lunes, 29 de julio de 2013

acerca de bajada a la playa en dunamar

lavozdelpueblo - 29/07/2013
Proyectan una nueva bajada en Dunamar

De concretarse, daría un principio de solución al problema del tránsito en la temporada alta. La misma podría ser abierta en inmediaciones del Médano Verde. La traza pasaría por terrenos privados, por el sector del Bosque de Fangauf. De todas maneras, hay que observar qué sucede en la Legislatura con una ley que prohíbe la circulación de vehículos por la costa y que ya cuenta con media sanción en Senadores
Existe un proyecto presentado el año pasado por la Sociedad de Fomento del Barrio Parque Dunamar de correr la bajada a la playa, y de esta manera dar un principio de solución al problema del tránsito en la temporada alta.
La idea es que la nueva bajada esté ubicada en inmediaciones del Médano Verde. Para ello se deben dar varios factores, ente ellos saber qué ocurre finalmente con el proyecto de ley provincial que ya tiene media sanción en Senadores y que directamente prohíbe la circulación por la playa en la costa bonaerense.
Otro punto es el camino que llevará hacia la futura nueva bajada. Se deberá efectuar una traza sobre terrenos privados, pertenecientes a Dunamar Sociedad Anónima, en un sector del denominado Bosque de Fangauf. El proyecto fue presentado y ya contó con el aval del municipio el año pasado, cuando Orlando Saggión presidía a los fomentistas de Dunamar.
Dunamar Sociedad Anónima ya comenzó con los trabajos de lo que será la traza. Para ello incluso debió quitar algunos árboles. La tarea de la Municipalidad, en caso de que el proyecto pueda concretarse, será realizar la bajada propiamente, ya que el resto es terreno privado.
Desde luego que Dunamar Sociedad Anónima también apoya la iniciativa, y en ese sentido, ya se puso a trabajar, nunca mejor dicha la frase, "allanando el camino".
En 2012, cuando Saggión asumió la presidencia de la Sociedad de Fomento de Dunamar, la nueva comisión presentó un trabajo denominado "Problemática del tránsito en Dunamar y sus posibles soluciones". Esto fue evaluado por el propio intendente Carlos Sánchez, y gran parte de lo expresado en dicho proyecto recibió el visto bueno del jefe comunal. Fue a partir de allí que comenzaron las obras, la primera de ellas el boulevard de ingreso a Dunamar, tarea que aún no ha sido terminada. La culminación del plan sería la nueva bajada.
La actual comisión presidida por Alejandro Trybuchowicz continúa con la misma línea de trabajo. Pero todo queda supeditado a lo que se definirá en la Legislatura Provincial con este proyecto presentado por el senador del Frente para la Victoria y ex intendente de Monte Hermoso Alejandro Dichiara, que ya cuenta con media sanción en Senadores y ha generado reacciones de todo tipo, puesto que, de ser aprobado, cambiaría radicalmente la forma de acceder a la costa al menos en las playas de esta zona.

Los puntos considerados
El proyecto de la Sociedad de Fomento de Dunamar, referido a la problemática del tránsito vehicular en Dunamar (barrio y playa) y sus posibles soluciones señala lo siguiente:

1- Problemática
(sobre todo en los meses estivales, acentuándose aún más los fines de semana).

• Pérdida de tranquilidad debido a la gran cantidad de vehículos circulando por el barrio.
• Exceso de velocidad de los vehículos.
• Contaminación sonora, sobre todo por parte de cuatriciclos, motos y areneros.
• Pérdida de la seguridad para niños, peatones y ciclistas.
• Daños al medio ambiente; sobre todo en la playa, debido al descontrolado tránsito vehicular (tanto en la playa como en la zona de médanos).

1- Acciones recomendadas a implementar

• Crear reglas claras para ordenar.
• Proveer infraestructura adecuada.
• Informar.
• Concientizar.
• Controlar cumplimiento.

1- Objetivos

• Recuperar la tranquilidad en el barrio.
• Mayor seguridad para peatones y ciclistas.
• Preservación del medio ambiente.
• Ordenar el tránsito vehicular.

Barrio:

• Alivianar el tránsito: Desplazar, correr la bajada existente. Como mínimo del otro lado del Médano Verde y que el acceso a dicha bajada no sea a través del barrio.







 

2 comentarios :