viernes, 6 de septiembre de 2013

sesión del concejo deliberante (del jueves 05/07/2013)

la voz del pueblo - 07/09/2013
El Concejo autorizó al Ejecutivo a tomar un crédito de $ 9 millones
 
El dinero será destinado a la realización de dos pozos de agua; la concreción del proyecto de la peatonal en calle Colón, del 100 al 300; la compra de un inmueble donde funcionará la Secretaría de Seguridad; y la ejecución de obras de cordón cuneta y luminarias en distintos barrios de la ciudad
El Concejo Deliberante aprobó anoche un proyecto por el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a tomar un crédito con el Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) por un monto de 9 millones de pesos, que serán destinados a la realización de dos pozos de agua; la concreción del proyecto de la peatonal en calle Colón, del 100 al 300; la compra de un inmueble donde funcionará la Secretaría de Seguridad; y la ejecución de obras de cordón cuneta y luminarias en distintos barrios de la ciudad.
Al fundamentar el pedido del Ejecutivo, el concejal del Movimiento Vecinal, Werner Nickel, señaló que la situación financiera del municipio "es muy favorable", por lo que "permite el endeudamiento".
Destacó el acompañamiento de los bloques de la oposición y subrayó que con el dinero del crédito "se ejecutarán obras de gran envergadura, que traerán aparejadas mejores condiciones de vida para los vecinos".
Por su parte, la concejala de la Unión Cívica Radical, María Marta Naveyra, detalló que a través del crédito se realizarán dos pozos de agua, obras de cordón cuneta y luminarias en diferentes barrios, y se llevará adelante la remodelación de la calle Colón del 100 al 300. También se estipula la compra del inmueble donde funcionó la ex fábrica EIMA, en Castelli y Avenida del Trabajador.
Comentó que "hablamos con comerciantes y vecinos de Colón y en muchos casos están de acuerdo con la obra, aunque algunos se oponen", acotando que "las dos cuadras del 100 al 300 van a ser peatonal los fines de semana".
Naveyra señaló que el Ejecutivo le informó a un grupo de vecinos de Colón que dicha obra será declarada de utilidad pública y pago obligatorio, y añadió que "deberían seguir las reuniones" con los comerciantes y frentistas del sector.
A su turno, el concejal del Frente para la Victoria, Martín Goizueta, manifestó que "vamos a acompañar el proyecto" y dijo que "vemos muy importante el tema de las luminarias y el cordón cuneta".
Indicó que las obras previstas permitirán mejorar la calidad de vida de los vecinos, aunque consideró que la ciudad necesita un plan director que tenga en cuenta el crecimiento del ejido urbano, para dar respuesta a las necesidades de agua y cloacas.
Finalmente, el concejal del Frente Renovador, Martín Garate, aseveró que "el tratamiento del proyecto no fue el adecuado", al tiempo que agregó que inicialmente el Ejecutivo no brindó detalles de las obras previstas.
Comentó que recién el miércoles pasado se les informó a los bloques de la oposición que la obra de remodelación de la calle Colón sería declarada de utilidad pública y pago obligatorio.
Contó que el Frente Renovador solicitó una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda, para poder hablar con los vecinos de Colón sobre las características de la obra, pero el pedido no tuvo respuesta.
Garate informó que "vamos a acompañar el proyecto, salvo el artículo 4º", que hace referencia al cobro de la obra de calle Colón. Al respecto, explicó que "estamos de acuerdo con que los frentistas paguen la obra, pero debería especificarse el porcentaje que se les va a cobrar".
"El proyecto sólo establece que se cobrará a los vecinos de Colón, como mínimo, el 50 por ciento del valor de la obra de remodelación de la arteria", completó el edil del Frente Renovador, al explicar los motivos por los cuales aprobaron el proyecto en general, rechazando el artículo 4º.

Otros temas
Por otra parte, el Concejo aprobó un proyecto declarando de interés legislativo la charla que se realizará en el Salón Blanco del municipio, la cual estará a cargo de miembros de la Fuerza Aérea Argentina, quienes participaron de la Guerra de Malvinas.

Entre los asuntos entrados, se aprobó un proyecto de la UCR solicitando al Ejecutivo que realice las gestiones para la reparación de la ruta 72, en el acceso a Copetonas.

También se aprobó un proyecto del Frente Renovador solicitando al Ejecutivo que informe sobre las reuniones realizadas por el Consejo de Administración del Hospital Pirovano.

A su vez, se aprobó un proyecto del Frente para la Victoria solicitando al Ejecutivo que el Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos deje de cobrar aranceles por las prestaciones médicas a los pacientes que no cuentan con cobertura social.

No hay comentarios :

Publicar un comentario