viernes, 31 de enero de 2014

noticias de claromecó, 31 de enero 2014

la voz del pueblo - 31/01/2014
Destacaron que enero fue "bueno"
 
Empresarios de distintos rubros de esta localidad realizaron un positivo análisis en cuanto a la actividad del primer mes del año. Coincidieron en señalar la numerosa cantidad de turistas, al igual que se mostraron cautelosos en torno a trazar perspectivas con vistas a febrero
 
El primer mes del 2014 ya es historia. Ante eso, comerciantes de diversos rubros de Claromecó efectuaron un análisis en cuanto al trabajo que tuvieron durante enero. En líneas generales, coincidieron en destacar que hasta el momento la temporada es "buena" pero hubo evidente signos de cautela de cara a febrero al tener en cuenta la incertidumbre que reina en el país tras la devaluación del peso y el precio del dólar.
Asimismo, las medidas económicas que dispuso el gobierno nacional provocaron que los empresarios hayan tenido que aumentar sus valores en los productos que ofrecen al mercado. "Me llegó toda la mercadería con aumento", le dijo a un cliente Lidia D Amico, propietaria de la casa de comidas La Valenciana.
Esa situación fue similar a la plateada por otros agentes privados, quienes no se animaron a trazar perspectivas con vistas al segundo mes del año al considerar la escasa claridad que se vislumbra en el horizonte en torno al plano económico.
El panorama que Claromecó mostró en los 31 días de enero fue suficiente como para que los comerciantes efectúen una evaluación de la actividad registrada en ese tiempo. Con respecto a tal período, se destacó que "hubo mucha gente" en Claromecó, un factor que llevó a describir a lo que va de esta temporada como "buena".
Asimismo, otra similitud planteada por parte de los comerciantes fue que ambas quincenas de enero "fueron equilibradas" y "muy parecidas" entre una y otra. "No hubo grandes picos ni tampoco grandes bajones", se comentó desde La Valenciana.

En distintos rubros
En los últimos días, este diario efectuó una recorrida por comercios de distintos rubros. Sus propietarios, ante las consultas realizadas, brindaron un panorama que giró, lógicamente, a su situación en particular.
"El pueblo estuvo cubierto de gente. Nosotros trabajamos muy bien y creo todo el mundo tiene que estar muy conforme porque Claromecó ha recibido a muchos turistas", señaló Luis Villalba, titular de Pescadería Pinzoni.
En su análisis, destacó que "creo que el consumo de la gente estuvo bien, ya que en lo que se trata de comida los turistas siempre gastan. A lo mejor, los negocios que se dedican a otra cosa no han tenido tanta actividad".
Posteriormente, comparó la actividad registrada en su negocio en relación a enero de 2013. "Con respecto al año pasado creo que ha estado mejor. Ahora, con el tema de la devaluación, se nos ha complicado a todos. En estos últimos días es como que se desacomodó todo y nadie sabe nada por la incertidumbre que hay", dijo.
Agregó que "las cosas han subido mucho de precio y los proveedores no quieren entregar mercadería. Ese puede ser uno de los problemas que se avecina". También remarcó que "ahora no sabemos que va a pasar y a lo mejor es complicado poder trazar las perspectivas de cara a febrero".
Luego de comentar que "hemos sufrido un aumento en las mercaderías", Villalba sostuvo que las dos quincenas de enero se mostraron "muy parejas", además de que ambas "fueron buenas".
En tanto, desde Pescadería Mulder s se indicó que el saldo de enero "fue positivo. Nosotros no tenemos comparación porque es nuestro primer año de actividad".
Seguidamente, Laura Mulder, propietaria del comercio, puntualizó que "hemos trabajado bien y estamos conformes con lo que se hizo en esta temporada. El nivel de gasto de los turistas es normal".
Sobre este aspecto, manifestó que "hay gente que cuida el dinero y que se fija en los precios; pero también hay casos de personas que no se fija tanto en eso y compra lo que quiere".
Añadió que "las dos quincenas fueron bastantes parejas, no hubo una gran diferencia entre una y otra quincena", al tiempo que reconoció que "no fue una locura lo que trabajamos pero nos sirvió, teniendo en cuenta que éste es nuestro primer año".

