domingo, 28 de julio de 2013

orense, alumnos y vecinos trabajan para mejorar el edificio del instituto san martín

la voz del pueblo - 28/07/2013
Orense: El Instituto San Martín, manos a la obra

Los alumnos, docentes y padres del establecimiento educativo, junto a la agrupación Kolina Orense y la Juventud de dicho nucleamiento político, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, llevan adelante un proyecto de mejoramiento del edificio de la entidad.
 
Por medio de un aporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la puesta en marcha de un proyecto solidario impulsado por la docente Paula Fernández, del Instituto Privado José de San Martín, con la colaboración de alumnos, padres y docentes de la institución y la participación de Kolina Orense y la juventud de la misma agrupación, se pone en marcha una propuesta tendiente a mejorar el edificio de la entidad educativa.
En conversación con este diario Paula Fernández y Marcela Jauriguiberry brindaron detalles de cómo nació este proyecto y cómo se llevará a cabo en los próximos días.
El Ministerio de Desarrollo Social aportó un subsidio de 32 mil pesos destinados a la compra de elementos para los trabajos y la totalidad de la pintura que se empleará en el proyecto.
Paula indicó que "esta idea surgió de los alumnos de 6º año, que querían pintar su salón y por cuestiones económicas no se podía realizar. Fue entonces que les sugerí hacer distintas actividades para recaudar el dinero. No nos quedamos con que no se puede. En ese momento se realizó una feria del plato y se logró juntar todo el dinero para pintar el salón. Lo realizaron los mismos chicos con la guía de un pintor profesional ad honorem durante dos fines de semana".
La docente agregó que "como esto fue una linda experiencia, los chicos decidieron que era una muy buena idea poder pintar todo el colegio. Incluso que este es un año importante para Orense, ya que estamos en vísperas del Centenario del pueblo. Fue en esa oportunidad que Wilson Hut, quien además de ser alumno de 6º año representa a la juventud de Kolina en Orense, propuso un proyecto para presentarlo al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que lidera Alicia Kirchner. De esta manera entre todos lo escribimos y lo presentamos".
Por su parte Marcela Jauriguiberry expresó que "este proyecto se presentó hace aproximadamente dos meses y fue muy rápida la respuesta. Sólo se demoró por cuestiones de trámites y evaluación de presupuestos". Agregó que "como referente de Kolina Orense estoy muy contenta de poder apoyar este tipo de iniciativas de la juventud, que es nuestro futuro. A partir de esta semana ya se estaría comenzando a pintar el colegio. El costo de los materiales que fueron donados desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación fue de más de 32.000 pesos".

Participación juvenil
Por su parte el alumno Wilson Hut expresó que "hay que tener en cuenta que no sólo donaron los elementos de pintura sino que además se hicieron cargo de los gastos del sonido y el refrigerio para cuando quede inaugurado el colegio una vez pintado". Agregó que "a mí lo que me incentivó para realizar este proyecto fueron las necesidades que tiene la escuela, porque está muy deteriorada y también este gobierno (nacional) que ha implementado muchos proyectos para la juventud y la Dirección Nacional de la Juventud, que gracias a esta institución que depende de Nación se logró este proyecto".
En cuanto al tiempo que demorarán los trabajos, Wilson indicó que "según un pintor profesional, la escuela estaría pintada para dentro de dos meses. Se va a contar con la ayuda de alumnos, profesores, porteros, la Comisión de Padres y todos los que quieran sumarse, ya que es abierto a todos los que quieran colaborar".

"Es un orgullo"
Paula Fernández mostró su satisfacción por la disposición e iniciativa de los chicos en este tipo de proyectos, como así también indicó que se piensa en otras actividades para el resto del año. Expresó que "otro de los proyectos que tenemos pensados realizar también se generó en el mismo grupo de alumnos. Se trata de mejorar la plaza del Barrio Norte, detrás de la ruta, que también está muy deteriorada y hace muchos años que no se la mantiene. El proyecto ya fue presentado".
"De todas maneras ya tenemos pensado que, más allá de recibir o no la ayuda económica, igual vamos a comenzar a mejorarla lo más posible y reciclando para que esta plaza se vea más linda. Asimismo el personal de la Municipalidad ya está dispuesto a trabajar con nosotros y prestar herramientas para poder llevarlo a cabo a partir de setiembre".
Agregó que "para nosotros es un orgullo que este tipo de ideas y actividades surjan de los propios alumnos. Ellos enaltecen la institución. Por otra parte están derribando un mito de la gente que piensa que la juventud es estática y que no hace nada, que es desinteresada y ellos de esta manera derriban este mito que está instalado en la sociedad. Yo puedo dar fe de que esto no es así, que la juventud tiene ideas, fuerza, energía y la contagia. Los chicos son un claro ejemplo de esto".
Finalmente Wilson Huth dijo que "es una experiencia muy linda. Es donde nosotros nos instruimos y donde los profesores nos educan. Además es algo para el pueblo y nosotros queremos dejar nuestra huella".
Por su parte Marcela agregó que "ahora sólo basta poner manos a la obra. Esta semana ya vamos a tener la primera reunión para organizarnos bien con los grupos, con cada profesor y por salones del colegio", finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario