lunes, 22 de julio de 2013

actividades culturales en tsas

 
la voz del pueblo 22/07/2013
"El arte siempre estuvo en mí"

La artista plástica y arquitecta Andrea Lázaro nació en Coronel Suárez. Vivió seis años en Francia. Sus obras pueden apreciarse y disfrutarse en la Biblioteca Campano
 
Andrea Lázaro nació en Coronel Suárez, en 1964. Es arquitecta y ha ejercido la docencia en paralelo con el arte y su profesión.
A partir de 1993 comenzó a realizar su trabajo como artista plástica, para lo que se formó y se desempeñó en la docencia. Dirige talleres de pintura y de expresión infantil. "El arte estuvo siempre en mí, hoy también lo comparto en tiempo con mi familia", dijo a este diario.

El viernes 19 de julio 2013 quedó inaugurada su muestra en la Biblioteca Campano, la que podrá visitarse durante quince días, en el horario de 8 a 12 y de 15 a 19.

Si tuviéramos que tratar de encuadrar su obra, podríamos decir que se acerca al movimiento "naif" (del francés naïf, "ingenuo") que se aplica a la corriente artística caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastados y la perspectiva acientífica captada por intuición. En muchos aspectos, recuerda (o se inspira) en el arte infantil, muchas veces ajeno al aprendizaje académico.
Lázaro sostiene que "el colorido sobre todo lo potencio en los fondos ya que me gusta darle distintas tonalidades, son figuras femeninas que van cambiando. Hace un tiempo estoy haciendo estas series en las que, partiendo del mismo rostro de mujer se transforman sus tocados, la ropa, los fondos. Pinto mujeres porque es lo que me gusta dibujar, sus rostros".
Cuenta que "empecé dibujando muñecas hasta con sus vestidos en tinta y después seguí siempre haciendo rostros femeninos, no he intentado hombres, tampoco surgen, me involucro en este mi mundo femenino. Al ir buscando los accesorios de cada una me divierto, buscando geometrías, colores, formas; antes tenían bordados, puntillas; pongo el pincel sobre el lienzo y me dejo llevar, que haga su trabajo, yo simplemente lo sigo".

De Suárez a Francia
En relación con su historia, Andrea Lázaro detalla que "gané un premio en la provincia junto a otros artistas plásticos y era un viaje a Francia. Me fui y de 1999 a 2005 residí y trabajé en ese país". También asistió al taller de escultura Espace Bourdelle, dirigido por el escultor Christian-Andre Acquier.
"Allá también me casé con un artista y decidimos regresar porque siento que en ese país no me gusta criar mis hijos, quería volver a Suárez y eso hicimos, al menos por ahora", sostiene con una sonrisa Andrea.
Es importante destacar que expone en diversas ciudades de Argentina. En más de una oportunidad obtuvo premios y menciones. También realizó exposiciones individuales en galería Forma, en Buenos Aires en 1996, 1997 y participó en ArteBA en 1997.
En 1996 logró el primer premio en pintura para participar en el "bivouac des artistes" en Chascomús, organizado por la asociación Saint-Henri, de Francia, y por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, asistiendo posteriormente a los encuentros de artistas que la asociación realiza en su sede en la época estival.
En Francia ha participado en numerosos salones y ha sido invitada a exponer en galerías y salas de diversas ciudades. Actualmente expone en Coronel Suárez en Espacio de Arte Isidoro y en Francia, Galerie Lavatar Montauban.
Al finalizar, Lázaro explicó que también "hay momentos en los que me inclino hacia el arte más abstracto. De hecho amo el color, más allá de mis formatos monocromáticos, ese azul-violáceo que me caracteriza, pero cuando mezclo los acrílicos, la paleta decide.


la voz del pueblo - 22/07/2013
Escribe sobre violencia y trata: Myrtha Schalom disertará en la Feria del Libro
 
La escritora será una de las disertantes de la próxima edición de la Feria del Libro de la Biblioteca Sarmiento, que se realizará entre el 5 y el 11 de octubre 2013
 
La escritora Myrtha Schalom será una de las disertantes de la próxima edición de la Feria del Libro de la Biblioteca Sarmiento, que se realizará entre el 5 y el 11 de octubre. Schalom es autora de la reconocida novela "La polaca", reeditada recientemente por Galerna, sobre la mujer que desnudó las maniobras de la red de trata con fines de explotación sexual denominada Zwi Migdal, y permitió el encarcelamiento de más de 100 proxenetas. En la Feria presentará su nuevo trabajo, "La sangre que corre", que aborda la temática de la violencia sobre la mujer.
Antes de la llegada de Schalom, una verdadera militante contra la trata de personas y la violencia de género, se representará en esta ciudad un unipersonal de su autoría basado en la historia de Raquel Liberman, protagonista de "La polaca". Lleva por título "Te llamarás Raquel", y se verá el 13 de setiembre en el Teatro Municipal, como parte de una serie de actividades en torno a la lucha contra la trata de personas, cuyo día se ha instituido el 23 de ese mes.

"La sangre que corre"
Dice la contratapa de la nueva novela de Schalom que "desde la colonia judía de Moisés Ville llegan Samuel y Berta, matarife y actriz vocacional, para afincarse en Mataderos, Buenos Aires. Es 1926 y conviven con inmigrantes y criollos. En el barrio de la carne, cruzan sus existencias con Justo Suárez, apodado el Torito, un mito del boxeo".
"Pasan los años y Samuel cumple todos los días el ritual kasher de la matanza en un matadero que se va modernizando. Berta, por su lado, se debate entre la pasión y la fidelidad, entre la ortodoxia judía y el deseo de romper ciertas ataduras; escribe en un diario íntimo sus secretos, su incertidumbre y el desvelo por una amiga de la infancia que cae en manos de la famosa red de proxenetas Zwi Migdal".
"La violencia sobre la carne, que rodea a Berta desde el inicio de la novela, irá ciñéndose sobre la protagonista hasta azotarla en 1975, con las torturas de la Triple A".
"La sangre que corre puede entenderse de muchas maneras -por ejemplo, como una relectura de El matadero, de Esteban Echeverría-, pero, antes que nada, expone la visión de una mujer sobre la violencia del siglo XX y la voluntad de ir más allá de los mandatos patriarcales".





No hay comentarios :

Publicar un comentario