miércoles, 1 de junio de 2011

playas, de un bien de consumo masivo a una responsabilidad social con la sustentabilidad

Acerca de la nota ( http://tiempo.elargentino.com/notas/plan-para-ampliar-las-playas-de-costa-atlantica) donde el gobierno bonaerense pone en marcha una serie de acciones tendientes a la ampliación de las playas, tareas que en una primera etapa comenzarán en la Bristol, Playa Grande y Varese de Mar del Plata y luego la ampliación de las principales playas de Pinamar, Villa Gesell y el Partido de La Costa", enunció la Ministra de Insfraestructura de la Provincia de Buenos Aires Álvarez Rodríguez



El Gobierno bonaerense informó que "el monto global de inversión es de más de 135 millones de pesos, aportados por Nación y Provincia".

Las proyectadas intervenciones en el litoral marítimo de la Provincia de Buenos Aires apuntan a objetivos diferentes de la preservación del ambiente litoral y del uso sostenible de las mismas.
Al menos 2 puntos son más urgentes e importantes. El primero es la reducción de la contaminación costera que las presiones turísticas, demográficas, agropecuarias e industriales incrementan cada año. No se dispone de una estadística de la calidad de aguas del litoral marítimo ni mucho menos de herramientas para el control de los riesgos. Un trabajo serio y a largo plazo debería abarcar la situación de las aguas costeras en periodos de lluvia y seca en una secuencia de varios años, la formulación de modelos de riesgos en función de las condiciones meteorológicas y marinas, las relaciones entre las aguas continentales y marinas, incluyendo modelos de dispersión de los contaminantes. Dentro de los contaminantes incluimos a la basura, el ruido y la iluminación.



En segundo lugar pero no menos importante, se requiere del ordenamiento ambiental del territorio litoral, abarcando zonas urbanas y rurales, terrestres y marinas y litorales. El ordenamiento debiera contribuir a la mejor distribución de presiones sobre el ambiente, específicamente sobre la biodiversidad y los hábitat frágiles o menos representados. Sobre este aspecto debe resaltarse el escenario del efecto del cambio de clima sobre el nivel del mar, la dinámica litoral, los flujos de sedimentos.


La ampliación de playas mediante el refulado de bancos sublitorales resulta por cierto contradictoria en terminas generales con estas dos prioridades, aunque puntualmente pueda ser una herramienta a utilizar.
La ampliación de playas supone la eliminación por sepultamiento del bentos litoral, la resuspensión de sedimentos y contaminantes en los bancos y cambios locales en el desplazamiento de los flujos de agua. A pesar de su magnitud se trata de instrumentos que no producen resultados duraderos, aunque en el corto plazo sean eficaces en el cumplimiento de sus objetivos.
El que este tipo de iniciativas se ejecute sin que se produzca un debate o que se formulen criticas responde a la situación general de la gestión ambiental en el litoral marítimo bonaerense.



Valen entonces las siguientes reflexiones:

La Argentina forma parte del planeta. En efecto, parece que mientras gran parte del mundo se ocupa de corregir los daños realizados al ambiente en los aspectos señalados y en otros mas, nosotros actuamos como si habitáramos un territorio siempre virgen y capaz de soportar cualquier intervención a lo largo de sus dimensiones geográficas.

La falta de un proyecto nos hace presas de las circunstancias. Esto es claro, no podemos evaluar los efectos de nuestro proyecto de pais porque se nos enmascara como una serie de intervenciones anárquicas y caprichosas, alejadas de la voluntad y sentir de la comunidad.
En realidad es la acción colectiva, consensuada, cooperante y consciente del mundo en que vive la que nos devolverá un proyecto de país y de litoral costero conforme a las características ambientales del mismo y de la comunidad que lo habita y que se ha hecho responsable de su sustentabilidad.


Finalmente, no hay proyecto sin gestión ni gestión sin proyecto. Hemos formulado muchos análisis, tal vez insuficientes pero que nos han permitido diseñar soluciones que avanzan en el sentido de las prioridades de la
sustentabilidad pero no hemos dado ni un paso adelante en las cuestiones de la gestión. No basta con crear un organismo, con dotarlo de personal y equipos, con asignarle funciones y una misión y presupuesto. Es necesario que ese organismo actúe y produzca resultados, que demuestre un estado presente y articulado con la comunidad a la que responde. Por lo tanto no solo es importante que haga, sino también como lo hace y para beneficio de quienes.


Agradecemos a Javier Martinez Biólogo integrante RDU y al Arquitecto Fabian Cambre por entregarnos tan valioso informe.


"En la Arena solo deja tus huellas..."
viernes 11 de febrero de 2011
http://surfriderpartidodelacosta.blogspot.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario