martes, 23 de julio de 2013

historias para aprender

la voz del pueblo - 23/07/2013
La historia de Sebastián Dop, un ser maravilloso para imitar
 
Tiene 16 años, a los 2 quedó ciego por una enfermedad pero su tenacidad y sus ganas no le impiden crecer. Actualmente tiene el mejor promedio en la EATA, hizo surf en el verano, hace natación desde hace varios años, teje al crochet, prepara dulces caseros, le gusta cocinar, participó del duatlón hace una semana atrás y acaba de preparar un trabajo para el Instituto Balseiro. Conozcan su emocionante y hermosa historia.
 
Sebastián Dop participó hace pocos días de una competencia de duatlón y ante su imposibilidad de ver pero las ganas de anotarse en esta competencia, intentamos entablar un contacto para realizar una nota y nos encontramos con un ser maravilloso que vive la vida de una manera para imitar. No tiene barreras en sus ansias de progresar y de disfrutar las cosas, cuenta con el gran apoyo de su familia en un ámbito sumamente positivo y se crea metas permanentemente lo cual hace que su crecimiento sea diario y por momentos excepcional a tal punto que en este momento ostenta el mejor promedio dentro de la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos; algo que lo pinta de cuerpo entero pero Sebastián mantiene su perfil bajo y a la vez digno de que todos podamos conocer y seguramente, disfrutar.
Luego del contacto con su entrenador, David Mariucci, llegó la posibilidad de hablar con su mamá e inmediatamente la chance de llegar a Sebastián en su casa donde nos sorprendimos gratamente por todo su bagaje de condiciones, las ganas de vivir la vida y la enseñanza que nos puede brindar a quienes a veces podemos poner barreras inexistentes o el facilismo de decir "eso no se puede hacer". Sencillamente un ejemplo de vida.
- ¿Sebastián como surge la posibilidad de anotarte en el duatlón?
- La realidad es que yo nunca había corrido, sí hacía natación desde hacía varios años pero no hacía otros deportes. En el verano después de tomar unas clases de surf me lo crucé a David cuando iba para el auto y empezamos a charlar porque yo quería empezar a entrenar y se dio. Entrenamos desde hace unos tres meses y llegó la posibilidad de competir en este duatlón pero ya tenía la chance de hacer unas competencias de kayak en el verano junto a su organización. La verdad que me quedé conforme porque pude llegar y ahora ya entrenaremos para otros objetivos.
- ¿Cómo sucede lo de tu enfermedad?
- Yo era muy chiquito, tenía dos años y algo por lo cual no son muchos los recuerdos que tengo con la vista. La enfermedad es retinoblastoma, un cáncer en las retinas, que me dejó totalmente ciego antes de los tres años me tuvieron que sacar los ojos pero al año siguiente arranqué el jardín maternal en el Manuel Belgrano.
- Y como estás con el colegio...
- La verdad que muy bien, yo arranqué el maternal viendo pero rápidamente me agarró esta enfermedad y en el término de un año me quedé sin visión. Después de finalizar el primario en el Manuel Belgrano pasé a la Escuela Agropecuaria y por suerte voy muy bien.
Ese muy bien, no es sólo eso. El perfil bajo de Sebastián no desarrolla todo lo que viene detrás pero más adelante en la charla reconoce que "desde el año pasado, en el segundo trimestre pude lograr el mejor promedio y este año en los dos primeros trimestres lo he podido mantener con lo cual llevo la bandera argentina y eso para mí es un orgullo. Ahora queda el último trimestre y hay que mantenerlo, que no es fácil pero a mí me gusta mucho estudiar y me gusta leer libros para tener conocimiento de otras cosas porque uno no puede vivir aislado del mundo.
- Y cómo te tratan en el colegio...
- La verdad que excelente tenemos un grupo muy lindo, nos llevamos muy bien y tengo algunos amigos (Cristian y Fiorella) con los cuales venimos juntos desde el Maternal. Con Fiore nos sentamos juntos pero luego cada uno tiene su vida y por suerte tenemos vidas bastante activas. Desde el año pasado digitalizamos todo en la escuela y eso permite avanzar mucho más. Me gustan materias como biología, química, matemática, inglés y para mí el entorno en la escuela y en casa es fundamental. Yo me levanto muy temprano y aprovecho mucho el día, la Escuela Agropecuaria es excelente, es muy buena y entonces es muy fácil aprender. Para mí no ver es sólo un detalle no es algo que te limita. Yo estoy en quinto y me falta un año más para terminar pero sé que voy a seguir estudiando más adelante. Primero voy a elegir la carrera y después donde voy a seguir pero tengo hasta fin de año para decidirme.
- ¿Cómo es un día tuyo Sebastián?
- Me levanto temprano, me encanta desayunar bien y luego chequeo mis correos, chequeo el face, me pongo a hacer tareas y a eso de las 7 y algo me voy para el colegio. Después hay días que tengo natación, otros inglés y siempre hay cosas para hacer. La realidad es que soy hiperactivo, soy de encarar mi vida y no estoy pendiente de los demás.
Me gusta el reciclaje y hace pocos días nos anotamos en ese concurso que organiza el Mulazzi y vamos a hacer un bolso con medias de nylon, tejiéndolas. Me encanta leer y disfrutar de todo, la verdad que estoy muy feliz con mi familia y en estas vacaciones estoy disfrutando también a mis sobrinitos que vinieron a Tres Arroyos.
- Y cómo fue lo del surf...
- Eso sucedió en el verano, me enteré que había clases en Barlovento y decidí empezarlas y me enganché rápido con lo cual fue algo que me atrapó rápidamente. Creo que no me costó tanto aunque ellos te guían y te dan clases antes de meterte al mar para que uno pueda entrar seguro. También anduve en kayak en una competencia que organizaba Klaroming el año pasado y nos anotamos pero fue medio horrible porque no lograba el sincro de los remos...
Contaba mientras su mamá mostraba desde la compu unas fotos cuando entraba al mar a hacer surf y encaraba las olas con mucha decisión.
- ¿Te gusta cocinar?
(Se ríe) - Quién te contó eso...
Y rápidamente nos dice "hago las salsas de tomate para la casa, me gusta cocinar y me encanta cuidar la dieta con verduras pero también hago otros platos. La verdad que me gusta mucho cocinar".
- Y me contaron que estás preparando un trabajo especial...
- Es cierto me anoté en un concurso del Instituto Balseiro donde tenemos que presentar un trabajo sobre una temática controversial en cuanto al avance científico y el tema que elegí es transgénicos. Está muy bueno y lo presentamos el 21 pero recién para el mes de agosto (el día 17) van a estar los resultados por lo cual hay que esperar unos días.
- Y en las vacaciones que hacés...
- A pesar de que no voy al colegio me levanto temprano igual y aprovecho a hacer algunas cosas que no puedo hacer en época de clases. Aprovecho a leer, ayer terminé un libro de biología que escribieron una periodista y un biólogo y estuvo muy bueno. Ahora tengo uno sobre métodos de natación que me lo alcanzó la profesora de natación y voy a aprovechar a leerlo en estos días. Uno siempre tiene que estar actualizado y por ejemplo en un viaje me dieron un folleto de una imprenta Braille que me interesó y por ese método fui aprendiendo algunas cosas más.
- ¿Qué objetivos tenés en atletismo ahora?
- El 18 vamos a participar en uno de COADIS y las otras fechas que se vienen en el duatlón porque con David tenemos súper buena onda y me ayuda mucho. El primer objetivo era llegar porque no hacía tanto que estamos entrenando y la verdad que muy contento con todo lo que estamos logrando pero seguiremos entrenando mucho.
- ¿Estuviste en algún viaje con la escuela también?
- Sí hace tres años fuimos a Mendoza con el grupo del colegio y realizamos unas excursiones y la pasé muy bien. Escalamos algunas montañas y fue todo muy lindo.
- También estudiás inglés...
- Sí ya tengo rendido los dos primeros exámenes de la Academia de Cambridge con la profesora Elgart que es regente y ahora también tengo ganas de empezar a ver algo de portugués, quiero conseguirme un libro para profundizar un poco más. También en algún momento estuve en el CRECE aprendiendo ajedrez.
- ¿Qué mensaje querés dejar en el cierre de la nota, Sebastián?
- Mirá yo no me considero ejemplo de nada pero la verdad que hago lo que me gusta. Yo digo que hay que probar e intentar y en este momento puedo hacer lo que me gusta y lo que tengo ganas. Siempre que hay ganas uno puede intentar todo y cuando hay voluntad del otro lado no hay problema. Yo puedo hacer todo, tal vez no del modo habitual pero como no veo puedo preguntarle a otro cómo es tal cosa y me siento bien. No tengo otra situación pero no me quejo, vivo feliz y si algún día pudiera ver, genial, pero la realidad es que ésta es mi situación y tengo que adecuarme. La realidad es que todos tenemos limitaciones pero a mí me limita más que otros tal vez porque en nuestra sociedad ver es importante y eso yo no lo puedo cambiar. A mí me extirparon mis ojos y no creo que pueda volver a ver pero yo disfruto la vida y hago todo lo que tengo ganas...
 
 
la voz del pueblo - 23/07/2013
El impulso de la predisposición
David Mariucci, entrenador de Sebastián Dop, dijo que "con él todo es natural, todo se puede"
(foto Germán Russi)



 
 
 
 
 
 
En el verano Sebastián Dop decidió tomar unas clases de surf y en ese momento fue contactado por el profesor de Educación Física, David Mariucci, a quien le llamó la atención la versatilidad que mostró para salir a surfear en las olas sin poder ver. Luego se planteó la posibilidad de prepararlo mediante entrenamientos para correr.
En este sentido, Mariucci le dijo a LA VOZ DEL PUEBLO que "Sebastián es un crack, hace cosas que uno tal vez no se anima y lo que me gusta de él es su predisposición y sus ganas. Uno puede pensar que trabajar con un no vidente no es tarea sencilla y sin embargo con él todo es natural, todo se puede". El profesor lo acompañó en la carrera de duatlón, luego de entrenarlo durante tres meses aproximadamente.
Sobre la rutina de entrenamiento y la forma en que preparó a Sebastián, Mariucci explicó "yo la primera invitación se la hice para participar de la prueba en aguas abiertas porque sabía que nadaba en Neptuno desde hacía un tiempo, pero luego se suspendió por mal tiempo y no pudo participar. Después surgió una carrera de kayak que se hacía organizada por Claromin. Recuerdo que participó con su papá y se cayeron un par de veces y Sebastián se enojaba porque no podían encontrarle la vuelta, hasta que salieron adelante. Y pensé invitarlo a correr. Ahí charlamos de la posibilidad de hacer algo de atletismo y comenzamos a entrenar, primero en el Parque Cabañas y luego en el predio de la Fiesta del Trigo".
Puso de manifiesto que "siempre estaba dispuesto a mejorar y comenzó a mostrar avances en la resistencia y por suerte en esta carrera de duatlón pudo llegar, que era lo más importante después de 5 kilómetros. Anduvo muy bien".
En cuanto a los objetivos, David destacó que "seguiremos entrenando porque él está muy entusiasmado, tenemos el gran apoyo de su familia y para mí es algo maravilloso por las ganas que pone y porque en definitiva te hace todo fácil. Ahora nos vamos a preparar para una carrera que organiza Coadis y luego tenemos una invitación del grupo Los Linces que comanda José Urteaga -un destacado atleta no vidente de Necochea- para competir en los lagos del sur, pero es en octubre así que tenemos tiempo y en ese caso son cinco corredores que deben cubrir 100 kilómetros tipo posta, es decir que cada uno tiene que correr 20 kilómetros en dos días de recorrido".
Mariucci se vio cautivado por las ganas y la fortaleza de Sebastián para vencer los obstáculos y contó que lo lleva con una soga atado de la cintura para su orientación.



No hay comentarios :

Publicar un comentario