martes, 2 de julio de 2013

san cayetano, exitosa eco feria

la voz del pueblo 02/07/2013
Procuran crear conciencia ecológica

El arquitecto Alfredo Irigoin resaltó el entusiasmo de los jóvenes por transferir a otros los conocimientos adquiridos
 
Alrededor de 800 alumnos, correspondientes a la última sala de educación Inicial y todo el nivel Primario, pasaron durante la última semana por las instalaciones de la Sociedad Italiana, donde los encargados de la educación ambiental del Plan Integral Basura Cero montaron la Eco Feria.
Allí, con el objetivo de concientizar por medio del juego, los asistentes recorrieron las distintas "estaciones ambientales" donde los jóvenes del Eco Grupo por la Conciencia Social, perteneciente a la Escuela Secundaria Nº 1 Manuel Belgrano, y del Grupo Ambiental del Instituto Domingo F. Sarmiento, dieron las instrucciones de cada juego, los cuales referenciaban la separación en origen, el cuidado del medio ambiente y el reciclaje.
Al finalizar dicha experiencia, el arquitecto Alfredo Irigoin, mentor de la Eco Feria y responsable de la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos recientemente inaugurada, junto al equipo interdisciplinario reconocieron la tarea realizada por los integrantes de los grupos ecológicos, sus coordinadores y directivos de ambas instituciones educativas involucradas.
Al respecto, la coordinadora de Educación y Cultura Marianela Moyano destacó el trabajo "de estos jóvenes que durante cinco días trabajaron incansablemente, haciendo posible la realización de la Eco Feria. Este es un ejemplo que con ellos si se puede hacer cosas importantes".
Asimismo, calificó como fundamental la tarea de los más pequeños en el cambio de hábitos que significa la separación domiciliaria. Es por ello que "este mensaje que dieron los grupos ecológicos durante esta experiencia, y que parece tan difícil, no hubiese llegado de la misma manera a los chicos de las escuela primarias que pasaron por acá si lo hubiésemos hecho nosotros", afirmó.

Responsabilidad
En ese sentido, Irigoin resaltó la naturalidad y responsabilidad con que llevaron adelante su tarea. "Los 800 alumnos que pasaron por aquí jugaron, aprendieron y se motivaron gracias a ustedes, no es fácil encontrar jóvenes que estén predispuestos como lo estuvieron y a cambio de nada", manifestó.
La Eco Feria está pensada e ideada para descubrir por intermedio del juego aquello que se puede hacer para proteger la naturaleza y aquello que se debe evitar para no deteriorarla, "y son los niños justamente los encargados de crear una conciencia ambiental en la comunidad. Gran parte del éxito de este programa Integral de Basura Cero depende de la concientización y ésta se crea desde abajo hacia arriba, desde los chicos de la escuela primaria que son los que toman con más naturalidad los cambios", finalizó.
Concluyendo el acto se entregó un diploma y una bolsa de tela a cada uno de los chicos con folletería explicativa sobre la separación y consejos para cuidar el medio ambiente, comprometiéndolos a continuar con las acciones tendientes a concientizar a la población en pos de un San Cayetano limpio y saludable.






No hay comentarios :

Publicar un comentario