Otro rubro
Por su parte, Marcos Lavarini, propietario de Escencia, comercio dedicado a la venta de bijouterie, mencionó que "arrancamos trabajando bien durante las fiestas, fecha en la que vendimos entre un 20 y un 30 por ciento más que en el año pasado".
Resaltó que "tuvimos un corte de ventas que se dio tras el incendio del Vivero. En mi caso fueron unos días en los que la actividad decayó un poco. Después repuntamos bien, con el sube y baja, producto de los días lindos y de playa, cuando trabajamos bien en las noches".
El comerciante indicó que tuvo una muy buena primera quincena, mientras que admitió que en la segunda parte de enero "íbamos bien hasta que se comentó lo del dólar. Eso fue como un cambio de quincena por el bajón que se vio. Sin embargo, por estos días estamos repuntando".
Luego de mencionar que la temporada es "buena" hasta el momento, Lavarini dio a conocer que "la gente busca el regalo un poco más económico. Yo trabajo mucha bijouterie y no tanto lo que son vestidos. Se apunta a lo más barato y más chico. Se vio que muchos turistas se fijan mucho en los precios y pregunta".
Además, el empresario aseguró que "en enero de este año se trabajó más si lo comparamos con el enero de 2013".

En gastronomía
"Se trabajó dentro de los parámetros esperados. Claromecó está dentro de un contexto en el que la mayoría de la gente no tiene un poder adquisitivo elevado como para gastar demasiado", sostuvo Lidia D Amico, de La Valenciana.
A su vez, la propietaria de la mencionada casa de comidas recalcó que "creemos que la gente tiene miedo porque no sabe qué es lo que pasará en el corto plazo. Sé qué, en general, hubo comercios que no anduvieron bien".
Añadió, además, que "vemos que viene mucha gente en los fines de semana, pero esa cantidad baja durante los lunes, martes y miércoles. No tuvimos días pico ni tampoco días con bajones muy grandes. Fue un enero muy equilibrado. Haciendo una comparación con el año pasado, se ha estado más estable en ese sentido".
Tras señalar que no apreciaron grandes diferencias en la intensidad de trabajo durante las dos quincenas de enero, desde el comercio se dijo que "la gente gasta lo mismo que el año pasado, pero los valores son otros. Por volumen se vende lo mismo, pero si nos guiamos por números hay que decir que están acordes a la inflación que se tiene".

Indumentaria
A su turno, María Sol Huici, titular de Sol H, comercio dedicado a venta de indumentaria para hombre y mujer, señaló que la temporada hasta el momento "fue bastante floja. Se ve gente pero gasta muy poco".
Comparó que "el año pasado me fue mucho mejor. En este año se vio que andan muchos turistas pero que no consumen".
"La gente decide comer y no comprarse ropa", sostuvo Huici, quien luego remarcó que "ambas quincenas fueron parecidas, porque en la primera hubo días buenos y malo, mientras que en la segunda nos está yendo bien pero tampoco es algo para destacar".
En su análisis, mostró cautela en cuanto a las perspectivas de cara a febrero, al tener en cuenta que "no se sabe qué va a pasar con los precios. No fue en mi caso, pero hay proveedores que te venden sin precio o directamente no te venden".

"Muy buena"
Por su parte Javier Larrea remarcó que "a pesar que para los negocios de arriba es medio contraproducente que haya buen clima, nosotros hemos tenido muy buena respuesta por parte del turista".
"La primera quincena muy buena y la segunda siguió de la misma forma", sostuvo el responsable de Confitería La Perla en Claromecó, quien agregó que "uno no se fija en lo que gasta la gente porque cada uno se adecua a su bolsillo. Pero si alguien lleva como para hacer un regalo es porque se está bien".
Añadió que "hace quince años que hago temporada en Confitería La Perla y veo que la gente, verano a verano, gasta un poco más".
Por último, prefirió no arriesgar de cara a lo que vendrá en febrero y dijo que "no se cómo puede venir porque todavía se ve cierta incertidumbre en la gente".
 
