miércoles, 29 de junio de 2011

en las localidades, sí... en tsas, no...

la voz del pueblo - 28/06/2011
Acuerdo para la venta de lotes en Reta
Son de propiedad municipal y lo que se recaude tendrá distintos destinos. Vecinalismo y oposición acordaron ayer la reformulación del expediente. Será el Concejo el que disponga sobre el otorgamiento de fondos a entidades. Entre las obras, tendrá prioridad la construcción de una nueva unidad sanitaria

Hubo acuerdo entre vecinalismo y oposición en el Concejo Deliberante para darle forma definitiva al expediente que le permitirá al Departamento Ejecutivo la venta de 22 lotes municipales en Reta.
Así al menos se desprende de la reunión que mantuviera ayer la Comisión de Hacienda del cuerpo, donde se volvió a tratar este tema, que fue devuelto en la sesión del jueves pasado porque no estaban todos los puntos aclarados tal como lo había solicitado la oposición para aprobarlo. Y como el vecinalismo pretendía el acompañamiento de todo el cuerpo, accedió a darle una vuelta más al caso.
Ahora pareciera que está todo resuelto, y en la próxima sesión del Concejo tendrá el tratamiento definitivo para que en el fin de semana largo de octubre se efectúe el remate.

Como se había planteado, el producido de esos 22 lotes de propiedad municipal iban a tener distintos destinos. El 10 por ciento será para repartir entre las entidades de Reta, y del 90 por ciento restante, el municipio dispondrá de fondos para la construcción de una nueva sala de atención primaria de la salud, no la refacción de la actual como se había mencionado en principio, la construcción de un galpón para la guarda de la maquinaria vial de la localidad, y la remodelación de la delegación municipal. Para todos estos casos, deberá presentarse al cuerpo los respectivos proyectos.

En relación al porcentaje a destinar a las entidades de Reta, la oposición había planteado en comisión que se especificaran cuáles son las entidades que recibirán parte de ese dinero, como así también cuánto se le asignará a cada una.
Así fue que se acordó en la Comisión de Hacienda que las entidades a recibir dinero sean el Jardín de Infantes 919, la Escuela Nº 34, la Sociedad de Fomento, los Bomberos Voluntarios, el Fortín Gaucho El Relincho, el colegio secundario y la biblioteca.

En cuanto a lo que le corresponderá a cada una, se determinó que será el Concejo Deliberante quien lo determine, de acuerdo a lo que se recaude y los proyectos que presente cada entidad con los correspondientes costos. Asimismo, cada institución deberá cumplimentar los requisitos que se establezcan para poder acceder al subsidio.
Por otra parte, de los fondos que dispondrá el municipio para las obras proyectadas, se dejará constancia que la prioridad será la construcción de una sala de atención primaria de la salud, en terrenos municipales ubicados frente a la plaza.

Hubo plena coincidencia que la unidad sanitaria que se utiliza actualmente se encuentra en un estado precario, y la necesidad excluyente de construir una nueva.

En el terreno aledaño a la delegación municipal, se construirá el galpón para guardar la maquinaria vial, y además se harán dos nuevas oficinas y otros arreglos al edificio municipal de la localidad.

Si hecho todo esto quedara algún dinero disponible, se orientará en la compra de maquinaria, siempre de acuerdo a lo que se pueda tener acceso.Todas las obras se ejecutarán por administración municipal, lo que implicará bajar sustancialmente los costos.

Los lotes se encuentran ubicados en tres manzanas distintas, están en el ejido urbano de Reta y reservados para el uso público, por lo cual se debe derogar cualquier ordenanza o disposición legal que fije un destino para los inmuebles en cuestión, o se contraponga a la autorización de venta de acuerdo a lo que disponga la nueva normativa que se sancione al respecto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario