miércoles, 4 de septiembre de 2013

claromecó, ya está en marcha el programa tu casa recicla

la voz del pueblo - 04/09/2013
Claromecó: Tu Casa Recicla ya está en marcha
 
El plan está destinado a la separación en origen de los residuos húmedos y secos, para optimizar la labor en la Planta de Tratamiento de San Francisco de Bellocq
 
El secretario de Gestión Ambiental Ricardo D Annunzio presentó en Claromecó el programa Tu Casa Recicla, destinado a la separación en origen de los residuos húmedos y secos. La acción tiende a optimizar el trabajo en la Plan de Reciclado de San Francisco de Bellocq, lugar de destino de los residuos de Claromecó y Orense.
D Annunzio recorrió los establecimientos educativos locales, oportunidad en la que mostró en video las características de la separación en origen. Los alumnos del Instituto Secundario, la Escuela 11 y el Jardín Maris Stella recibieron las instrucciones sobre las características del reciclado.
El secretario de Gestión Ambiental indicó al respecto que "estamos trabajando de acuerdo a los lineamientos del intendente Sánchez. Desde el año 2003 se está efectuando un plan de tratamiento de residuos sólidos urbanos para todo el partido de Tres Arroyos. En las charlas con los chicos les recalcamos que ellos son un eslabón muy importante en todo este proceso. En Claromecó, Orense y San Francisco de Bellocq, hay una gestión de residuos prácticamente completa, con la recolección diferenciada que hoy estamos promocionando aquí y la planta de separación y reciclado. Los procesos se están cumpliendo y el proceso de los residuos se hace en forma correcta. Ahora hay que cambiar la parte cultural de la gente, para que haga la separación en origen".
D Annunzio aseguró que cumpliéndose el programa Tu Casa Recicla, "el trabajo de la planta de San Francisco va a ser más ordenado, y si la basura está separada y no contaminada, tiene un mayor valor comercial. No es lo mismo un papel blanco manchado con yerba mate, que un papel limpio y embolsado correctamente. Con los delegados Luis Brito, de Claromecó; Raúl Ascat, de Orense y Gerardo Chedrese, de Bellocq, hemos dispuesto reforzar esta campaña ahora, en este segundo semestre del año, al tiempo que hemos puesto días de recolección. Los residuos secos se recolectarán los miércoles, y los húmedos los lunes y viernes. De esta forma, se facilita mucho el trabajo en la planta. Hemos diseñado folletos donde explicamos la diferencia entre residuos secos y húmedos. Dejamos también en las escuelas copia de las charlas en Power Point que damos a los chicos".
El funcionario recordó además que la Planta de Reciclado de Bellocq se está ampliando para poder trabajar al doble de su capacidad. Señaló que "hay un tinglado de 12x25 metros. Se trajo también una cinta de separación de residuos cedida en comodato por la firma Tetra Pack, que es una de las principales fábricas de elaboración de envases tetrabrick de la Argentina e incluso a nivel internacional. Es importante que la gente junte estos envases, y los disponga los miércoles con los residuos secos, porque hemos llegado a un acuerdo con la firma de manera que cada mil kilos de este material, ellos nos enviarán chapas fabricadas con este tipo de producto. Con este acuerdo llegamos al eslabón final de la cadena que es el producto reciclado. En Tres Arroyos esto también se implementa con los ecopuntos o los ecosilos, y con los materiales que vamos juntando, en lugar de disponerlo en el relleno sanitario lo enviamos a la planta de Bellocq".

Cenizas
Tanto en Claromecó como en las demás localidades se sigue utilizando la calefacción por salamandras y fogones. Respecto de las cenizas que producen estos implementos, D Annunzio puntualizó que "es un residuo producto de la combustión de la madera, por lo que puede sacarse con los residuos orgánicos. Es importante que la ceniza esté totalmente apagada, ya que, de lo contrario, por ignición puede provocar severos accidentes, como incendiar el camión recolector. Cuando llega a la planta, se inicia el proceso de compostaje, y termina por degradarse y formando un sustrato que aporta nutrientes a la tierra, ya que la ceniza es la parte mineral de la leña. En Bellocq se ha utilizado pro ejemplo el compostaje en las ramblas, donde luego se sembró césped y funcionó perfectamente".

También en verano
La campaña se separación en origen de residuos tiene en Claromecó dos aristas diferenciadas. Por un lado está la población estable, pero en temporada alta se suma una importante cantidad de turistas, a los que también hay que llegar con el mensaje. Destacó el secretario de Gestión Ambiental que "Claromecó tiene fluctuación de su población, por lo cual les hemos pedido a los chicos que actúen como promotores ambientales y nos ayuden en el mensaje de la separación. También hemos conversado con Luis Brito que a partir de noviembre estaremos haciendo charlas con las inmobiliarias, casas y cabañas de alquiler, para que también colaboren con el mensaje de la separación. En verano el volumen de residuos se multiplica por diez, y este proceso no se puede discontinuar, por eso es muy importante seguirlo en temporada alta. Si en las casas de alquiler hay dos tachos de basura, la gente seguramente tardará menos en adquirir el hábito. Hoy en día hay mayor conciencia ambiental en la gente, sobre todo en aquellos que visitan lugares como Claromecó. También pedimos a la gente la instalación de basurines de estructura adecuada y a una altura correcta, para que los animales no rompan las bolsas. Estos son los dos puntos fundamentales que hemos pedido a la población, la separación en origen y los basurines".

Nuevo camión
D Annunzio anunció también anunció la incorporación de un nuevo camión recolector de residuos. Dijo que "ya está casi confirmado que tendremos esta nueva unidad para las localidades. En Bellocq se montará un taller para la reparación de los camiones, es decir que hay un trabajo en conjunto con los delegados de las localidades, y hay que destacar la predisposición de ellos para esto, que es beneficioso para la población y para el medio ambiente".

No hay comentarios :

Publicar un comentario