martes, 2 de julio de 2013

claromecó, comenzó a funcionar el consejo asesor

la voz del pueblo - 02/07/2013
Brito: "Todo por el bien de Claromecó"

El Consejo Asesor comenzó a funcionar formalmente en una reunión en la que participó el intendente Sánchez

 
Este lunes comenzó a funcionar formalmente el nuevo Consejo Asesor del Organismo Descentralizado Claromecó. Fue en una reunión donde se hizo presente el intendente Carlos Sánchez, que estuvo acompañado por el director del ente Luis Brito y por el titular de Turismo, Diego Fernández. Estuvieron también el contador del ente Alejandro Finocchio y el capataz Marcelo Politano.
Por supuesto, también estuvieron los flamantes consejeros titulares Osvaldo Velázquez, Arnaldo Elgart, Walter Rens, Jorge Miguel Martínez y Hugo Cortés, junto a los suplentes Arnaldo Noejovich, Juan Gasverde, Alejandro Legarreta, Enrique Cervetti y Carlos Seferián.
Tras las presentaciones formales se evaluaron algunas líneas de trabajo y los funcionarios y los consejeros en conferencia de prensa explicaron lo actuado.
Luis Brito presentó a los nuevos consejeros y añadió que "la particularidad de este Consejo es que los diez miembros participarán de la totalidad de las reuniones. Los titulares tendrán voz y voto y los suplentes únicamente voz. Ya se está efectuando el acta correspondiente, a cargo de Jorge Martínez. Estoy muy satisfecho y le agradezco a las instituciones que apoyaron esto. Todos sabemos que el Consejo era una deuda pendiente, porque hace un par de años que no funcionaba, y me siento orgulloso que pueda cumplirla en mi gestión. La palabra trabajo y esfuerzo es la que va a primar, por el bien y para Claromecó y su gente".
Luego el intendente Sánchez agradeció a Brito y a los consejeros "por haberse presentado a este nuevo Consejo, que por ordenanza debimos haber cumplido desde hace un tiempo pero que por distintas razones se fue postergando. Gracias al trabajo de Brito, se realizó la convocatoria a las instituciones nuevamente".
Sánchez aclaró también que "los consejos asesores en los entes descentralizados no es una obligación de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Pero este consejo fue creado por ordenanza, ya que entendemos que es muy útil trabajar en conjunto con un grupo de vecinos y representantes de instituciones. Es importante esa colaboración, como pasa en el Organismo Vial Rural y en el Centro Municipal de Salud. Estos vecinos están al tanto de los problemas cotidianos, por eso le sirve mucho a quien está dirigiendo, y también al gobierno municipal. Claromecó tiene un horizonte muy vasto para hacer, por ser una localidad turística y por el crecimiento que se da permanentemente. Durante todo el año hay que trabajar mucho, para que el turismo pueda ser uno de pilares productivos del distrito".

Plan Estratégico
El intendente hizo alusión al reciente anuncio de un nuevo Plan Estratégico para el municipio. Dijo que será "un plan de desarrollo sustentable donde se plantean metas para los próximos diez años. En una localidad, diez años no es demasiado, se pasan rápido, pero hay que buscar prioridades y no errar. Hoy está de moda decir década ganada o década perdida, no perdamos décadas, es la única forma de seguir adelante, y poder decir dentro de varias décadas que llegamos a tener un centro turístico de la importancia que la provincia de Buenos Aires requiere. Hay mucho por hacer, tenemos mucha competencia, pero nosotros tenemos que analizar nuestras ventajas y ponerlas al tope. Antes que eso, hay muchas cosas para hacer en las calles, los servicios, la obra pública, y en eso tenemos que estar todos, también el Consejo Asesor".

Errores para corregir
Un vecino preguntó por la nueva forma de elección del Consejo y por errores que se cometieron años atrás. Sánchez respondió que "por supuesto que hay errores para corregir, por eso hoy estamos con un nuevo Consejo Asesor. Principalmente creo que no hay que politizar partidariamente al Consejo. Es lo primero que les he pedido a los consejeros. Política hacemos en todos los actos de nuestra vida, pero política partidaria no, para eso están los partidos, las campañas, hay otros ámbitos. Creo que en otros consejos anteriores hubo mucho ingrediente político partidario, que por ahí los hizo fracasar en parte, porque también debemos decir que se hicieron muchas cosas. Están los casos que ya mencioné como el Ente Vial Rural o el hospital, donde los consejos nunca se politizaron y están funcionando hasta el día de hoy sin problemas. Ahora queremos corregir eso y que no nos vuelva a pasar".

Nuevos zepelines
Respecto de la compra autorizada por el Concejo Deliberante para cinco nuevos zepelines de gas, dos de los cuales llegarán a Claromecó, Sánchez destacó que "hay mucha gente preguntando por este tema, por eso es bueno aclararlo. La incorporación de estos dos nuevos zepelines darán mayor capacidad a la planta, para aquellos usuarios que ya tienen la obra de gas. Es decir que no se ampliará la red. Con estos nuevos garrafones se garantiza que aquellos usuarios que tenían la red pasando por el frente de sus casas, y aún no habían podido conectarse, ahora lo podrán hacer".
Sánchez también indicó que comenzaron a realizarse las conexiones de gas en las nuevas casas del Plan Plurianual, y que aún falta extender la red a una manzana de dicho barrio, y que en ese caso puntual, la obra sí se efectuará. Agregó el jefe comunal que "por los datos que tenemos, sabemos que Claromecó es una de las localidades de la provincia con mayor consumo de gas, más del doble del promedio. No hay una explicación clara, salvo los casos que podemos llegar a saber de gente que no vive en la localidad y deja las estufas encendidas para cuando viene el fin de semana, entonces esto requiere estos dos nuevos zepelines, que BAGSA adquirirá y la Municipalidad pagará. Eso lo he firmado ya la semana pasada".
Sobre este punto, algunos vecinos presentes reclamaron por las garrafas sociales, diciendo que en algunos casos un envase semanal no alcanza, sobre todo en estas épocas de mucho frío. También indicaron que hay comercios que venden garrafas a un precio mucho más elevado que 16 pesos, y que se han llegado a comercializar a 80 pesos. Ante esto, Luis Brito recordó que desde hace tres semanas el Organismo Descentralizado se encuentra efectuando un registro de familias y luego realiza la distribución de garrafas, al tiempo que dijo que seguirá trabajando para solucionar este inconveniente.



lu24 - 02/07/2013
El Consejo Asesor destaca la intención de darle transparencia al organismo

El ex delegado de Claromecó, Walter Rens, integra también el Consejo Asesor de la localidad, y destacó tras el primer encuentro del organismo, que “el consejo únicamente aconseja, asesora, intercambia opiniones, recoge pedidos de la gente y los eleva al Director, el cual de acuerdo a sus posibilidades, verá o no, la posibilidad de resolver el problema”.
Remarcó que su intención es “sumar, no restar; que no siempre salga lo malo en los medios, sino lo bueno también que se hace en Claromecó”. Resaltó la intención de Luis Brito, titular del Ente Descentralizado, de llevar transparencia al consejo. Rens dijo sobre la gestión de Brito: “Se nota que se trabaja, por ahí hay inquietudes, pero cuando tengamos la primera reunión nos vamos a interiorizar con qué cuenta para trabajar y después ver si trasladamos o no la inquietud, sino sería quedar fuera de lugar”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario