miércoles, 29 de junio de 2011

consejo de educación superior

la voz del pueblo - 19/06/2011
Informe especial: La educación superior da lugar a un positivo debate


Se concreta en el ámbito del Consejo Asesor de Educación Superior, creado por una ordenanza en 2010 y conformado en forma reciente. Tras las primeras reuniones, autoridades de los institutos terciarios y del CRESTA coincidieron en valorar el nuevo espacio. Admitieron limitaciones en la planificación de 2012, pero indicaron que igualmente no habrá superposición de carreras. Aunque no dio a conocer mayores precisiones, el diputado Carlos Moreno da impulso a un ambicioso proyecto universitario para Tres Arroyos

Tres Arroyos ya debate qué hacer con la oferta educativa académica disponible en sus niveles más altos. A partir de la creación -por ordenanza- de un Consejo Asesor de Educación Superior, las más altas autoridades institucionales educativas locales acompañadas por estudiantes, concejales y hasta el Departamento Ejecutivo miran juntos la manera de avanzar hacia el futuro en materia de oferta educativa.

No superponer carreras, no generar competencia interna y sí por el contrario complementar la formación, son parte de los objetivos primordiales que llevan adelante los elegidos para formar parte de una primera experiencia, que por iniciativa legislativa, intenta convertir en política de Estado el debate por una cada vez mejor educación superior tresarroyense.

La relegada ordenanza impulsada por el concejal de Acción Comunal, Arnaldo Guglielmetti, que dio finalmente vida a este intercambio que sus componentes integran con cierto entusiasmo, permite por primera vez en nuestra ciudad aunar criterios para beneficiar a los que buscarán forjar plenamente su porvenir con formación en su misma ciudad. Donde además podrán tener la posibilidad de optar por carreras que tengan una rápida salida laboral.

Formación
Asimismo otra de las postas que se alcanzarán inexorablemente en este camino, es la generación de una cada vez mayor cantidad y calidad de masa crítica en la sociedad a partir de que la formación vaya invadiendo cada hogar, con cada estudiante que decida quedarse en Tres Arroyos para engrandecer su futuro.

Así como en otra oportunidad hablamos de los profesionales que vuelven a la ciudad después de haberse formado fuera de la misma y lejos de sus familias, el fenómeno que debe complementarlo es el que ha comenzado a gestarse y que tiene por objetivo retener a los jóvenes con ofertas educativas competitivas, atractivas y variadas. Y que estén vinculadas con el mercado laboral cada vez diversificado.

Continuidad
Es de esperar que pase lo que pase entre agosto y diciembre, los colores políticos que gobiernen la ciudad no hagan otra cosa que fomentar la ampliación y el sostenimiento de este debate, y de una oferta educativa formativa que, además de institutos superiores y de la experiencia del CRESTA, pueda sumar la universidad con la que tanto insiste y sueña la más alta dirigencia política local a nivel nacional. No han sido pocas veces las ocasiones en las que el diputado nacional del Frente para la Victoria, Kuto Moreno, ha anunciado su interés de radicar una alta casa de estudios en su ciudad natal (ver recuadro).
Los tiempos -parecieran- van preparando a Tres Arroyos para dar otro gran paso hacia adelante entre otros tantos que ya se han dado y de los que nadie querrá ya retroceder nunca.
El sueño del Kuto
"Si Cristina Fernández de Kirchner es reelecta seguramente va a hacer de la educación la principal política de Estado", dijo el diputado nacional Carlos "Kuto" Moreno en una charla debate organizada por el Centro Cultural Tres Arroyos a fines de abril. Y sostuvo que una de las metas que propuso fue crear una universidad para Tres Arroyos. "Esto va a ser un antes y un después para la ciudad y la zona", aseguró en aquel momento sobre el ambicioso proyecto.


Por Fernando Catalano


la voz del pueblo - 19/06/2011
Informe especial: Ahora, a ponernos de acuerdo


Tres de los integrantes del Consejo expresaron sus pareceres luego de las primeras reuniones que se llevan realizadas y plantearon lo que hay que tener en cuenta de acá en adelante.

La directora institucional de la Escuela Normal, Paula Lusi, dijo a LA VOZ DEL PUEBLO que en el marco de las tres primeras reuniones que se han concretado en el contexto del Consejo "hemos logrado reunirnos más seguido y tener más continuidad en los encuentros.
Nos planteamos como objetivo principal qué tenemos cada uno". Precisó que se tomó conocimiento de "la oferta de cada uno, cómo se gestionan esas ofertas, cómo se financian y las horas que tenemos presupuestadas desde Superior, que es diferente a lo de CRESTA. Superior funciona diferente a una universidad, es más libre de poder manejar el presupuesto.
Nosotros no manejamos plata, manejamos horas", puso como ejemplo la directiva.
También contó que se le ha pedido al municipio información acerca de cuál es el perfil de mano de obra que se le demanda.
Los tres primeros encuentros también sirvieron para explicar lo que cada institución tiene proyectado para el próximo año. "Para Superior todavía no es momento. Nos marcan cuándo podemos empezar y nos bajan lineamientos de qué carreras podemos bajar", dijo Lusi, quien subrayó que "venimos hablando, es un lindo espacio".

