viernes, 20 de septiembre de 2013

primavera 2013 en claromecó

la voz del pueblo - 20/09/2013
Tarde primaveral esperando que continúe la fiesta
 
Más imágenes de una tarde primaveral en Claromecó esperando la fiesta que continúa esta noche con el cierre de Kapanga. Por estos momentos con una suave brisa, el sol, el mar, la juventud, los amigos y toda la arena para disfrutar.
(Fotos Carolina Mulder)
 
 
 
la voz del pueblo  - 20/09/2013
La juventud copó Claromecó
 
La Fiesta de la Primavera, con el clima asociado, entró en su primera fase con un importante número de visitantes. Los recitales en el escenario montado al efecto en la zona del Reloj acaparaban la atención de jóvenes y no tanto, que procuraban ubicarse para seguir los ritmos propuestos por De la Gran Piniata y Las Pastillas del Abuelo. Para hoy se espera que más gente se sume a la convocatoria
 
Como si estuviese calculado, con la puesta en marcha de la Fiesta de la Primavera, el clima se asoció dejando una jornada de sol y calor. Con viento algo fuerte del norte y cielo despejado, la temperatura ayer llegó a los 23 grados, en contraste con los días muy fríos que se venían viviendo.
La localidad presenta otra fisonomía, con los tradicionales grupos de chicos deambulando por las calles, movimiento en casas habitualmente cerradas y un incremento en la parte comercial, incluso con locales que reabrieron sus puertas para la ocasión.
La tan mentada Fiesta de la Primavera 2013 finalmente está en marcha. Anoche fue la gran inauguración del Claromecó Rock Spring, que organiza Sinatra Bar, con gran convocatoria de gente para los shows de la madrugada de hoy con De la Gran Piniata y el cierre de Las Pastillas del Abuelo. Claro que ese fue sólo el comienzo de los festejos, ya que luego todo se trasladó a las carpas gigantes, donde se desarrolló la Fiesta White.
En el parador La Barra la fiesta comenzó el miércoles por la noche, también con buena convocatoria de público. La Superspring del parador tuvo al DJ Cristian Cuello tocando en vivo, con una "cena house ambient" previa para invitados especiales. Desde temprano arrancó la previa y la movida se extendió luego hasta la madrugada.

Movimiento a full
En el predio del Reloj, ayer eran todos preparativos de último momento. Pruebas de luces en el escenario y detalles dentro del predio. Las carpas cuentan con una gigantesca barra ubicada al centro, sobre la entrada está el guardarropas y hay varios sectores de reservados.
La estructura cuenta con un piso de madera, pintado con ignífugo, e importantes barrales de luces en distintos sectores. En la cabina de sonido del escenario, las enormes consolas y un importante dispositivo de video con cuatro monitores.
En cuanto a la seguridad del evento, cabe recordar que una ambulancia con un médico permanece en el predio durante los recitales. Hay bomberos voluntarios de guardia en el lugar, al igual que seguridad privada y un importante despliegue policial. El tránsito es reducido en el sector del Reloj, la avnida Costanera en ese tramo tiene un solo carril de circulación, de doble mano, y después de las 20 el tránsito queda cortado desde calle 7 hasta la 32. Las carpas cuentan con todas las medidas de seguridad exigidas para estos casos, y las salidas de emergencia están ubicadas hacia la playa.

Fiesta Argentina
Para hoy, la propuesta es la Fiesta Argentina. Se invita al público a ir vestido de celeste y blanco, con banderas, gorros, pintura en la cara y demás. A las 23 se abrirá el predio y está previsto que media hora después suba a escena la banda Vosque Dagua. Esta banda de Necochea tiene una propuesta que mezcla el reggae con el hip hop. Cuenta con una producción discográfica llamada "Tiempos de cambio", que se puede descargar gratuitamente en Internet.

Kapanga
A las 0.15, con la llegada misma de la estación primaveral será el turno de Kapanga. Martín "Mono" Fabio en voz, Miguel "Maikel" De la Luna Campos en guitarra, Javier "Memo" Manera en bajo, Claudio Mafia en teclados y Mariano "Príncipe" Arjones en batería, son una de las bandas consagradas del rock nacional. Cuentan con once discos oficiales y una carrera que se inició a fines de la década del 80 y que explotó en los '90. Reggae, cumbia, cuarteto, todo con un estilo bien rockero y mucha fiesta y diversión. Esa es la propuesta de Kapanga, una banda infaltable en los grandes festivales. Canciones como "El mono relojero", "Ramón", "Me mata", o "El universal", por citar sólo un puñado de sus hits, están presentes en cualquier fiesta que se precie de tal, y también en las hinchadas de fútbol de todo el país. En los shows en vivo, Kapanga apuesta al gran carisma del Mono para arengar permanentemente al público, y además de sus temas, matizan el show con varios covers nacionales e internacionales. Una propuesta de fiesta asegurada, con un grupo que por primera vez se presentará en Claromecó.


la voz del pueblo - 20/09/2013
Vamos las bandas

"Está bueno poder venir caminando hasta el escenario y ver el mar. Más no podemos pedir" (Piti Fernández).
(fotos Germán Russi)
 
Sobre el mediodía de ayer llegaron las bandas de la noche. De la Gran Piniata lo hizo en una combi, mientras que Las Pastillas del Abuelo aprovecharon el lindo día y arribaron caminando al predio. Pantera, el líder de De la Gran Piniata comentó que "estamos muy contentos de estar acá en Claromecó. Es la primera vez que vamos a tocar frente al mar. Vemos que el predio está muy bueno, el escenario, todo. La gente que venga se va a divertir y a escuchar rock por un rato", dijo en la previa al show.
Con gran humildad, Juan Germán "Piti" Fernández, cantante y líder de Las Pastillas del Abuelo, llegó al predio y saludó uno por uno a todos los integrantes de la otra banda y al personal de Sinatra Bar. Además se sacó fotos con todo el que se le acercó. Dijo que "estamos contentos de volver a Claromecó, todavía recordamos aquel show de 2006, donde nos trataron muy bien. Está bueno poder venir caminando hasta el escenario y ver el mar. Más no podemos pedir".
Según Piti, "el mar y la playa siempre son un atractivo para tocar, nos motivan. Ahora vinimos con los técnicos a chequear algunas cosas del escenario, y nosotros a ver los camarines y charlar un poco con los organizadores. La gente que venga esta noche (por la madrugada de hoy) la va a pasar muy bien, igual que nosotros, que tenemos muchas ganas de tocar".

 
la voz del pueblo - 20/09/2013
Llegaron Las Pastillas del Abuelo y Claromecó ya está de fiesta
 
Hoy comienza la Fiesta de la Primavera, que promete ser histórica y una bisagra para Claromecó en la materia. Las Pastillas del Abuelo será la banda que suene fuerte en la primera de las cuatro noches. Una carpa gigante, con toda la tecnología de primer nivel puesta al éxito del encuentro, albergará los recitales y hará de boliche, con todas las medidas de seguridad que el caso requiere
 
Todas las expectativas están puestas en esta edición de la Fiesta de la Primavera que comienza. Desde aquella idea surgida a inicios de la década del 80, donde José Luis "Oso" Suárez y un grupo de amigos tuvieron la iniciativa de festejar en Claromecó el inicio de la estación primaveral y el Día del Estudiante, mucho tiempo ha pasado. Una suerte de viaje de egresados, pero cerca, en la playa, así nació la fiesta.
Los comienzos fueron en boliches como Yamó o El Tucu, prosiguieron en Chaplin, y luego llegaron Puerto Libre y Monkey, que tomó la posta en los '90. Se sumaron las actividades de la tarde, en las recordadas jornadas del ex camping municipal. La juventud captó la idea desde el principio, y llegó en forma masiva a Claromecó para los festejos. Aparecieron los recitales al aire libre, y más locales nocturnos como Olé y el Parador La Barra, que fue quien encabezó la fiesta en los últimos años.
A medida que los años fueron pasando, también se incrementaron los controles y medidas de seguridad, ya que aparecieron los excesos, principalmente con el tema del alcohol. De a poco la fiesta empezó a ser no sólo para los jóvenes, sino que aparecieron propuestas para todas las edades. La primavera apareció como una buena opción turística de temporada baja.
Aunque si bien la fiesta es un clásico y siempre ha congregado a una gran cantidad de público, y es una fecha completamente instalada en el calendario, Claromecó siempre tuvo una sombra a sus espaldas: Monte Hermoso. Se dijo siempre que la propuesta, nacida incluso después que la local, de la playa vecina, era algo para imitar. De hecho no pocos tresarroyenses han optado muchas veces por el viaje a Monte antes que a Claromecó. La fiesta local siempre fue atractiva, pero en desventaja en materia de convocatoria.
En el año 2006, la Municipalidad tomó la posta y decidió armar un gran espectáculo, merced a una importante inversión. Fue así como se organizó una fiesta de varios días, con varios grupos musicales, muchos de ellos de primera línea. El resultado tuvo altibajos, ya que si bien hubo recitales masivos como el de Las Pastillas del Abuelo en el ex camping, otros no tuvieron tanta repercusión, y algunos debieron cancelarse por lluvia. Al año siguiente se intentó algo similar con la presencia de Los Tipitos, que también debió cambiar de lugar por el clima, y generó un lleno total en el SUM de la Escuela 11.
Hace un par de años hubo otro festival, al aire libre, en la avenida 26, con buena convocatoria, pero con un número central como Antonio Birabent que no cumplió con las expectativas creadas, acaso por ser un artista para otro público, no precisamente para el bullicio juvenil.
En este 2013 la sensación es que por fin se dará vuelta la historia. Claromecó tiene finalmente la fiesta soñada y esperada, esta vez con una propuesta artística igual o superior a la de Monte Hermoso. Julián Lamberti es el nombre y apellido de quien decidió apostar el todo por el todo, y con una inversión nunca antes vista armó lo que dio en llamar Claromecó Rock Spring 2013. Un megafestival en un escenario de primera línea, con carpas gigantescas para fiestas temáticas, con luces y sonido para shows internacionales, pantallas de video, y un despliegue inédito. De la mano de su emprendimiento Sinatra Bar, Lamberti se propuso establecer una bisagra en las fiestas de la primavera, y hoy es el punto de partida.
Todo está listo, todo armado. Costó una semana de intenso trabajo. El predio del Reloj, en la costanera es como en los grandes festivales. Carpas gigantescas, con sistema eléctrico, baños, barra, sector VIP. Dos grupos electrógenos, salida de emergencia, sector para ambulancia, vallado de seguridad, predio embanderado. Todo es llamativo, y por supuesto, ha generado mucha expectativa y no sólo en los jóvenes. Se estableció un sistema de venta anticipada en los principales sitios de internet destinados a comercialización de tickets. Promociones en las principales radios, revistas y sitios web de rock de todo el país, y repique en las redes sociales. La previa llegó a su fin, hoy será el día, o mejor dicho, la noche. Claromecó Rock está en marcha.
Las Pastillas del Abuelo, el mismo grupo que encabezó la propuesta en aquel 2006, será el encargado hoy de cerrar la primera noche. Ya instalada en las grandes ligas del rock nacional, la banda de Piti Fernández vuelve a Claromecó, ahora como una de las de mayor convocatoria del país. Cinco discos de estudio, giras por toda Argentina y otros países, presencia en los mejores festivales y en los grandes escenarios, ese es el presente de Las Pastillas del Abuelo y su propuesta rockera de fusión con el candombe, chacarera, reggae, country y otros ritmos. Previamente, el hielo será roto por De La Gran Piñata, banda del sur del Gran Buenos Aires, que con un par de discos en la calle, viene ascendiendo posiciones en el escenario rockero del país. En las carpas, la propuesta será la Fiesta White. Como su nombre lo indica la idea es que los chicos vayan vestidos de blanco.
La fiesta en realidad ya comenzó. Anoche el Parador La Barra tuvo su primera noche de la denominada Superspring 2013, una propuesta que incluye cinco noches de fiesta y el sorteo de un cuatriciclo entre los asistentes.

Otras actividades
En el marco de la Fiesta de la Primavera, habrá otras actividades que se realizarán durante estos días. El Fiat 600 Club concretará uno de sus tradicionales encuentros en el fin de semana. En la Escuela 11 el día sábado habrá una feria de arte y diseño, mientras que el domingo la Sociedad de Colectividades organiza una feria de postres en calle 9 y 28.
La Agrupación Claromecó 4x4 organiza como todos los años la Travesía de la Primavera. Una gran cantidad de camionetas, motos, cuatriciclos y UTV estarán llegando desde Necochea el día domingo en la tarde. Otro grupo del Gran Buenos Aires también hará una travesía con alrededor de 70 motos durante el fin de semana.
El día sábado, en el predio del Claromecó Rock se producirá el lanzamiento oficial del Enduro de la Primavera 2013. La gran carrera de motos y UTV que el año pasado congregó a una multitud en el circuito del Faro, este año ya tiene fecha, y será a fines de noviembre. La Asociación Alta Velocidad anunció que para la conferencia de prensa han prometido su presencia renombrados pilotos como Javier Altieri y Javier Pizzolito entre otros, que también aprovecharán la jornada para entrenar en el circuito.




No hay comentarios :

Publicar un comentario