jueves, 4 de julio de 2013

la ucr presentó el proyecto tsas municipio libre de fracking


la voz del pueblo - 04/07/2013
Buscan declarar a Tres Arroyos libre de "fracking"
 
Se trata de una metodología utilizada en exploraciones de gas no convencional. Consideran que "genera serios inconvenientes en el medio ambiente". La Unión Cívica Radical presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante
 
El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de ordenanza que contempla declarar libre de "fracking" o fractura hidráulica al municipio de Tres Arroyos.
Al explicar la iniciativa, el concejal Raúl Alí manifestó que "en el año 2003 la empresa YPF realizó exploraciones en esta zona, buscando petróleo y gas".
"Se ha denominado Cuenca de Claromecó a una extensión de 45.000 kilómetros cuadrados, entre los sistemas de Tandilia y Ventania y el Océano Atlántico", expresó el edil radical, acotando que "esta cuenca comprende 15 municipios, desde Bahía Blanca hasta Tandil, y más de 700.000 habitantes".
Al respecto, señaló que "uno de los 15 municipios es Tres Arroyos" y explicó que "el gas que se encontraría acá es el no convencional, que sería extraído mediante la técnica del fracturamiento hidráulico".
"Este es el único yacimiento que hay en la provincia de Buenos Aires, que entraría a competir en el mercado petrolero y gasista del país", manifestó Alí, quien sostuvo que "se realizarían 25 pozos de explotación, para ver si es viable el proyecto".
Consideró que "muchos países no han autorizado el fracking, porque genera serios inconvenientes en el medio ambiente, principalmente en el agua".
"Esta metodología consiste en perforar hasta 3000 metros de profundidad y luego se realizan túneles laterales, de hasta cinco kilómetros, por donde se inyectan, a gran presión, cantidades monumentales de agua, con arena y otras sustancias tóxicas, para producir la fractura de la roca", explicó Alí, quien añadió que "a través de esa fractura llega a la superficie el gas no convencional o petróleo".

"Muy nocivo"
Destacó que "el 20 por ciento del agua que se utiliza queda en la profundidad y el 80 por ciento restante llega a la superficie con todas las sustancias tóxicas" y dijo que "el gas metano es muy nocivo para el efecto invernadero".
"Lamentablemente, esta actividad no está regulada en el país", aseveró Alí, quien expresó que "nosotros pretendemos decirle no al fracking hasta que se cuente con regulación".

Proyecto similar
La Coalición Cívica-ARI y el Partido Socialista de nuestra ciudad presentaron un proyecto de ordenanza similar al realizado por la Unión Cívica Radical, dado que también apunta a declarar libre de "fracking" al distrito de Tres Arroyos.
En su artículo 1º, el proyecto indica que "declárese al municipio de Tres Arroyos, dentro de los límites de todo su territorio, libres de la exploración y/o explotación de gas no convencional mediante la técnica de Fracturación Hidráulica o Fracking".
El artículo 2º establece que "prohíbase en el municipio de Tres Arroyos y todo su territorio, el uso del bien común "agua" en todo tipo de actividad de investigación, exploración y explotación de gas, petróleo y otros hidrocarburos no convencionales, mediante la técnica de Fracturación Hidráulica o Fracking".
Finalmente, el artículo 3º señala que "el Poder Ejecutivo será el encargado de establecer el área que se hará cargo del control y cumplimiento de la presente norma".





No hay comentarios :

Publicar un comentario