lunes, 8 de julio de 2013

recomendaciones ante presencia de hanta virus

elperiodista3a - 08/07/2013

Recomendaciones municipales ante presencia de Hanta Virus

Hanta Virus
El Hanta Virus es transmitido a los humanos a través de roedores, que actúan como vectores de la enfermedad.     
Ante este nuevo caso de hantavirus anunciado por las autoridades de la salud, la Dirección de Higiene, Veterinaria y Bromatología dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental informa a la población que la enfermedad se observó por primera vez en nuestro distrito en el año 2002 a causa de registrarse una persona afectada en zona rural de la localidad de Orense.

Los correspondientes estudios epidemiológicos se realizaron en el campo de la persona afectada, en forma conjunta con técnicos del Departamento de Zoonosis de Azul, que determinaron que el virus era portado por más de una especie de roedores, y estos actúan como vectores de la enfermedad.

El hantavirus es una enfermedad infectocontagiosa aguda producida por un grupo de virus que se transmiten al hombre a partir de roedores como ratas y ratones.

Esta enfermedad se presenta de dos formas diferentes: fiebre hemorrágica con síndrome renal (caso que se da en Asia y en Europa) o bien como un síndrome pulmonar por hantavirus, con un cuadro similar al de una gripe.

Como precaución, se recomienda mantener las medidas de higiene normales de una vivienda, evitando la acumulación de basura y disponiendo los residuos en recipientes con tapas ajustadas, guardar la comida (incluso la de las mascotas) en recipientes con tapas bien ajustadas, y lavar los platos y utensilios de cocina inmediatamente después de usarlos.

También se aconseja sellar con cemento cualquier abertura de la casa con más de cinco centímetros de diámetro, que pudiera permitir el ingreso de roedores. El almacenamiento de leña debe hacerse a 30 centímetros del suelo, y se debe cortar el pasto y arbustos densos en un perímetro de 30 metros de la casa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario