martes, 3 de septiembre de 2013

el Grupo de Teatro Independiente festejó sus 25 años

la voz del pueblo - 03/09/2013
El Grupo de Teatro Independiente festejó sus 25 años en Claromecó

La agrupación que dirige Cristina Caballero celebró en Quelaromecó su cuarto de siglo apostando al teatro en la localidad balnearia
(fotos Carolina Mulder)
 
 
El sábado fue una jornada especial para el Grupo de Teatro Independiente. En Quelaromecó Espacio de Arte, la agrupación celebró junto al público sus 25 años de trayectoria.
La noche tuvo muchos recuerdos y emociones. En principio habló Juan Abad, quien recordó los inicios del grupo en 1988. Dijo que "esto nació por una asistencia técnica de la Dirección de Cultura, con un curso que dio Cristina (Caballero) a los alumnos del Instituto Secundario. Fue una idea de Olga Viteri de Murtagh, la directora de ese entonces. A fin de ese año, presentamos un sketch llamado 'Vocación', que estaba dirigido a los alumnos que terminaban el secundario. Así empezó todo".
Más adelante recordó también Abad que "luego empezamos a hacer las comedias tan recordadas, como "El Viudo Alegre", "Se casa el Vasco Chaparra", "¡Qué lindo es estar casado, y tener la suegra al lado!". Todo lo hizo el público, que fue el que respondió desde el primer momento. Y así fue como recorrimos toda la región, siempre con mucho público. Nombrar gente sería imposible, porque fueron muchos los que estuvieron. Pero tengo que nombrar a uno en especial, Aníbal Paz. Aníbal ya tenia experiencia en teatro, él nos guiaba, nos aconsejaba, fue un gran impulsor de este grupo".
Por último indicó que "el grupo cambió a partid del Vía Crucis. Todo nació en una conversación informal. Ahí estábamos con Cristina, con Héctor Lanza, Luis Chedrese, y con quien hoy es el delegado, Luis Brito. Marta Vega y Oscar Bonifacio estaban en la Oficina de Turismo y habían iniciado un Vía Crucis en la Estación Forestal, y surgió la idea de hacerlo teatralmente. Parecía una locura, y nos generaba miedo y respeto. Y fue un éxito desde el principio, y hoy es todo un símbolo de Claromecó en Semana Santa. Todo esto que hicimos durante 25 años fue vocacional, cada uno con su trabajo, con su actividad, nos reuníamos de noche para ensayar, en esa época no había gas, hacía mucho frío, pero nosotros seguíamos igual. Y nunca cobramos un peso por hacerlo, por el contrario, hemos tenido la satisfacción de colaborar con escuelas, bibliotecas y otras instituciones locales y de las localidades a las que fuimos".
Posteriormente se descubrió una placa conmemorativa. El acto estuvo a cargo de Cristina Caballero, Juan Abad y el director del Organismo Descentralizado Luis Brito. A continuación se entregaron reconocimientos a integrantes del grupo que continúan en la actividad. Juan Abad recibió de manos de Andrea Pinto, otra integrante histórica de la agrupación. Por su parte, Norma Martínez hizo entrega a Néstor Castro. Este último indicó que "han pasado muchos años, y todo se lo debemos a Cristina. Ella es el alma de este grupo. Si uno piensa en el Grupo de Teatro Independiente, automáticamente piensa en Cristina Caballero. Ella nos guió y nos condujo en cada paso. Conmigo especialmente renegó bastante, porque por mis actividades siempre se me complicaba ir a ensayar".
Luego recibió el reconocimiento Cristian Rodríguez, sonidista histórico de la agrupación. Héctor Lanza, uno de los pioneros del Vía Crucis fue quien le entregó. Rodríguez visiblemente emocionado destacó que "el sonido, el vestuario, el maquillaje, el apuntador, la escenografía, todo lo técnico es lo que nunca se ve en el teatro. Por eso esto está dedicado a todos los que siempre colaboraron desde atrás de la escena. Un recuerdo especial a Aníbal Paz, que le inventamos un auricular para recibir los apuntes de la letra, porque no escuchaba muy bien. Puse un micrófono generando una señal de FM, y él tenía un receptor, y así tenía la voz del apuntador".
También recibió un reconocimiento Roberto Mellado, que participó en un par de comedias, y está desde el primer Vía Crucis. Lo entregó la ex integrante del grupo Graciela Sosa.
En nombre del Organismo Descentralizado, Luis Brito entregó una plaqueta a Cristina Caballero, que también recibió un ramo de flores por parte de Radio Comunidad Claromecó. Muy emocionada, Caballero agradeció a todos. Destacó también que "este grupo ha pasado por momentos muy felices, pero también momentos duros, que afortunadamente hemos superado. Nunca nos imaginamos llegar hasta acá cuando empezamos hace 25 años. Hay personas como Juan Abad y Norma Martínez que me acompañan incondicionalmente desde el principio, no tengo palabras para ellos. Actualmente están Marita Caldas e Inés Martín, que son las que me aguantan día a día. Y mis hijos, que siempre han estado a mi lado. La gente de este grupo y de la Peña El Encuentro siempre me ha apoyado en distintas circunstancias, estoy muy agradecida. Y a toda la gente de Claromecó y las localidades, el público que siempre nos apoyó y nos acompañó".
Por último, el grupo presentó el trabajo "Mujeres Estresadas.com". Caballero, Marita Caldas, Inés Martín y Juan Abad pusieron nuevamente en escena esta comedia, ambientada en un gimnasio, donde tres mujeres se reúnen para hablar de las distintas problemáticas femeninas actuales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario