jueves, 19 de septiembre de 2013

en san cayetano, semana de la sanidad

la voz del pueblo - 19/09/2013
San Cayetano
Acciones preventivas en la Semana de la Sanidad
 
Se persiguen objetivos tales como aspectos nutricionales en la etapa de desarrollo y buenos hábitos alimentarios
 
En la Semana de la Sanidad (desde el 16 al 21 de mes en curso), la Secretaría de Salud se encuentra trabajando en el programa nacional Armando Salud 2013. Bajo el lema "Desayuná y ganá" se están brindando charlas informativas sobre obesidad infantil.
Para ello, la secretaria de Salud, doctora Laura Ibarguren, junto a la nutricionista del hospital Rocío Fantasía y la colaboración de estudiantes de la Tecnicatura en Enfermería, realizan charlas destinadas al primer ciclo de las escuelas primarias del distrito, tanto al turno mañana como al de tarde.
Ante la explosión epidémica de la obesidad de adultos y niños en la última década, producida fundamentalmente por los cambios en el modo de vida urbana y de alimentación, la Organización Mundial de la Salud presenta en el año 2004 una estrategia global sobre régimen alimentario, actividad física y salud instando a los estados miembros a que elaboren, apliquen y evalúen las acciones recomendadas, adecuándolas a la realidad nacional.
Esta perspectiva promueve el fortalecimiento del sector salud y la coordinación con otros sectores de la sociedad, para la implementación de políticas y planes de acción integrales, sustentables en el tiempo y que permitan la participación de los ciudadanos en la solución del problema, en torno a la promoción de estilos de vida saludables a través de todo el ciclo vital.
Basados en estos conceptos, y coincidentemente con la Semana de la Sanidad, las profesionales resaltan la importancia de una sana alimentación desde edades tempranas, buscando además que los niños retransmitan en sus casas lo aprendido.
Los objetivos que se persiguen son:
• Aprender conceptos básicos de nutrición en etapas clave del crecimiento y desarrollo.
• Fomentar la importancia de una nutrición completa desde edades más tempranas y así realizar tareas de prevención y promoción de la salud.
• Instalar buenos hábitos de higiene y nutrición y que estos mismos sean trasladados desde los niños hacia su familia.
• Lograr participación de los alumnos a través de un trabajo práctico grupal.


Residuos patológicos
Por otra parte, la Secretaría de Salud de San Cayetano, en conjunto con la Subdirección de Desarrollo Local invita a los vecinos sancayetanenses que realicen algún tipo de tratamiento domiciliario (material descartable de pacientes insulinodependientes, pacientes sondados, pacientes con tratamiento endovenoso) se sumen al Plan Integral Basura Cero.
Para ello solicitan que coloquen en una botella plástica elementos tales como agujas o tiritas de glucómetro. Por otro lado, en bolsas rojas que se entregan en el hospital deben depositar gasas, sondas vesicales, etc.
Tanto las botellas como las bolsas rojas, una vez que estén completas se deben entregar, de lunes a viernes, en la enfermería de la guardia del Hospital Municipal.
Se solicita la colaboración de todos los vecinos para evitar que los residuos patológicos domiciliarios lleguen a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, ya que los operarios que diariamente manipulan los residuos corren riesgo de lastimarse.

Curso de RCP
Finalmente, la Secretaría de Salud y la Dirección de Hospital Municipal invitan a docentes, personal de instituciones deportivas, policía comunal, empleados públicos y a la comunidad en general al curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) a llevarse a cabo mañana, de 10 a 13 y de 14 a 17, en el Polideportivo Municipal.
Se solicita a los interesados inscribirse hoy en el sector de Administración del Hospital Municipal.



No hay comentarios :

Publicar un comentario