jueves, 4 de julio de 2013

gripe a en el partido de tsas

lu24 - 04/07/2013
La Provincia envió equipo de Salud para colaborar con el Comité de Crisis de Gripe

El director provincial de Medicina Preventiva y Atención Primaria, el Dr. Luis Crovetto, anunció a través de LU24 que hoy arribará a la ciudad un equipo de su gabinete con el fin de colaborar con el Comité de Gripe y la Secretaría de Desarrollo Social para dar un diagnóstico certero y concreto de lo que está pasando en la provincia y en el país, la importancia que tienen, y las medidas que se tienen que tomar.
“17 DE LOS 18 CASOS PERTENECEN A POBLACIÓN DE RIESGO SIN VACUNAR”
“La provincia tiene 18 fallecidos con Gripe A y todos ellos, menos uno, pertenecen a la población de riesgo que estaban sin vacunar. En la ciudad de Tres Arroyos hay un caso que está en estudio por otra patología, y queremos ver de qué se trata realmente. No obstante la Provincia tiene un 30% menos de casos de gripe, que en la misma semana del año anterior. Hace tres años que se viene dando el descenso. Si hemos tenido este año un tropiezo. No hubo una buena respuesta de adhesión a la vacuna y en los últimos años no habíamos tenido tanto impacto como para que la gente esté preocupada en el tema y llegamos a junio con 30 % por ciento de cobertura en vacunas, que es bajísimo. En el mes pasado se desencadenó una reacción comunal, donde todos buscan vacunarse”, expresó.
“VACUNAS HAY Y ESTÁN GARANTIZADAS PARA LA POBLACIÓN”
Crovetto, por otra parte, destacó que “se agotan las vacunas por capacidad de almacenamiento, no por falta de la misma. Vacunas hay y está garantizada para la población de riesgo. Estamos alcanzando el 70 por ciento de cobertura ahora, con lo cual nos encontramos en una meseta de los casos de gripe”. “NO ESTAMOS OCULTANDO NADA”
“No es distinto lo de ustedes a lo que sucede en otros lugares del país; se trabaja fuertemente, no es que no nos preocupe. Trabajaremos juntos en esta problemática. No estamos ocultando nada, estamos lejos de esa postura; si tenemos los problemas, los tenemos que enfrentar. La gente debe estar informada, esta situación es distinta a la del 2009. Recordó que en 2008 “normalmente la provincia tenía un número importante de muertes por neumonía. Ahora pasa lo mismo, sólo que después de 2009 tenemos capacidad diagnóstica; identificamos el causal y la gente termina falleciendo por neumonía también, pero al complicarse por la gripe, y en menor medida. Pero al conocerse la información hay un impacto”. “Hoy sabemos de qué se trata, sabemos que el virus cambia, que hay vacuna y da buen resultado, se puede identificar rápido y hay tratamiento viral. Todos los años aquellos que integran el grupo de riesgo tiene que vacunarse. SI uno se vacuna se protege él y, además, al resto de la población”, remarcó.
“LA SITUACIÓN NO ES CAÓTICA NI ALARMANTE”
Asimismo, remarcó que “la situación no es caótica ni alarmante. No está fuera de lo esperado este año, la evolución es la misma que la de Europa y Estados Unidos, en su invierno anterior al nuestro”, finalizó.
REUNIÓN ENTRE AUTORIDADES MUNICIPALES, DE SALUD Y EDUCACIÓN
Se realizó una reunión en el despacho del Intendente entre el secretario de Gobierno, Hugo Fernández, y autoridades de salud y educativas. La directora del Hospital Pirovano, Dra. Mónica Capellari, indicó que “hay que destacar que el intendente se encuentra hoy en La Plata, donde se va a reunir con el Ministro de Salud”. Además confirmó que a Tres Arroyos llegará la directora de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, Dra. Lilian Moriconi y dos infectólogas que la acompañaran, con quienes nos vamos a reunir para intercambiar opiniones y datos sobre la situación en nuestra ciudad”.
“SE DETECTARON 4 CASOS Y HAY UNO POSIBLE, ENTRE 11 MIL ALUMNOS”
Por su parte, la inspectora Jefe de la Región 21, Marisa Vázquez, comentó que en el distrito hay 11 mil alumnos en todos los niveles y se han detectado dos casos en una Secundaria y otros dos, más uno posible, en otra. “En el ámbito educativo hay mucho ausentismo, algunos por enfermedades propias de esta época. En el nivel inicial tenemos un ausentismo de casi el 60 por ciento, pero en la mayoría de los casos por eruptivas. No hay Gripe A determinada en el nivel inicial pero si gripe común en Primario y Secundario”, subrayó. “Me parece importante hacer la relación de cantidad de alumnos con cantidad de situaciones presentadas, que es lo que estamos evaluando. No todo el ausentismo es por enfermedad, muchos casos son por prevención”, finalizó. “Suspender las clases lleva un análisis. Si yo digo tengo una escuela con 400 alumnos y me faltan 50 o 100 no es lo mismo que decir que tengo una de 60 estudiantes donde me están faltando 40. Cada una de las instituciones merece una evaluación puntual. Esto es un trabajo coordinado, nosotros hablamos constantemente con Salud, porque no tiene sentido suspender las clases en todo el distrito y nos seguimos encontrando en clubes, en fiestas o actividades sociales”, finalizó.
 

diario3 - 04/07/2013
Gripe “A” en Tres Arroyos: La posición del P.J.
 







El Partido Justicialista, -presidido por el Doctor Pablo Garate-, quiere dejar explicitada su posición sobre la grave situación de la Gripe A en nuestro Distrito, creemos que "más perjudicial que alarmar es minimizar", según las informaciones periodísticas y oficiales si hay 24 víctimas en el País (hasta ayer), en Tres Arroyos con los 3 fallecimientos, tenemos más del 10%.
Nos preguntamos con esta estadística, el Gobierno Municipal no debió plantear de manera extraordinaria al Gobierno Provincial la suspensión de clases para nuestro distrito? Más aún con la información de los docentes del enorme ausentismo escolar.
Dra. Capellari , no le echemos la culpa a la gente de que tardó en vacunarse, es el Estado el que debe cuidar a sus ciudadanos, además de que la gente de Tres Arroyos responsablemente ha tenido una actitud de autoprotección que es un ejemplo. Doctora cuando comenzó realmente la campaña de vacunación?
Asimismo, queremos poner de manifiesto que el reconocimiento de la Dra. Capellari de que faltó difusión, es una clara falta de política pública de prevención.El desgarrador testimonio de la esposa de un víctima tiene que dejarnos algunas reflexiones, "hagan algo por los demás, no esperen más muertes", "no quiero que le pase más a nadie".
Si la Inspección Distrital de Educación, sin la decisión y apoyo del Municipio, no está dispuesta a suspender las clases, es hora que el Intendente y todos los Bloques del Concejo
 
 
diario3 - 03/07/2013
Admiten faltante de vacunas antigripales en lo privado
 












La farmacéutica Adriana Pascual informó que "no hay existencia de vacunas contra la gripe en el ámbito privado. Si se está vacunando en la asistencia pública para los que conforman los factores de riesgo. Esta vacunación debe hacerse en los meses de marzo y abril; nosotros vacunamos a quienes lo requirieron cuando hubo stock; tuvimos dos entregas hasta agotarse y cumplimos con la aplicación para los que estaban anotados. Hay mucha gente que cumple con la vacunación todos los años."
.
 
 
 
la voz del pueblo - 03/07/2013
Suspenden las 12 Horas Solidarias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El evento organizado por la Comisión Amigos del Hospital Pirovano y que iba a tener lugar el martes 9 de este mes en el Gigante de Huracán fue postergado para septiembre como medida de prevención ante los numerosos casos de gripe A. También se postergó el sorteo especial de La Solidaria

 
la voz del pueblo - 03/07/2013
Cartas de lectores: Gripe y vacunas
envió Alicia Hurtado
Señora directora:
A principios del mes de abril, el día 8 para ser precisa, me colocaron la vacuna contra la gripe A. Esto no tiene nada de extraño, soy mayor de 65, tengo sobrepeso, de modo que estoy dentro de los grupos de riesgo. Lo que no es normal es que tuve que abonarla debido a que aún no había precisiones respecto de cómo y dónde deberíamos concurrir los afiliados al IOMA. Claro, podría haber esperado, pero en esos días viajaba a casa de una de mis hijas y no quería hacerlo sin cumplir con ese trámite.
Ahora, cuando al menos sabemos de tres personas fallecidas debido a esta enfermedad, leo en alguna página local que las autoridades hablan de que la gente demoró en vacunarse, pero nadie dice que quien no esté en un grupo de riesgo debe abonar por la vacuna más de 100 pesos y, créalo usted o no, hay muchas personas a las que no les alcanza para tal inversión. Además, en las tres o cuatro farmacias a las que consulté me informaron que "hace rato" que no consiguen vacunas. Así que, aún cuando uno esté dispuesto a pagar, no le será tarea fácil obtenerla.
Por otra parte, también hay profesionales médicos que afirman que ya es tarde para la vacuna, que no vale la pena. Lejos estoy de saber cuál es la verdad, pero esas opiniones tan diferentes entre unos y otros no hacen más que contribuir a la confusión general.
Lo cierto es que el principal responsable de cuidar por la salud pública, el Estado (nacional, provincial y municipal) no está a la altura de las circunstancias. Tampoco parecen estarlo los laboratorios que producen esta vacuna, de lo contrario sería inimaginable pensar que las farmacias no contaran con ellas. Tampoco la publicidad oficial, tan pródiga cuando de otros temas se trata, ha insistido lo bastante con el asunto. He visto más publicidad al respecto en facebook que en los medios escritos, radio y televisión.
En fin, para los que perdieron la vida en esta pelea ya no hay nada por hacer, pero, al menos, que esta trágica experiencia sea capitalizada por quienes tienen poder de decisión, para evitar en el futuro que más personas se enfrenten innecesariamente a una enfermedad que podría minimizarse con la vacuna.



diario3 - 03/07/2013
Confirman que hay tres muertos por Gripe “A” en nuestro distrito

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El bloque de Concejales del "Frente Renovador" solicitó a las autoridades de salud municipales del distrito a que concurran a la secretaria del Legislativo para informar al respecto. Encabezados por la Directora del Hospital Pirovano, doctora Capellari fueron un grupo de profesionales de un equipo interdisciplinario. Tras el encuentro hablamos con el Doctor Lupino, quien confirmó que hay tres muertes por Influenza "A": dos por el virus H1N1, y el tercero es por uno no tipificado."
"El virus está circulando por Tres Arroyos; no hay que entrar en pánico porque el H1N1 llegó en 2009 para quedarse; es como cualquier otra gripe en cuanto a número de afectados y mortalidad; la peligrosidad surge por cuestiones prevalentes. Lo que se debe hacer es tomar las prevenciones que corresponden. Es importante vacunarse en las fechas que debe hacerse. Se gestiona la presencia de una autoridad de Zona Sanitaria y brindar una charla informativa que servirá mucho a la población".

 








 
la voz del pueblo - 03/07/2013
Confirmaron tres muertes por gripe A en Tres Arroyos
 
La información fue brindada por la directora técnica del Centro Municipal de Salud, Mónica Capellari, durante un encuentro que mantuvo ayer con concejales de todos los bloques políticos. La funcionaria señaló que no hay faltante de vacunas y consideró que la gente tendría que haberse aplicado la dosis unos meses antes. A su vez, reconoció que faltó mayor difusión del tema
(foto Germán Russi)