la voz del pueblo - 31/01/2014
El mes se despidió con un día gris
 
 
El último día de enero no fue lo esperado por aquellos turistas que tuvieron que partir de la localidad de Claromecó debido al recambio de quincena.
El viento que sopló desde la costa durante toda la jornada hizo que la playa no se pudiera disfrutar a pleno y, en consecuencia, muchos se despidieron de la localidad con el vació de no haber podido deleitarse con las bondades del mar.
A pesar del cielo parcialmente nublado que se apreció por la mañana, algunos se animaron a estar cerca del agua pero fueron muy pocos los que se animaron a divertirse entre las olas del Atlántico.
En este contexto, los turistas que se acercaron a los balnearios en la primera parte del viernes permanecieron en sus sombrillas, carpas o reparos, los cuales fueron ubicados en forma estratégica con el fin de resguardarse el fresco aire costero que predominó durante toda la jornada.
Mientras algunos eligieron la lectura de un libro, otros prefirieron, en familia y con mate de por medio, observar a los amantes del kitesurf, quienes con sus arriesgadas pruebas de destreza cautivaron la atención de los turistas presentes.
Por la tarde, el cielo ganó notablemente en nubosidad y el viento experimentó una leve disminución. Eso originó que espacios verdes como Puerto Mosquito o las inmediaciones del arroyo hayan sido los lugares predilectos por los veraneantes para el disfrute de una tarde gris.
En cambio, y ante ese escenario, las calles céntricas de la localidad contaron con un tempranero movimiento. Grandes y chicos pasearon y observaron las diversas vidrieras comerciales de la localidad, muchas de las cuales se vieron beneficiadas por aquellas personas que se llevaron productos como recordatorio de su estadía en la localidad.



la voz del pueblo - 31/01/2014
Dos jóvenes heridos al chocar con su cuatriciclo
 
El hecho se produjo ayer al mediodía en la avenida 15 y 36, entre un cuatriciclo y un Citroen Mehari. Resultaron con heridas leves un mayor y su acompañante, de 8 años, que circulaban en el vehículo menor (fotos Carolina Mulder)
 

Un menor de ocho años y un mayor que iban a bordo de un cuatriciclo protagonizaron ayer un accidente de tránsito junto a un Mehari en Claromecó. Producto del episodio, quienes se trasladaban en el rodado menor fueron atendidos en el Hospitalito, donde se le hicieron las curaciones correspondientes a las heridas que no presentaron gravedad alguna.
El hecho ocurrió minutos antes del mediodía en la intersección de avenida 15 y calle 36, cuando por causas que se desconocen, ambos vehículos se vieron involucrados en el impacto, el cual originó que los ocupantes del cuatriciclo hayan caído al suelo, lo que provocó que sufrieran algunas lesiones de menor consideración.
Inmediatamente, personal policial y de la Dirección de Tránsito se acercó hasta el lugar del hecho, al igual que integrantes del Hospitalito, quienes a través de una ambulancia trasladaron al conductor del cuatriciclo y a su acompañante, un niño de ocho años. Según lo indicado a este diario, ambos llevaban su casco puesto al momento del accidente.
De acuerdo a lo informado, los vehículos involucrados en el accidente fueron secuestrados dado que ningunos de los conductores, el del cuatriciclo y una mujer en el caso del Mehari, contaban con el carnet reglamentario de conductor.


la voz del pueblo - 31/01/2014
"Cuentos en las orejas" sigue arriba
 
La propuesta de Federico Barroso Lelouche y Laura Parraquini tendrá continuidad en Claromecó, donde realizarán dos nuevas presentaciones en febrero. Ambos destacaron la positiva respuesta que tuvieron por parte del público en dicha localidad. Los jóvenes, además, narraron sus cuentos por primera vez en Reta y Orense, lugares en los que también recibieron la aprobación de los veraneantes (fotos Carolina Mulder)
 
 
Federico Barroso Lelouche y Laura Parraquini le dan vida a "Cuentos en las Orejas", un más que atractivo proyecto destinado a grandes y chicos. Ambos jóvenes ofrecen al público la escritura, la edición y la narración oral de cuentos infantiles que son de su propia autoría.
Esta es la tercera temporada que los artistas tresarroyenses llegan a Claromecó con la iniciativa. No obstante, en este verano, la actividad se hizo extensiva a Reta y Orense, lugares a los que arribaron por primera vez. Gracias a la buena repercusión que tuvieron en estas últimas dos localidades, la idea de regresar en el próximo verano se encuentra más que vigente en la mente de los jóvenes.
Durante enero se presentaron en los tres destinos balnearios que tiene el partido de Tres Arroyos, pero la apuesta tendrá continuidad en febrero. El venidero jueves tendrán un nuevo desafío en Quelaromecó Espacio de Arte, mientras que una semana más tarde los recibirá la Biblioteca Houssay.
"Laboratorio de colores" -así se denomina a la propuesta de este verano- cuenta la historia de una niña que sueña en blanco y negro. Con la ayuda de su abuela descubre la posibilidad de crear colores a partir de remolachas, espinacas y flores de ceibo.
La mencionada narración que Barroso Lelouche y Parraquini llevaron a las tres localidades desprendieron cálidos aplausos por parte del público, el cual aprobó una propuesta que establecida una franja etaria para ser apreciada.

Sensaciones
"Estamos muy satisfechos con las funciones que hemos realizado en Claromecó, en las cuales tuvimos muy buena cantidad y calidad de público", señaló Barroso Lelouche, quien agregó que "nos presentamos en Quelaromecó y en la Biblioteca Houssay. En ambos lugares fuimos muy bien recibidos y eso dan ganas para seguir yendo".
En sus apreciaciones, el joven destacó que en esta temporada tuvieron su debut en Reta y Balneario Orense, donde consiguieron satisfactorios resultados. Al respecto, mencionó que "en esos dos lugares fue la primera vez que nos presentamos. Estamos contentos y, a la vez, muy sorprendidos por la respuesta del público".
Seguidamente manifestó que "era un desafío llegar a ambas localidades. Para este año, la Dirección de Cultura nos acercó la propuesta para poder presentarnos en Reta y Orense, a la cual accedimos encantados".
La llegada de "Cuentos en las Orejas" a los mencionados puntos turísticos pertenecientes al partido de Tres Arroyos llevó a que los turistas que veranearon en Reta y Orense se hayan visto inquietados por la oferta en cuestión. Ante eso, la respuesta de las familias fue positiva, de acuerdo a lo dicho por los narradores tresarroyenses.
"Eso habla de las ganas que tiene la gente de recibir propuestas y espectáculos. Por más que estén de vacaciones, se dio que esos turistas también hayan tienen ganas de salir a la noche y de participar de un espectáculo como éste, en el que los espectadores no son pasivos", sostuvo Parraquini.
En tanto, Barroso Lelouche mencionó que "a veces la gente no puede tener interés si es que no se le presentan alternativas para que vea. A Orense fuimos por primera vez y el público se mostró interesado en observar lo que hacemos. Lo mismo sucedió en Reta".

En Claromecó
"Cuentos en las Orejas" fue una de las tantas propuestas artísticas que la localidad ofreció durante enero. "Vimos que en este año Claromecó ha presentado numerosos espectáculos. Hay una cartelera nutrida en Quelaromecó y en la Biblioteca Houssay", dijo el joven.
Además, agregó que "también hay espectáculos callejeros, mientras que, a su vez, hay algunos paradores o restaurantes que tienen sus cantobares".
Luego de ese análisis, Parraquini puntualizó que "eso habla de un Claromecó diferente al de quince años atrás, cuando nosotros recién empezábamos a trabajar acá".
Remarcó que, en ese entonces, ambos acercaban a esta localidad la propuesta que desarrollaban durante el año en otros lugares, un postura que todavía la mantienen y con resultados más que fructíferos.

En febrero

El jueves 6 de febrero se presentará nuevamente en Quelaromecó Espacio de Arte, mientras que el 13 del mes señalado tendrán la oportunidad de narrar sus cuentos en la Biblioteca Houssay.
"Estamos muy contentos de estar en febrero en Claromecó", sostuvo Parraquini, al tiempo que añadió que "ese mes es distinto porque viene otro tipo de gente. Es importante recalcar que este espectáculo es para la familia".
Sin embargo, notó que "se dio también que fue gente adulta, que no tiene hijos y que se enganchó con nuestra propuesta".
Posteriormente, Barroso Lelouche manifestó que "esta es una actividad ideada para escuchar un cuento y meterse en el mundo de las imágenes y de los colores. Nos interesa no sólo ver las caritas de los niños metidos en el mundo de los colores, sino que también a la de los adultos".
Por último, ambos coincidieron en destacar que "poder contar este tipo de historias, y en lugares como Claromecó, Reta u Orense, es algo bellísimo".

Se presenta
Carmen Menna

Los reconocidos artistas tresarroyenses Carmen Menna y el Dúo Destino, conformado por los guitarristas Damián Roldán y Carlos Russi se unirán en una nueva velada musical, la cual invita a recorrer diferentes estilos musicales (melódico, folclore, tango y latino) para todas las edades y todos los gustos, lo que hará una noche más que amena.
Este show se realizará hoy a las 21.30 en Quelaromecó Espacio de Arte (Balneario Claromecó).

No hay comentarios :

Publicar un comentario