lunes, 2 de septiembre de 2013

san cayetano fue sede de la feria regional de ciencias


la voz del pueblo - 02/09/2013
San Cayetano: Educar, la clave para la investigación
 
Culminó la Feria Regional de Ciencias, donde el trabajo "¿Por qué comen lo que comen?" del Colegio San Ignacio, de Tandil, obtuvo el máximo galardón en el área de Ciencias Naturales
 
Con la participación de más de 300 niños y jóvenes de Balcarce, Lobería, Necochea, Tandil y San Cayetano, durante los días 29 y 30 de agosto se llevó a cabo, en instalaciones del Club Sportivo de nuestra ciudad, la 22ª Feria Regional de Ciencias y Tecnología, impulsada por el Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas.
Se contó con la participación de 84 trabajos de indagación científica y tecnológica, en sus diferentes áreas y disciplinas como estrategias de prácticas de enseñanza, de todos los niveles y modalidades, de los distritos pertenecientes a la Región 20.
Asistieron al acto inaugural el intendente Miguel Angel Gargaglione; el secretario de Gobierno Manuel Sampayo; el presidente del Concejo Deliberante Juan Adrián Laborde y demás miembros; funcionarios municipales; la presidenta del Consejo Escolar Marisa Doladé y demás consejeras; la jefa regional a cargo de la Región 20 Ana Cascino; inspectores jefes distritales de los distritos intervinientes; la Inspectora de Dipregep Marta Bonserio e inspectores areales de los distintos niveles y modalidades.
En sus palabras de bienvenida, el jefe comunal se mostró orgulloso por ser anfitrión de la Feria Regional, agradeciendo a quienes idearon y tuvieron la iniciativa de hacer esta etapa en San Cayetano. Asimismo, recordó su política de pensar constantemente en el desarrollo del distrito y la importancia que tiene la educación para lograr el mismo.
Tras felicitar a los alumnos y docentes por los trabajos realizados, el intendente Gargaglione elogió "todos los pasos que se dan en lo que es la educación pública y celebro este tipo de actividades que forman parte de nuestra educación porque es una de las maneras de incentivar a nuestros niños, jóvenes y adolescentes, que puedan exteriorizar sus capacidades, sus iniciativas, sus creatividades, que puedan consolidar lo que significa la participación y la integración que a veces tanta falta nos hace, y la herramienta fundamental para eso es la educación".
A su turno, la inspectora jefe regional Ana Cascino señaló que "en esta Feria se trata de poner en juego la creatividad al momento de investigar y aprender. Este tipo de acciones revitalizan la capacidad de todos por maravillarse, por encontrarse con lo nuevo y esta es la semilla de la ciencia; pero este germen que genera el conocimiento es patrimonio de la humanidad, por esto compartirlo siempre es un beneficio para todos".
Culminado el acto protocolar y durante las dos jornadas, los evaluadores recorrieron cada uno de los stands para luego brindar su puntaje. En el acto de cierre, las autoridades antes mencionadas hicieron entrega de premios a los mejores de cada nivel y modalidad como así también se comunicó los grupos que accedieron a la instancia provincial a disputarse en la ciudad de La Plata.

El ranking quedó así:
• ¿Por qué comen lo que comen? en nivel Primario, en el área de Ciencias Naturales obtuvo la mayor calificación del encuentro, 100 puntos. Los chicos pertenecen al Colegio San Ignacio, de Tandil.
• "Basura: ¿dónde vas?", para nivel Inicial, área Sociales se ubicó en segundo lugar el Jardín de Infantes Nº 905 de la ciudad de Tandil, con 97,50 puntos.
• "Murciélagos en la escuela", en nivel Primario, Ciencias Naturales la Escuela Nº 20 del paraje Ramón Otero, de Balcarce, reunió 97,33 puntos, con lo que lograron insertarse en la ronda provincial.
• También clasificó "Las bacterias nos dan una mano", en nivel Especial 3, área Ciencias Naturales, de la EEE Nº 20 de Tandil, con el mismo puntaje.
• El 7º puesto ¿Todos los alimentos tienen hierro?, en nivel Especial 2, fue para la EEE Nº 501 de San Cayetano, que pasó a la instancia regional con 95 puntos.
• "Un sueño posible", en nivel Secundario, área Ciencias Sociales, se llevó la última plaza para la instancia bonaerense. La labor fue de los chicos de la EES Nº 8 de Tandil, con 94 puntos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario