martes, 16 de julio de 2013

''falencias en reta'' carta de lectores, la voz del pueblo

la voz del pueblo - 16/07/2013
carta de lectores: Falencias en Reta

Envió María Julia Matilla

Señora directora:
El viernes 11 de julio concurrí a la Unidad Sanitaria de Reta a los efectos de averiguar si estaba acondicionado el consultorio destinado a Oftalmología. Hacía muchos años que no asistía. Trabajé en la Salita (como le decimos los pueblerinos) en la época de los intendentes Foulkes y Correa. Recuerdo la prolijidad e higiene que la Unidad Sanitaria presentaba en aquellas épocas. No puedo dejar de manifestar la sorpresa que experimenté cuando comprobé el estado deplorable en que se encuentra este lugar que debería ser reflejo de cuidado, limpieza y atención de las autoridades.
Señor intendente, permítame detallar lo que observé cuando concurrí a la Sala.
No se ha terminado el consultorio destinado a Oftalmología. Le recuerdo que en la sede de la Asociación de Fomento aún se encuentra guardada la aparatología que donara el señor Jorge Terrone con la intención de mejorar la oferta en salud para habitantes y turistas de Reta.
El consultorio destinado a la sala de Oftalmología se usa como depósito. En esa habitación, sin terminar, comprobé que se amontonan, sin ninguna prolijidad, camas, colchones, una heladera y medicamentos. No existen taparrollos.
Los tres baños, construidos a nuevo, están aún inutilizados. En la puerta de uno de ellos se muestra un cartel que indica que no funciona.
Me cuesta, señor intendente, comprender cómo puede funcionar un consultorio odontológico en las condiciones que presenta la habitación destinada a ese tipo de atención. Cuando lo observé me pregunté de inmediato, qué diría la doctora Capellari, exigente de la esterilización a ultranza, si pudiera comprobar personalmente lo que describo: revoques caídos, ausencia de molduras en cielorrasos, falta de pintura. Conocedora del concepto de higiene, habiendo trabajado en quirófano con la doctora Capellari, pensé también en que no me atendería en un lugar así. Estimo que la gente de Reta tampoco merece correr los riesgos del descuido en la atención de la salud.
Las instalaciones eléctricas conforman un capítulo aparte. Cables colgando. Lámparas y tubos fluorescentes quemados. Inmediatamente me pregunté qué ocurriría si alguien debiera atenderse de noche. Sin ánimo de ironizar, me imaginé una atención a la luz de las velas.
En otro de los futuros consultorios, que alguna vez se nos informó que estaba terminado, tuve otra gran sorpresa: un perro en terapia intensiva. El animal, que seguramente estaba enfermo, yacía entre colchones. Soy defensora de los derechos de los animales, pero le recuerdo señor intendente que en Copetonas existen profesionales veterinarios que podrían hacerse cargo de las correspondientes internaciones en instalaciones destinadas a ese tipo de atención.
Teniendo en cuenta lo descripto, me pregunto una vez más: ¿A quién le corresponde la supervisión de las condiciones de higiene de la Unidad Sanitaria? ¿A usted señor intendente, al delegado municipal o al jefe de dicha Unidad de Salud?
Estimo que desde un trabajo coordinado, desde todas las áreas, podrían resolverse cuestiones que hacen nada más ni nada menos que a la salud de la población.
Me permito recordarle señor intendente que, con fecha 31 de mayo de 2013, se publicó el Presupuesto Municipal de 2012. Se indicaba en la información que los consultorios y baños de la Unidad Sanitaria existente estaban finalizados. Permítame también invitarlo a comprobar personalmente que esto no es real. Las instalaciones no están terminadas y padecen de las falencias que he mencionado.
En el mismo presupuesto publicado se anunciaba el destino de parte del dinero recaudado por la venta de lotes, para la construcción de una nueva Delegación Municipal. Y otra pregunta viene a mi mente señor intendente: ¿Para qué se necesita una nueva Delegación? ¿Por qué no acondicionar la sede con la que contamos? Y dicho sea de paso...porque hay tanto para decir...¿Por qué no pensamos en una atención permanente más allá de las vacaciones del empleado administrativo? ¿Es de su conocimiento señor intendente que aunque tengamos la intención de pagar nuestros impuestos en tiempo y forma, cuando el empleado goza de ese derecho no podemos hacerlo y debemos pagar injustos recargos?
En lugar de construir una nueva delegación: ¿No sería saludable que con ese dinero se construyera un gimnasio? Pongo en su conocimiento señor intendente que desde las instituciones educativas se gestiona desde hace algunos años dicha construcción. No existe en Reta un lugar en donde nuestros niños y jóvenes tengan acceso a prácticas deportivas en espacios cerrados. La población escolar sería beneficiaria directa de una inversión de esa envergadura. Pero podría extenderse, a través de la implementación de un CEF, a toda la comunidad. Quizás las pelotas que la señora Karina Rabolini donó a la Asociación de Fomento signifiquen mínimamente la inclinación que el gobernador Scioli tiene hacia lo relacionado con el deporte. Contamos con recursos humanos que en materia de actividad física invierten su tiempo y profesionalismo para que la población de Reta acceda a las prácticas deportivas. Considero que no vale la pena construir edificios públicos, que ya cuentan con una sede. Hay que empezar a estar atentos a las necesidades reales de Reta, e invertir en ellas. Quizás de eso se trate el progreso del pueblo.
Considero que es muy probable que vuelva a ingresar dinero a la Municipalidad, teniendo en cuenta la venta de terrenos. Permítame señor intendente que le solicite se invierta escuchando al pueblo. Seguramente, si usted nos prestara atención, oiría que los retenses queremos que las obras se terminen. Que nuestro pueblo esté prolijo. Que sea un ejemplo de cuidado y estética, valores imprescindibles a la hora de pensar en un lugar para vivir y para mostrarlo al turismo. Quién le dice señor intendente que cuando alguien pase por alguno de los lugares terminados, con las comodidades necesarias, se acuerde de usted con un "mirá qué bueno lo que nos dejó Sánchez".
Para finalizar le voy a pedir me permita hacer mención a un comentario suyo en oportunidad de una reunión en Reta: "No me gusta entrar a un pueblo con yuyos". Le diría, señor intendente, que ni bien pueda se dé una vueltita...Quizás, sabiendo de su impresión acerca de las malezas en un pueblo, tenemos la suerte de que sean cortados esos yuyos que atentan contra la prolijidad y la estética a la que aspiramos.
Sería muy saludable que no existiera la necesidad de llegar a usted a través de los medios. Su presencia sería muy importante. Comprobaría que las inquietudes expuestas no son sólo individuales, sino que me he hecho eco de lo que la mayoría de los vecinos siente y sueña en este querido pueblo.




No hay comentarios :

Publicar un comentario