domingo, 1 de septiembre de 2013

distrito de tsas, pedido de la asociación de guardavidas

la voz del pueblo - 01/09/2013
Los guardavidas piden mejoras laborales

Desde la asociación que los nuclea formularon una serie de propuestas "por nuestros derechos laborales como cualquier otro trabajador". Aguardan desde abril que el Ejecutivo municipal les conceda una audiencia
 
La Asociación de Guardavidas de Tres Arroyos reclama por la mejora de las condiciones laborales de sus afiliados, y para ello ha presentado un proyecto en el Concejo Deliberante, previa reunión con funcionarios municipales, pero desde abril aguardan una audiencia solicitada con el intendente Sánchez para poder debatir sobre el tema.
Alberto Rodríguez, David Mariucci, Nahuel Valenzuela y Lucas Baldovino, guardavidas integrantes de la Asociación, comentaron que oportunamente "presentamos un proyecto de ordenanza en base a un decreto provincial que regula la actividad, donde incluimos algunos de los puntos de esa normativa para tratar de ir progresivamente adecuando nuestra actividad y haciéndola más transparente, por caso sobre el ingreso de nuevos guardavidas por concurso a través de una bolsa de trabajo, ya que hubo conflictos por este tema; también planteamos la continuidad laboral, porque pretendemos tener asegurado el puesto de trabajo; y además la extensión de la temporada a cuatro meses -diciembre, enero, febrero y marzo- que está contemplado en ese decreto provincial y todo el mundo sabe de la necesidad por la concurrencia de gente".
Recordaron que "en abril fuimos atendidos por Diego Fernández, director de Turismo; Luis Brito, director del Organismo Descentralizado y Juan José Etcheto, secretario de Producción. Posteriormente nos reunimos con el Concejo Deliberante donde presentamos el proyecto, y después hicimos dos pedidos de audiencia al intendente, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta, entonces queremos que no pase más el tiempo, porque después estamos encima de la temporada y no pueden quedar estas cosas sin resolver. Hay muchas inquietudes de todos los guardavidas de las tres playas y se quiere la respuesta a estos reclamos", apuntaron.
Para los guardavidas, "lo óptimo sería cumplir con ese decreto provincial, nosotros históricamente nos hemos ido adecuando a las circunstancias, entonces ahora queremos que se nos escuche, siempre hemos tenido la mejor predisposición y nos molesta la falta de atención del Ejecutivo, de no sentarse a dialogar con nosotros, sentimos como un desprecio".
Mencionaron asimismo que "los mismos reclamos que hacemos a la Municipalidad también los hemos presentado en la Comisión Provincial de Guardavidas de la provincia de Buenos Aires, que es la autoridad de aplicación del decreto provincial que tomamos como base para nuestro proyecto, y la respuesta fue que le van a dar curso a nuestras peticiones, que sería exigir a los municipios cumplan estos reclamos".
También indicaron que la Federación Argentina de Guardavidas "está en conocimiento de esta situación, y fundamentalmente en esto estamos comprometidos todos los guardavidas que cumplen funciones en Claromecó, Orense y Reta, más los vecinos de las tres localidades".
Sobre la cobertura de cuatro meses, explicaron que se pide "una guardia y los jefes ya están contratados por ese tiempo, no se trata de todo el plantel, sino es solamente un tercio de los guardavidas que trabaja en plena temporada, son doce personas para las tres playas, o sea que el costo no es tan importante, y menos si tenemos en cuenta que se trata de proteger una vida. No queremos esperar más, o a que suceda una desgracia para después poner un parche".
Insistieron en que "siempre hemos tenido la mejor predisposición, y pretendemos que desde el municipio suceda lo mismo para debatir nuestro proyecto, que nos escuchen ahora, porque esperar a la temporada para hablar es tarde para todos, entendemos que a través del diálogo es la mejor forma, y lo que pedimos está todo dentro del decreto provincial y Tres Arroyos es uno de los pocos distritos donde no se cumple. Estamos peleando por nuestros derechos laborales como cualquier otro trabajador, todos nuestros reclamos están absolutamente fundamentados".

No hay comentarios :

Publicar un comentario