martes, 3 de septiembre de 2013

tsas, buscan preservar el patrimonio histórico cultural

lu24 - 03/09/2013
LA UCR PRESENTÓ DOS PROYECTOS DE ORDENANZAS
Buscan preservar el patrimonio histórico cultural del municipio

Se reunió la Comisión de Turismo, Cultura y Deportes del Concejo Deliberante para analizar expedientes ingresados con anterioridad y también dos proyectos de ordenanzas presentados por la UCR tendientes a preservar el patrimonio histórico cultural de la Municipalidad.
El concejal Raúl Alí dijo que se buscar declarar patrimonio histórico cultural a la colección Vogelius y a la totalidad de obras que posee el Municipio. Por otro lado, se quiere hacer un inventario completo que contemple al resto de las obras existentes.

VISTO:
La Ordenanza N° 5759/07 , que se denomina Código de Preservación del Patrimonio Cultural, tiene por objeto establecer las acciones de preservación y protección del patrimonio cultural del Municipio de Tres Arroyos y fijar el alcance de las declaraciones de interés patrimonial de los bienes que lo integran, y;
CONSIDERANDO
Que de acuerdo al Artículo 2º: Se entiende por patrimonio cultural al conjunto de bienes muebles e inmuebles, ubicados en el distrito de Tres Arroyos, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, que en sus aspectos tangibles e intangibles, materiales y simbólicos, o por su significación intrínseca y/o convencionalmente atribuida, definen la identidad y la memoria colectiva de sus habitantes.
Que el Artículo 3º: dice El patrimonio cultural de los tresarroyenses está constituido por las categorías de bienes que, a título enumerativo, se detallan a continuación: correspondiendo el inciso g) a COLECCIONES Y OBJETOS existentes en museos, bibliotecas y archivos así como otros bienes de destacado valor histórico, artístico, antropológico, científico, técnico o social.
Que según el Artículo 4º: La Municipalidad de Tres Arroyos se compromete a desarrollar políticas orientadas a rescatar, investigar y difundir el patrimonio cultural de los tresarroyenses. A tales efectos, deberá:
a) Difundir y promover aspectos relacionados con la preservación del Patrimonio Cultural a los fines de lograr en la población una conciencia colectiva sobre el particular.
b) Realizar un relevamiento general, a los fines de detectar y evaluar bienes del Patrimonio Cultural que permitan la creación de un Inventario del Patrimonio Cultural a través de los medios de expresión y registro más pertinentes para cada categoría de bienes.
c) Promover las iniciativas de asociaciones particulares para el desarrollo de programas conjuntos acordes con los objetivos de la presente ordenanza.
d) Celebrar convenios de asesoramiento y capacitación con universidades y otras instituciones públicas y privadas que permitan alcanzar los objetivos de la presente ordenanza.
e) Promover la realización y publicidad de estudios e investigaciones sobre el tema.
f) Formular, conjuntamente con los propietarios, las pautas jurídicas, económicas, técnicas y las que fueren de utilidad, con el objeto de lograr una adecuada preservación de los bienes.
g) Realizar las acciones necesarias, dentro de las posibilidades presupuestarias del momento, para mantener o recuperar los bienes del Patrimonio Cultural dentro del distrito de Tres Arroyos.
Que la declaración de interés patrimonial de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de los tresarroyenses se realizará a través de ordenanza, previo dictamen de la Comisión de Preservación de Patrimonio Cultural Municipal. El mismo procedimiento regirá para su desafectación. Los bienes que a la entrada en vigencia de la presente estuviera ya declarados de interés patrimonial, quedarán sujetos a ésta, con sus efectos y alcances. La ordenanza de declaración de interés patrimonial deberá consignar clara y exhaustivamente los alcances de la misma, acotando los elementos a tener en cuenta para establecer el grado de protección que le corresponde al bien declarado y orientar las intervenciones de obra y de uso.
Que la Municipalidad de Tres Arroyos posee entre sus COLECCIONES Y OBJETOS las pinturas correspondientes a la Colección Vogelius y diversas obras que fueron donadas por particulares.
Que dichas obras serán inventariadas y guardadas adecuadamente para su protección y exposición. El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical solicita la aprobación de la siguiente:
ORDENANZA
Artículo 1º: Declarase Patrimonio Histórico y Cultural la Colección Vogelius y la totalidad de obras que posee la Municipalidad de Tres Arroyos, las que se detallan en el Anexo de la presente Ordenanza.
Artículo 2º: La presente Ordenanza será refrendada por la Sra. Secretaria del H.C.D.- Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.-

Tres Arroyos, 20 de Agosto de 2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario