sábado, 7 de septiembre de 2013

la salud en claromecó

la voz del pueblo - 07/09/2013
Claromecó, sin servicio de análisis

Una vecina expuso sus diferencias con el cobro del servicio y grabó la conversación con un profesional de IBTA. La difundió a través de una red social. El incidente habría provocado el cese de una actividad que se venía desarrollando desde hace aproximadamente tres décadas. No se cobraba la prestación a personas con pocos recursos, lo que se determina a través de una asistente social
 
A partir del día de ayer, Claromecó no cuenta con servicio de análisis debido a que la empresa IBTA interrumpió las tareas que desarrollaba habitualmente los lunes y viernes. Según se informó tampoco lo hará el próximo lunes. Desde el Organismo Descentralizado se informó que se está trabajando para solucionar el inconveniente a la mayor brevedad posible.
IBTA presta servicios de análisis clínicos en Claromecó desde hace muchos años. Es una firma privada que se desempeña en el hospitalito, un centro de atención de carácter público. De acuerdo a lo manifestado a La Voz del Pueblo, pacientes con obra social que igualmente tenían que abonar parte del servicio expusieron en otras ocasiones sus discrepancias, sin que las autoridades municipales dispusieran cambios en esta actividad. También diversas fuentes consultadas aseguraron que personas con pocos recursos económicos no realizan erogación alguna, para lo cual se requiere la intervención de una asistente social que se desempeña en el hospitalito.
El tema recomenzó en la última visita que efectuó el ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, a Tres Arroyos. En aquella oportunidad, dirigentes locales del Frente para la Victoria le presentaron al funcionario denuncias sobre el accionar del mencionado prestador.
En la última semana tomó estado público por las redes sociales un audio que grabó la referente local de Kolina, Adela Tiemersma. Allí puede escucharse un diálogo entre la vecina y el profesional de IBTA encargado de efectuar las extracciones de sangre. El técnico menciona un convenio con el municipio para trabajar en el centro de salud que data de treinta años, al tiempo que dice que se efectúan prestaciones gratuitas como libretas sanitarias a personal municipal. Por su parte Tiemersma reclama que se atienda de la misma forma que en un centro de salud del Estado.
En la denuncia, puede escucharse también que el profesional menciona una cifra de dinero, correspondiente a los análisis que debía efectuarse la dirigente, así como indica que en casos donde las asistentes sociales lo han determinado, el laboratorio prestó sus servicios en forma gratuita.
En la misma grabación, el integrante de la empresa dice que en treinta años es el primer reclamo de este tipo que recibe, y luego accede a realizar la extracción gratuita.
Es un laboratorio que en Tres Arroyos tiene una amplia trayectoria, sin que se hayan planteado diferencias o críticas con su desempeño.
Como se indicó, diversas fuentes aseguraron que vecinos sin medios económicos no pagan en Claromecó el servicio (vale reiterar, previa certificación de la asistente social); si la aspiración o el pedido es extender la gratuidad a más vecinos, será el municipio o el Ente Descentralizado los que tendrían que asumir el pago adicional a los profesionales, porque es evidente que el traslado a la localidad y la tarea que desarrollan genera un costo que de alguna manera se debe cubrir.

En el Concejo Deliberante
Por otra parte, en la sesión del Concejo Deliberante del último jueves, se aprobó un proyecto del Frente para la Victoria solicitando al Ejecutivo que el Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos deje de cobrar aranceles por las prestaciones médicas a los pacientes que no cuentan con cobertura social.

No hay comentarios :

Publicar un comentario