lunes, 9 de septiembre de 2013

orense, trabajos en el año del centenario


la voz del pueblo - 09/09/2013
Orense
Procuran culminar el centro cultural
 
El vicepresidente de la Asociación de Fomento, Javier Ruiz y el delegado municipal Raúl Ascat, ambos integrantes de la Comisión de Festejos del Centenario, expresaron su satisfacción por el avance la obra de museo y centro cultural, para lo que el municipio aportó 300 mil pesos, a la vez que pidieron el apoyo de la comunidad orensana para concretar la pintura y compra de mobiliario del futuro centro
 
Las refacciones en el inmueble ubicado sobre la avenida San Martín, a metros del Monumento a la Madre, y que es propiedad de la Asociación de Fomento de la localidad marcha a buen ritmo. Se trabaja en la instalación eléctrica, cielorrasos, colocación de pisos cerámicos y revoques finos, entre otras terminaciones.
Esta obra es el proyecto de traslado del museo, que hoy funciona en la parte alta de la delegación y al mismo tiempo la construcción de un centro cultural, cuya inauguración se prevé para el Centenario del pueblo, el 9 de noviembre.
Los trabajos se realizan merced a un aporte realizado por el municipio por 300.000 pesos, que constituyen el pilar fundamental para la construcción del nuevo centro cultural, pero desde la Asociación de Fomento ya se piensa en la segunda etapa y puesta en funcionamiento del lugar, para lo que se requerirá de un esfuerzo económico, más allá de lo que se ha percibido desde las arcas municipales.
En tal sentido Javier Ruiz y Raúl Ascat hablaron sobre la necesidad de contar con el apoyo de la comunidad de Orense, para poder acceder a la pintura del nuevo edificio y también a la importante inversión que significa el mobiliario.

El traslado del museo

Ruiz recordó que "en el inmueble, que es propiedad de la Asociación de Fomento, funcionó un comedor comunitario dependiente de la Municipalidad. Esto fue hasta hace unos cuatro años, para continuar luego con asistencias técnicas del municipio".
Raúl Ascat agregó que "el comedor dejó de funcionar, ya que se decidió que era importante que los chicos comieran en su casa, por lo que se les entregaban alimentos a cada familia en lugar de que asistieran solos al lugar. Desde entonces el edificio sólo funcionaba con asistencias técnicas de la comuna".
Javier Ruiz indicó, en referencia al nuevo rol que tendrá el antiguo edificio, que "el proyecto actual es trasladar el museo y construir una confitería. Un espacio para mostrar toda la cultura y la riqueza histórica de Orense en el año de su centenario. Esta idea comenzó a gestarse hace unos tres años".

El aporte del municipio
El delegado Ascat expresó que "este año la Asociación de Fomento comenzó a realizar diversas gestiones con el intendente Carlos Sánchez para que el proyecto se lleve a cabo. Por medio de la ayuda económica que brindó la Municipalidad, de 300.000 pesos, hemos podido avanzar en ésto, que era un sueño. Si bien todavía es un proyecto que está en obra, confiamos en que vamos a llegar con gran parte de la construcción terminada para la fiesta del Centenario, para poder inaugurarlo".
Ruiz se refirió a la marcha de los trabajos de construcción, al indicar que "ya se terminó con la primera etapa, que era la más compleja, ya que había que demoler sectores y construir nuevas paredes, por que se trata de un edificio de más de 90 años. Se trabaja con la instalación eléctrica, el revoque y la colocación de pisos cerámicos. La segunda etapa comprende la pintura del lugar y la compra del mobiliario. Para esto es importante que puedan sumarse los vecinos, empresas y productores agropecuarios que puedan apoyar y colaborar con el proyecto". Agregó que si bien se cuenta con equipo de la Municipalidad, que va a realizar el trabajo, "lo más probable es que no lleguemos con los recursos para la segunda etapa, en lo que es compra de pintura y mobiliario".

La obra del Centenario

Luego Ruiz resaltó la importancia de este emprendimiento de nuevo lugar para el museo y centro cultural, al expresar que "si bien los festejos por el Centenario son todos importantes, para nosotros la obra principal es el museo. En estos últimos diez o quince años hemos recibido un montón de obras, tanto casas como asfalto, que han venido desde la Provincia y la Naciòn, gestionadas por el intendente, pero una obra que hemos podido hacer nosotros, es ésta. La Municipalidad nos ha apoyado de maravillas, con lo que vamos a completar la etapa edilicia, pero nos va a faltar para la segunda. Por eso pedimos la ayuda de la comunidad para poder concretar la finalización del centro cultural".
Finalmente Ascat expresó que "una vez inaugurado el museo en su nuevo lugar se va a poder recorrer y disfrutar de la historia de Orense. Si bien actualmente el museo funciona en la parte alta de la delegación, es muy difícil el acceso para la gente mayor, ya que para poder visitarlo tienen que subir por una escalera pronunciada. Por eso el traslado del mismo va a ser muy importante para el pueblo".

No hay comentarios :

Publicar un comentario