martes, 24 de septiembre de 2013

se realizará el 5 y 6 de octubre 2013 la fiesta gastronómica vasca en san fco de bellocq

la voz del pueblo - 24/09/2013
San Francisco de Bellocq, un lugar elegido por el Centro Hiru Erreka

El plato tradicional que va a ser el protagonista de un concurso es la tortilla. El sábado también habrá un campeonato de mus, juego de cartas tradicional, complementado los paseos guiados. Muestra cultural, homenajes, cantina tradicional, talleres de danza y de euskera y espectáculos completan un importante cronograma a desarrollarse el 5 y 6 de octubre 2013
 
Se llevó a cabo en el Centro Vasco Hiru Erreka una rueda de prensa a fin de informar sobre el desarrollo de la Fiesta Gastronómica Vasca entre el campo y el mar que se llevará a cabo el 5 y 6 de octubre próximos en San Francisco de Bellocq, por ser un lugar construído a partir de la donación de tierras de un vasco: Domingo Echegoyen.
El presidente del centro local, Mario Rodríguez Goizueta explicó que "si de fiesta gastronómica hablamos, el plato tradicional que va a ser el protagonista del concurso es la tortilla. El sábado también habrá un campeonato de mus, juego de cartas tradicional, complementado los paseos guiados".
En lo que hace a detalles del amplio y entretenido programa a desarrollarse, explicó que "también funcionará una cantina donde se venderá txistorra (del vasco txistor, longaniza. Es un tipo de embutido de origen vasco-navarro elaborado con carne picada fresca de cerdo, aunque también puede ser una mezcla de carnes de cerdo y de res, y que contiene entre un 70% y 80% de grasa dependiendo de la categoría, además de ajo, sal y pimentón que suele darle un color rojo característico, así como hierbas aromáticas (generalmente perejil). Se suele consumir frita o asada), tortillas y otros platos típicos. La conducción de este evento estará a cargo de un descendiente de esa familia, el locutor tresarroyense Luciano López Echegoyen".
Es importante destacar, que, según Rodríguez Goizueta ya están confirmando "su presencia delegaciones de distintos puntos de la provincia y del país para participar en los concursos. También habrá talleres de lengua y danzas vascas y estará el conjunto platense Los Oxotes, de la Peña Vicente Ibarguren".

Pampa Vasca
Pampa Vasca es un grupo de trabajo integrado al programa Cambio Rural, cuyo objetivo general es generar una nueva alternativa en turismo, proponiendo como eje temático el trabajo de familias de ascendencia vasca en el sector rural y su influencia en distintos ámbitos. La asesora del grupo es Natalia Cubiatebehere, quien coordina acciones con los sectores públicos y privados para lograr la participación y acercamiento de descendientes vascos en Argentina, revitalizar la idiosincrasia de la cultura vasca y posicionarse como destino turístico a nivel nacional e internacional, otorgando nuevas oportunidades a las familias, especialmente jóvenes y mujeres, para evitar el éxodo rural. "Es importante mencionar que la fiesta gastronómica no se realiza en otro lugar en el país, los centros vascos que existen en el país son alrededor de 100 y la intención que tenemos es posicionar el destino de Tres Arroyos como un lugar al que puedan venir una fiesta diferente y por eso tratamos de hacerlo en un punto que esté muy relacionado con la colectividad ya que quien dona las tierras es de origen vasco, domingo Echegoyen y como punto vinculante el alojamiento entre Claromecó, San Francisco y Tres Arroyos y hablamos de hacer algo en un pueblo rural".
Apoyo municipal
Por su parte, el director de Turismo, Diego Fernández explicó que "lo que nos importa, es que juntos generemos dos importantes cosas de nuestros pueblos: el turismo y la cultura. Nuestro deseo es que cada pueblo del distrito tenga sus festividades y que cada evento llegue para quedarse y se transforme en una fecha clave en el calendario de actividades de cada pueblo".
Adriana Etcheto, directora de Cultura puntualizó que para su área "es fundamental apoyar los eventos que promueven difusión de diversas actividades y permiten intercambios. El intendente Sánchez le da mucha valor a todo lo que tiene que ver con las tradiciones y poder iniciar esto en Bellocq es muy importante, Domingo Echegoyen fue intendente del distrito, productor agropecuario, uno de los fundadores del Banco Comercial, de La Previsión, un ciudadano muy comprometido con su comunidad. La colectividad vasca también ha organizado junto a la biblioteca de ese pueblo una muestra para que se conozca el aporte que los integrantes de la misma han hecho a esa zona".
Gerardo Chedrese, delegado municipal en Bellocq sostuvo que "para nosotros esto es una gran alegría que se elija a nuestro pueblo por sus orígenes y estamos muy apoyados por el intendente y su equipo".
Un a propuesta para tener en cuenta, para agendar y participar por diversas razones: para conocer, para profundizar en tradiciones y en hombres y mujeres que hicieron de este Tres Arroyos un lugar elegido para criar sus hijos, hacer prosperar su familias, asentándose en estas tierras sin perder su identidad ancestral y sus tradiciones.


No hay comentarios :

Publicar un comentario