No obstante la entrevistada marcó un hecho importante emergido de la reunión. "Tenemos muchas dificultades, como por ejemplo alumnos que no pueden costearse el transporte. No hay medio de transporte en ciertos horarios de cursada", advirtió. El problema se da marcadamente con estudiantes de las localidades y de la zona. "Claromecó tiene combi a las 7 y a las 20 vuelve. Nuestro Instituto funciona a partir de las 6 de la tarde y hay gente que tiene que venir a las 3 ó 4 de la tarde o a la una y no tiene nada para llegar. Debe venirse a la mañana, o llegar en el colectivo y quedarse desde las 10 de la mañana hasta las 13 hasta poder hacer las prácticas. Lo mismo a Copetonas o De la Garma", explica Lusi. Aunque aclaró que si bien "no llenamos nuestras aulas con esos alumnos, es desigualdad en las condiciones.
No todos los jóvenes de las localidades tienen la misma posibilidad que los de Tres Arroyos", concluyó.


"Construir el planeamiento"

Por su parte, Graciela Callegari, directora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 33 le dijo a este diario que "intentamos hablar de los recorridos, el espectro de trabajo que tiene para poder conocernos y ver las posibilidades de trabajo conjunto y articulación para evitar las superposiciones para no superponer la oferta".
En este tramo donde las instituciones comienzan a conocerse ha quedado establecido que "estamos conscientes que la articulación de la oferta 2012 es prácticamente imposible porque la Municipalidad ya la tiene definida y los institutos estamos bajo la determinación que tome la Provincia". Igualmente aseguró que "sabemos que no habría superposiciones y que cada uno trabajará sobre perfiles más o menos definidos".Cabe recordar que tras 15 años de dictarse la carrera de informática en el "33", debió cerrarse al abrirse la carrera universitaria en el CRESTA.
La también presidenta del Consejo Provincial de Educación Superior remarcó que "a los integrantes del Consejo esto les ha permitido hacer una lectura de la dimensión de las posibilidades que la educación superior tiene aún sin modificar los presupuestos que tenemos hasta este momento. La impresión que tengo es que tenemos que trabajar sobre cómo pensamos y construimos el planeamiento de Tres Arroyos", afirmó. En este sentido agregó que "la educación forma recursos para el futuro". Callegari además se animó a plantear que este ejercicio "no es sencillo porque tenemos visiones diferentes, lo que no está mal. Está muy bien porque hay que trabajar para ver en qué podemos consensuar, discutir para ver lo más viable".

Igualmente destacó que "me parece importante que nos estemos reuniendo. Es interesante articular estas cuestiones porque va a potenciar los presupuestos provinciales y municipales"."Si no apunta al desarrollo va a tender a disolverse"A su tiempo, el contador Gustavo Oosterbaan, director del Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos opinó que "los intercambios que se han realizado hasta el momento han sido enriquecedores para entender las dinámicas propias de las instituciones que tienen características particulares".Aseguró que sus expectativas "se están cumpliendo" y que "se están alcanzando algunos de los objetivos que están planteados en la ordenanza municipal".Contó además que el CRESTA "ha informado en ese ámbito la oferta que está estudiando para 2012. Sin hacer los anuncios oficiales correspondientes que le caben al intendente municipal como lo hacemos habitualmente".Por el contrario, afirmó: "No hemos tenido observaciones ni objeciones de manera explícita. Eso nos da la pauta de que habría consenso y que son carreras que no ofrecen puntos de encuentro, uno de los objetivos de este Consejo que es evitar la superposición de ofertas".De todas maneras no dejó pasar por alto que "aún resta la definición que aún no podían concretar los institutos, esto es una cuestión importante tenerla en tiempo suficiente", recalcó.

Oosterbaan valoró la puesta en marcha del Consejo aunque sentenció que "no necesariamente tenemos que tener un instrumento como ordenanza municipal que nos ordenara juntarnos para hacer algo que es natural y necesario, aunque mirándolo a posteriori sí porque posibilitó el encuentro".
Finalmente afirmó que "con las expectativas que estamos trabajando va a ser muy favorable y positivo mantener la lógica de la autonomía propia de cada institución. Esto no es un corset que deja a las instituciones sujetas a una decisión del Consejo, si no apunta al desarrollo va a tender a disolverse", concluyó.

Integrantes y alcance de su tarea

El organismo cuenta con tres representantes del gobierno comunal, dos del Concejo Deliberante que no podrán pertenecer al mismo bloque, el coordinador del Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRESTA); los directores de los institutos superiores de formación docente y técnica con asiento en Tres Arroyos; y dos representantes de los estudiantes de las instituciones educativas mencionadas, elegidos democráticamente. Está concebido como "un espacio estratégico fundamental para dar respuesta a las necesidades laborales, profesionales y de promoción humana de los habitantes del distrito y la región".
Sus funciones son las de asesorar y proponer políticas y acciones que permitan avanzar en la consolidación y fortalecimiento de las ofertas de educación superior ofrecidas en el distrito de Tres Arroyos.

Quedó establecido en la ordenanza que cada institución de educación superior mantiene su autonomía de funcionamiento y la dependencia académica propia del sistema educativo al que pertenece. Cuando lo considere pertinente, el Consejo Asesor de Desarrollo de Educación Superior podrá convocar a representantes de instituciones locales y/o miembros de la comunidad que de algún modo puedan contribuir a dar cumplimiento a las funciones establecidas.

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