domingo, 29 de septiembre de 2013

NO al fracking: el ing campaña expuso sobre los impactos ambientales del fracking

lu24 - 29/09/2013
EN EL CONCEJO DELIBERANTE:
El Ingeniero Campaña expuso sobre “Fracking”

El Dr. Ingeniero Horacio Campaña, Profesor Asociado de la Universidad Tecnológica Nacional Bahía Blanca y Director Grupo de Estudio de Ingeniería Ambiental brindó una charla sobre Hidrocarburos No Convencionales: impactos socio ambientales de la Fractura Hidráulica- “Fracking”- en instalaciones del Salón Blanco del Honorable Concejo Deliberante. A la misma concurrieron Concejales que se desempeñan actualmente en el Concejo, integrantes de listas de las diferentes agrupaciones políticas que pugnan por una banca en las próximas elecciones, el Secretario de Producción Juan J. Etcheto y el Secretario de Medio Ambiente Dr. Ricardo D`Annunzio, representantes de Sociedad Rural y alumnos de escuelas del Distrito. En dicha charla el Ingeniero Campaña hizo hincapié en los impactos ambientales que puede producir la fractura hidráulica tales como: contaminación de aguas profundas (acuíferos) y superficiales, contaminación de aire –efecto invernadero-, contaminación y degradación de suelos, actividad sísmica y utilización de aditivos tóxicos. También describió los impactos socio económicos que se pueden producir: desplazamiento de poblaciones, destrucción del hábitat con ciclos de expansión y recesión en las economías locales en detrimento de otras más sostenibles basadas en la agricultura y el turismo, inviabilidad económica, escasa transparencia y participación ciudadana en todas las decisiones relativas a la exploración y explotación del gas de esquisto, o no convencional, salud pública por exposición a tóxico y químicos, etc.

El Bloque de la Unión Cívica Radical ha presentado en el mes de Julio, una Ordenanza que se halla en tratamiento, para declarar al municipio de Tres Arroyos Libre de fracking (Fractura Hidráulica) hasta tanto se tengan los estudios necesarios a fin de comprobar la inocuidad de esta metodología no convencional para extraer hidrocarburos tales como el gas de pizarra o “shale gas”.

El próximo 4 de Octubre2013 se desarrollará una nueva reunión sobre este tema, en Sierra de la Ventana, a la que concurrirán representantes de los Concejos Deliberantes de los 15 municipios comprendidos en la Cuenca Claromecó. Se hará extensiva la invitación a los Sres. Intendentes de estos municipios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario