 1 y el Instituto Ceferino Namuncurá de Oriente resultaron el ámbito donde se desarrollaban los encuentros. En diciembre de 2009, varias instituciones de la ciudad de Oriente participaron de actividades de concientización e información del proyecto en la Sociedad Italiana, además de la divulgación pública regional que LA VOZ DEL PUEBLO ha realizado a lo largo de estos años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario