viernes, 10 de junio de 2011

asamblea ciudadana de villa gesell, comunicado

En conmemoración del día mundial de los océanos y por la defensa de nuestras costas, tuvo lugar, el Miércoles 8 de Junio de 2011 la 1º Jornada por las costas los océanos y sus pueblos en la Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Organizada por la Asamblea Ciudadana de Villa Gesell, en conjunto con Asociación Amigos de Parques Nacionales y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el evento dejo en clara evidencia la capacidad de acción y la legitimidad en los reclamos ciudadanos costeros.

La Asamblea de Villa Gesell surge de la improvisada reacción de un grupo de vecinos antes un dudoso megaemprendimiento inmobiliario en la costa norte de la ciudad. Sin saber realmente que significarían aquellas desprolijas reuniones en un frío Junio de 2010, fuimos conformando esto que hoy es una legítima acción ciudadana. Pasaron los meses y de a poco, con horizontalidad y una enorme pluralidad, nos fuimos organizando, superamos conflictos internos y externos, nos movimos, mediatizamos, discutimos y aprendimos que la organización de la asamblea debía estar siempre íntimamente ligada a que todos tuviéramos un objetivo claro y común: no aceptar la construcción del emprendimiento Mandalay, ni tolerar ninguna acción que consideremos atente contra el desarrollo sustentable de nuestra ciudad o la región. Debimos aprender a trabajar desde las diferencias, pensamos diferente, vivimos de manera diferente, tenemos proyectos diferentes, y es esta pluralidad uno de lo pilares identitarios de la Asamblea. Somos inclusivos. Construimos desde las diversas opiniones y pensamientos de cada uno de los que asisten a las reuniones, no existe una opinión que valga más que otra, existen argumentos, conclusiones y resoluciones.

Cuando nos vimos ante organización de un evento en la Secretaría de Ambiente de la Nación, supimos que estábamos en una instancia de reclamo que hasta hace unos meses no se nos hubiese ni siquiera presentado como posibilidad en nuestro imaginario. Y debíamos llegar al 8 de Junio afiladísimos en todos los sentidos. Algo era seguro, los argumentos para la existencia misma de la asamblea es tan válido y legítimo, que solo debíamos encargarnos de una adecuada organización de los detalles. Nos sobran argumentos.
Así fue que vía Internet organizamos una convocatoria a disertantes de altísimo nivel como el Dr. Jorge Corignoto o la Lic. Silvia Marcomini, coordinamos el aperitivo, las invitaciones, los afiches, la difusión, los certificados de asistencia, el registro audiovisual, los aspectos técnicos, y hasta el mismo viaje de gran parte de la asamblea desde Villa Gesell, La Plata y Mar del Plata a Capital Federal. Estamos organizados.

La jornada no solo fue la materialización de la capacidad de acción de la ciudadanía organizada y el fortalecimiento de la sociedad civil, sino que puso en evidencia la legitimidad de un reclamo colectivo local y regional, que estuvo sostenido por los destacados disertantes en las diferentes disciplinas.

Como bien introdujo el Dr. Ignacio Paganini (integrante de la comisión de legales de la Asamblea de Villa Gesell) “Nuestra presencia hoy aquí evidencia que la ciudadanía actúa en consecuencia, ya que somos la reacción a una emergencia”. Quedó claro que debemos pensar en trabajar en las causas, debemos ser previsores y buscar los caminos de la sustentabilidad. En relación a esto pronunció el Dr. Corignoto “Un enfermo de cirrosis no va a curarse por que deje de tomar alcohol”. En muchas localidades de la costa el mar esta avanzando sobre aquello que una vez fueran medanos y hoy son hogares. Esta urgencia no hay manera de revertirla en forma inmediata. La falta de planificación urbana sustentable es la causa de estas situaciones que hoy viven los vecinos de localidades como Las Toninas. Y no crean otros municipios que están exentos a estas catástrofes locales, es cuestión de tiempo.

La Asamblea Ciudadana de Villa Gesell ha demostrado una vez mas la capacidad de acción y organización, pero esto no hubiese sido posible sin la presencia de las diferentes asambleas de la región como Miramar, Las Toninas y Mar Chiquita que se sumaron a la jornada a escucharnos y apoyarnos. Ellos y nosotros somos conciente que la regionalización de las problemáticas ambiéntales es el camino acertado para superarlas.

El 8 de junio es un día para recordar, paradójicamente se cumplía un año desde que los vecinos de Villa Gesell detuvieron con sus cuerpos las maquinas que pretendían llevarse el medanos costero.

A quienes coorganizaron, a quienes participaron con su presencia y a quienes apoyaron desde lejos por diferentes medios en nombre de la Asamblea queremos darles las gracias.


Florencia Paganini
Asamblea Ciudadana de Villa Gesell en Defensa del Médano Costero

No hay comentarios :

Publicar un comentario