viernes, 13 de septiembre de 2013

la salud en claromecó

la voz del pueblo - 13/09/2013
Restablecen el servicio de análisis clínicos en Claromecó

IBTA volverá a atender en la localidad, tras dos días sin atención
 
En el día de hoy se restablecerá el servicio de análisis clínicos en el Hospitalito. Tras dos días sin atención, el pasado viernes y el último lunes, el Instituto Bioquímico Tres Arroyos (IBTA) volverá a atender en la localidad.
A fines de la semana pasada se suscitó un conflicto con la empresa, que desde hace muchos años efectúa el servicio de análisis clínicos en Claromecó. El jueves pasado el Concejo Deliberante aprobó un proyecto a través del cual se solicita al Ejecutivo que las prestaciones en el Centro de Salud de Claromecó sean gratuitas.
A esto se sumó una denuncia pública efectuada por la vecina Adela Tiemersma en las redes sociales. Allí se podía escuchar un audio donde Tiemersma le reclamaba al técnico bioquímico que los análisis clínicos sean gratuitos para la gente que no cuenta con cobertura social, que no se cobre el viático a todos los pacientes, y que los resultados sean llevados a Claromecó por el propio IBTA y no hacer que la gente tenga que movilizarse para obtenerlos.
El hecho provocó repercusiones de todo tipo en la localidad, y continuó siendo tema de debate durante toda la semana. Ahora el servicio vuelve, pero con algunos ajustes en el convenio.
El director del Organismo Descentralizado Claromecó, Luis Brito, informó que "se restablece el servicio de IBTA, ya que hemos firmado un nuevo convenio. La semana pasada, cuando comenzó todo esto, yo pedí algunos días para poder brindar una solución y hemos podido cumplir".
Prosiguió el funcionario sosteniendo que "me reuní con la gente del IBTA y decidimos comenzar desde cero. Firmar un nuevo acuerdo de prestación. Allí se incluye que los días de atención serán los lunes y viernes, tal como estaba establecido anteriormente. La diferencia es que ahora hemos dispuesto que de las 7 a las 7.30 se atienda en forma gratuita a todas las personas que no cuenten con cobertura social. De esta manera, el primer turno de atención será para estos pacientes. También habrá, a disposición de quienes quieran verlo, un nomenclador donde se incluyen las prestaciones que hará el laboratorio en forma gratuita para quienes no tienen obra social".
De esta forma, llega a su fin un conflicto que generó polémicas, pero que también sirvió para poner blanco sobre negro en el tema de las prestaciones privadas en un centro asistencial público.

No hay comentarios :

Publicar un comentario