Durante una reunión realizada ayer en la Secretaría del Concejo Deliberante, la directora técnica del Centro Municipal de Salud, Mónica Capellari, confirmó que tres vecinos de nuestra ciudad fallecieron a causa de la gripe A en los últimos días.
La funcionaria mantuvo un encuentro con concejales de todos los bloques, donde explicó el trabajo que se viene desarrollando en el Hospital Pirovano y en los centros de atención primaria de la salud, a partir de la aparición del virus de la influenza en nuestra región.
Capellari concurrió al cuerpo deliberativo acompañada por la doctora Isabel Tarchinale, responsable del área de salud escolar; el doctor Héctor Lupino; Mabel Elías, jefa de Enfermería del Hospital Pirovano; María Pía Vassolo, a cargo de la Farmacia del Centro Municipal de Salud; y la licenciada Samanta Pluis, coordinadora de atención primaria de la salud.
Ante la consulta del edil del Frente Renovador, Martín Garate, la directora del Hospital Pirovano explicó que los estudios realizados a los pacientes con síntomas de gripe se envían a centros especializados de Bahía Blanca, donde se analizan las muestras para luego informar los resultados a las autoridades locales.
A su vez, Capellari manifestó que en Tres Arroyos hay menos cantidad de casos de gripe A que en 2009, aunque aclaró que "los que tenemos ahora son más graves".
En este sentido, confirmó que tres personas fallecieron a causa del virus de la influenza en nuestro distrito, dos de las cuales dieron positivo de H1N1, mientras que la restante dio positivo de gripe A, pero no de H1N1.
Fuentes oficiales indicaron a este diario que los fallecidos por gripe A fueron Alicia Rosana Alesahad, Mario Epherra y José Colman. Sólo uno de ellos era paciente de riesgo.
Asimismo, Capellari informó que desde principios de junio pasado hasta la fecha se han vacunado contra la gripe unas 7300 personas en nuestra ciudad.
Aclaró que no hay faltante de vacunas y consideró que la gente tendría que haberse aplicado la dosis unos meses antes. Al respecto, reconoció que faltó mayor difusión del tema.
La funcionaria detalló que alrededor del 70 por ciento del personal del Hospital Pirovano se vacunó contra la gripe, al tiempo que expresó que la aparición del virus de la influenza obligó a reprogramar cirugías e internaciones en el Centro Municipal de Salud.
Capellari también informó que se creó un comité de gripe para abordar la situación y evaluar los pasos a seguir.
En tanto, señaló que forman parte de los grupos de riesgo las personas que padecen enfermedades cardíacas, respiratorias, los pacientes oncológicos, obesos y diabéticos, entre otros.

Ausentismo escolar
Por otra parte, la doctora Tarchinale expresó que en la actualidad se registra un importante ausentismo escolar en el distrito, que ronda entre el 50 y el 60 por ciento, en promedio.
Aclaró que la no concurrencia a la escuela no sólo se debe a casos de gripe entre los alumnos, sino también a otras patologías. Además, comentó que muchos padres no quieren llevar a sus hijos al colegio por el temor que les genera esta situación.
Tarchinale señaló que el Ministerio de Salud de la Provincia y la Dirección General de Cultura y Educación son los organismos que pueden disponer la suspensión de las clases por la situación de la gripe A.
Finalmente, el doctor Lupino consideró que "la situación está controlada" y añadió que "no hay que crear una psicosis por la gripe H1N1. El virus ya está acá y llegó para quedarse".


 
 
diario3 - 02/07/2013

Murió un joven vecino por Gripe “A”
 












Se trata de José Fabián Colmán, de 37 años, a quien se le había diagnosticado Gripe "A", y se encontraba desde la semana pasada en la terapia intensiva del Hospital Pirovano. Además, hay dos casos de decesos probablemente vinculados al virus H1N1.
Uno el del residente en Claromecó, Mario Epherra, de 53 años, quien murió en el Hospital Penna de Bahía Blanca, donde se aseguró que el suyo era un típico caso de esta gripe. El otro es el de Alicia Rosana Alesahad, de 37 años, quien murió en la madrugada del sábado de insuficiencia respiratoria y sintomatología afín a la Gripe "A". En los próximos días se debería contar con los análisis que lo confirmen o lo descarten como causal de deceso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario