martes, 10 de septiembre de 2013

conmemoran a isidro alonso nieto, autor de 'así nació claromecó'

la voz del pueblo - 10/09/2013
Evocaron al autor de "Así nació Claromecó"

El libro es un invalorable testimonio de la rica historia de la localidad. También hubo honras para los inmigrantes
Días atrás tuvieron lugar en Claromecó dos actos: el primero de ellos en conmemoración del 50º aniversario del fallecimiento de Isidro Alonso Nieto, autor del libro "Así nació Claromecó"; y luego el acto por el Día del Inmigrante.
En principio, organizado por el Museo Regional Aníbal Paz, la cita fue en la esquina de 11 y 26, lugar donde se encuentra la placa descubierta hace 25 años, que evoca la figura de Isidro Nieto, y que a su vez impone su nombre a la calle 11. Allí habló el integrante de la Comisión del Museo, Carlos Bancur, quien hizo referencia a la persona de Nieto, a quien tuvo la oportunidad de conocer.
Expresó Bancur que Isidro Nieto fue "un ser humano de características sobresalientes. Nació en Buenos Aires el 26 de setiembre de 1936 y desde muy joven fue un entusiasta y verdadero ejemplo de trabajo. Contaba con sólo 20 años de edad cuando obtuvo un importante título en un concurso de monografías sanmartinianas. A los 14 años ya había publicado un tratado de 180 páginas con la entrevista de Guayaquil, y el renunciamiento de San Martín. Tenía también en preparación un trabajo sobre la caída de Rosas, historias de Mitre, la Guerra del Paraguay y Rosas en el desierto".
Prosiguió indicando también que "en aquella época yo lo conocí porque venía siempre a Claromecó. Tengo muy buenos recuerdos de él. En 1958 publicó 'Así nació Claromecó'. Yo dejé de tener contacto con Isidro en 1952, por eso ignoro si entre esa fecha y 1963, cuando falleció, llegó a publicar algún trabajo más. Para mi resulta muy emotiva esta reseña, puesto que traen a mi memoria grandes recuerdos que nunca voy a olvidar. Conversando con Isidro algunas cuestiones relacionadas a nuestra adolescencia, o lo recuerdo peleando con su hermana, o jugando a la bolita".
Bancur finalizó sosteniendo que Nieto "nos ha dejado un invalorable testimonio de la rica historia claromequense. Su libro 'Así nació Claromecó'. Es un tratado de inmenso valor histórico de nuestro nacimiento como pueblo. De no haber existido esta obra, con seguridad hoy en día no hubiésemos podido recopilar tantos datos que nos permiten saber cómo hemos nacido. El Museo Regional Claromecó Aníbal Paz ha querido recordar de esta manera los 50 años de su desaparición física, que sucedió el 4 de setiembre de 1963 a raíz de un accidente automovilístico en la ruta 3".
Luego, Hugo Cortés y Fermín Massigoge, también integrantes de la Comisión del Museo, colocaron una nueva placa junto a la ya existente. La misma aporta una referencia histórica sobre Nieto, y fue confeccionada con el aporte de las direcciones de Turismo y Cultura, la Comisión Municipal de Patrimonio, el Museo Regional Aníbal Paz y el Organismo Descentralizado Claromecó.


Día del Inmigrante
A continuación, en dependencias del Faro Claromecó se desarrolló el acto conmemorativo por el Día del Inmigrante, organizado en forma conjunta por la Sociedad de Colectividades y el Instituto Nacional Browniano delegación Claromecó. En principio habló María Angélica Souto en representación de Colectividades. Señaló que "el 4 de setiembre fue establecido Día del Inmigrante por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 21.430 del año 1949. Esta fecha fue elegida en recuerdo de otro 4 de setiembre, el de 1812. Allí el Primer Triunvirato firmó el decreto a partir del cual el país abrió sus fronteras a los inmigrantes que quisiesen vivir en este territorio. En 1860 llegaron las primeras masas, principalmente enormes contingentes de españoles e italianos, y en menor medida rusos, franceses, polacos, alemanes, daneses, húngaros, holandeses, irlandeses, sirios y armenios quienes, sin saber muy bien a dónde iban fueron tentados por la posibilidad de un destino mejor. La mayor parte de la población es descendiente de la gran ola de inmigración europea que recibió el país".
Souto destacó además que "según el Censo del 2010, en la Argentina hay 1.800.000 extranjeros, la mayor colectividad es la de Paraguay, y la siguen España, Bolivia y Perú. También hay uruguayos, chilenos, mejicanos y franceses, y están llegando muchos europeos por la crisis. Para las personas, así como para los árboles que hoy van a plantarse, la vida tiene como ambición el poder desarrollar las potencialidades, crecer, trabajar, dar frutos, sombra, cobijo. Para poder concretar esto, hay dos cosas fundamentales: las raíces que permiten anclaje y sustento, y la tierra que permite que esas raíces se expandan. Al usar esta imagen, se está celebrando la capacidad de adaptación de aquellos que vivieron el trasplante, y enriquecieron con su presencia esta zona, aportando su particularidad. Y se está celebrando también la generosidad de esta tierra, que fue sustento rico y firme para que tantos pudieran crecer en ella".
Posteriormente habló Héctor Lanza, representando al Instituto Nacional Browniano delegación Claromecó. Puntualizó que "nosotros queremos homenajear al almirante Guillermo Brown, que también fue un inmigrante, irlandés de origen y argentino por elección. Siendo que había inmigrado al país con la intención de ser comerciante y trabajar una quinta, se sumó heroicamente a la lucha por la independencia de estas tierras. Brown se compenetró de tal manera, que luchó para defender la Argentina y protagonizó grandes batallas, y nunca participó en luchas internas. Estas plantas que hoy se van a colocar tienen como objetivo pensar en el futuro, en el crecimiento, y marcando el compromiso para que crezcan y que el día de mañana puedan verla los que nos siguen en esta vida".
Acto seguido fueron colocados dos azareros al pie de la placa que recuerda a Brown. Adriana Manríquez, presidenta de la Sociedad de Colectividades, y Ricardo Pagliaro, titular del Instituto Nacional Browniano local tuvieron a su cargo dicha tarea. Los dos actos fueron coordinados por la Comisión de Festejos y Homenajes, y sonificados y transmitidos por Radio Comunidad Claromecó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario