la voz del pueblo - 07/01/2013
Se registró un incendio en el Vivero de Claromecó
Dotaciones de bomberos de Claromecó y la zona trabajaron en el lugar. Los fuertes vientos generaron inconvenientes para intentar controlar la situación
El lunes fue un dia difícil en Claromecó. En pocos minutos, la solidaridad espontánea se multiplicó. Un incendio alcanzó al Vivero, luego de haberse originado -según todo indica- en la zona rural por causas que no fueron confirmadas. Bomberos de la localidad y la zona trabajan intensamente en el lugar, buscando controlar una situación que plantea muchas dificultades por los fuertes vientos. Los productores tratan, por su parte, de brindar ayuda para limitar los daños en campos afectados. La intensa sequía genera condiciones desfavorables, por lo cual se aguarda al menos que se reduzca la velocidad del viento, mientras la temperatura era elevada en horas del mediodía.
Como se indicó, la solidaridad tiene muchos ejemplos en gente que se acerca con la intención de colaborar. Y los bomberos una vez más están haciendo una tarea muy valiosa. Las miradas en estas horas de turistas y vecinos están concentradas en el Vivero y en la zona rural. La esperanza compartida íntimamente por todos es que las llamas se logren controlar y se recupere la tranquilidad. la voz del pueblo - 07/01/2014
por el fuego, evacuaron los campings
las llamas se expandieron en un día de fuerte viento y mucho calor. Turistas debieron autoevacuarse ante el avance del siniestro y el riesgo que esto implicaba
El incendio del vivero del balneario Claromecó continúa expandiendose mientras bomberos de diferentes ciudades trabajan en los distintos focos originados en varios puntos específicos. Todo habría comenzado con un rastrojo que se prendió fuego en un campo cerca de la entrada de Claromecó, el cual se expandió debido al fuerte viento oeste que predomina en la ciudad. Eso, sumado al calor reinante, provocaron que el fuego se expandiera hasta la zona más lejana del vivero, y que desde allí comienze a alcanzar las cercanías de la entrada del mismo, hasta llegar a los diferentes campings que se encuentran en los alrededores, provocando la evacuación de los mismos. Asimismo, los diferentes grupos de bomberos que se encuentran trabajando en el lugar, evacuaron a un grupo de Boys Scouts de Bahía Blanca que se encontraba dentro de la estación forestal. Por el momento el fuego se encuentra dentro de la zona arbolada y los bomberos trabajan en el mantenimiento del fuego para que este no ingrese al pueblo. Además, vecinos de casas aledañas ayudan regando las calles y llevando agua y hielo a los trabajadores que se encuentran luchando en el incendio. Desde los diferentes grupos que se encuentran trabajando en el lugar, se le pide a la gente de Claromecó que libere la zona de calles cercana a la estación forestal para poder realizar el mantemiento de manera correcta.
la voz del pueblo - 07/01/2014
El Vivero, desde el aire
El gobernador Scioli observó la magnitud de los daños en la Estación Forestal, acompañado por el intendente Carlos Sánchez y Hugo Bilbao del OPDS. "Fue el incendio más devastador que hemos tenido", dijo el jefe comunal
Scioli elogió a los bomberos
El gobernador elogió la tarea de los bomberos voluntarios y los consideró "héroes" por la manera en que hicieron frente a las llamas. Antes de recorrer los sectores quemados, el gobernador mantuvo una reunión con el intendente, bomberos, efectivos policiales y funcionarios con la finalidad de diagramar el operativo de trabajo.
La opinión del intendente
Luego de recorrer con Scioli las zonas afectadas, el intendente Carlos Sánchez se mostró dolido ante el panorama que apreció desde las alturas. "La evaluación que hacemos de esto es bastante triste. Vamos a ver si podemos recuperar algunas plantas, pero lamentablemente se perdió casi todo", señaló.
"Esto fue dantesco y es algo muy feo de ver. Lejos, es el incendio más devastador e importante que hemos tenido", sostuvo Sánchez, quien agradeció la solidaridad puesta de manifiesto por toda la comunidad.
Tras valorar las presencias de Scioli y Bilbao, el intendente recalcó que "no había ancho de camino que hubiera alcanzado para frenar esto".
la voz del pueblo - 07/01/2014
Lamberti: No quedó nada
Señaló que "soy consciente que a la Estación Forestal no la voy a ver más como era antes"
En las horas finales de la ardua jornada de ayer, las muestras de cansancio en la totalidad de los bomberos que trabajaron eran elocuentes, al igual que la de aquellos que vivieron un lunes tan ingrato como lamentable. Exhausto, y con las huellas del fuego impregnadas en su indumentaria y en su rostro, Víctor Lamberti, jefe de Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Claromecó, señaló a este diario que "no quedó nada, lamentablemente".
El servidor público, junto a sus pares de la plantilla, venían de trabajar en el incendio registrado en Marisol y fiel a su estilo, llegaron a Claromecó y se pusieron al hombro un contexto nada fácil. "Fue una cosa que no esperábamos. Fue un incendio voraz que se quedó con el Vivero", dijo Lamberti, quien con sinceridad dijo que "nos quedamos sin Vivero. Sólo quedaron unas poquitas plantas. Esto ocurrió en tres horas y se consumió todo en poco tiempo".
Valoró la enorme colaboración de los bomberos de la región y luego comentó que "nos ganó el incendio. Todavía no estoy reaccionando, pero soy consciente que a la Estación Forestal no la voy a ver más como era antes".
El servidor público, junto a sus pares de la plantilla, venían de trabajar en el incendio registrado en Marisol y fiel a su estilo, llegaron a Claromecó y se pusieron al hombro un contexto nada fácil. "Fue una cosa que no esperábamos. Fue un incendio voraz que se quedó con el Vivero", dijo Lamberti, quien con sinceridad dijo que "nos quedamos sin Vivero. Sólo quedaron unas poquitas plantas. Esto ocurrió en tres horas y se consumió todo en poco tiempo".
Valoró la enorme colaboración de los bomberos de la región y luego comentó que "nos ganó el incendio. Todavía no estoy reaccionando, pero soy consciente que a la Estación Forestal no la voy a ver más como era antes".
la voz del pueblo - 08/01/2014
Fuego y dolor
Un implacable incendio que comenzó en la mañana de ayer en una banquina de la ruta 73 arrasó casi la totalidad del Vivero de Claromecó. Hasta anoche las llamas, que se extendieron hacia las zonas de los saltos, mantenían en vilo a los bomberos. El gobernador Scioli recorrió en helicóptero el lugar del siniestro y se comprometió a brindar los recursos necesarios ante la catastrófica situación registrada
Lo que todos temían lamentablemente sucedió. Las imágenes de una innumerable cantidad de plantas y hectáreas quemadas de la Estación Forestal del Claromecó fueron la triste imagen que dejó el fuego que se inició ayer a la mañana. Al cierre de esta edición el siniestro presentaba signos concretos en la zona de Segundo Salto, donde las llamas todavía mantenían en vilo a toda una comunidad.
Las consecuencias finales de las llamas provocaron una gran consternación en turistas y residentes permanentes de la localidad, quienes evidenciaron un profundo sentimiento de tristeza ante, prácticamente, la pérdida total de uno de los espacios verdes más queridos de esta región.
La gran magnitud del siniestro registrado motivó que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, haya cancelado todas sus actividades de agenda para acercarse hasta el lugar de los hechos.
A través de un helicóptero, sobrevoló junto a Carlos Sánchez las zonas afectadas y "se comprometió" a aportar los recursos necesarios para afrontar los efectos que dejó esta lamentable jornada. (ver aparte). Por la complejidad del contexto, también llegó Hubo Bilbao, secretario del OPDS y también arribaron dos camiones con integrantes la Brigada Nacional de Incendios Forestales. Además, diez fueron los aviones hidrantes que trabajaron en la jornada de ayer.
El origen
Cuando el reloj marcó las 10.10, la sirena de Cuartel de Bomberos Voluntarios de Claromecó sonó con una duración poco frecuente. La convocatoria significó el inicio de un día que finalizó como nadie hubiera querido.
Todo comenzó cuando los pastizales de la banquina de la ruta 73, a la altura de donde funciona el puesto policial. Por causas que se desconocen, el fuego ganó presencia y rápidamente se expandió hacia un campo lindante. El fuerte viento desde el sector norte -aproximadamente de 40 kilómetros-, sumado a los más de 30 grados de temperatura de ese momento, constituyeron los factores determinantes para que a una velocidad alarmante hayan llegan hacia la parte trasera de la Estación Forestal.
Ante eso, autobombas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Claromecó llegaron hasta el mencionado campo pero el fuego se tornó imparable. En pocos minutos, las llamas invadieron el Vivero y a partir de ese entonces todo fue incertidumbre.
En ese contexto, la lucha de los servidores públicos contra el fuego fue incesante. A medida que la situación fue cada vez más compleja, bomberos de Tres Arroyos, Reta, La Dulce, Coronel Suárez, Orense, San Cayetano, San Francisco de Bellocq, Gonzales Chaves y Copetonas dieron un fundamental apoyo.
Lo más crítico
Pasado el mediodía, la situación llegó a su punto más crítico. Vecinos que viven en inmediaciones del Vivero no dudaron y se pusieron a disposición para tratar de ayudar con los trabajos. En un marco de desesperación, todos de alguna forma u otra buscaron aportar su granito de arena ante un panorama que se complicaba cada vez más. Hombres y mujeres ayudaron dentro de sus posibilidades, pero en determinado momento la sensación era que toda acción era en vano.
Innumerable cantidad de baldes con agua, cientos de metros de manguera, trapos mojados, palas y carretillas cargadas con tierra... Todos ayudaron, cada uno con lo que tenía a mano, pero nadie dudó en ofrecerse para afrontar las consecuencias de un siniestro pocas veces visto, y que, según testimonios, fue superior al ocurrido hacia fines del año 2000 y comienzos del 2001.
Mientras el sofocante calor jugaba un papel determinante en las tareas -alrededor de las 13 la temperatura fue de 39 grados-, la tensión y el nerviosismo por el escenario planteado provocó que muchos de los presentes que buscaron, con buena intención, colaborar, dificultaran algunas tareas.
Por momentos, el tránsito en inmediaciones de la calle 43, en cercanías al camping del Automóvil Club Argentino, se tornó un verdadero caos. Vehículos que transitaron a una importante velocidad fue una constante durante unas dos horas, con el peligro que eso generaba. Afortunadamente no hubo accidentes para lamentar.
Para ese entonces, desde el municipio dispuso inmediatamente la creación de un comité de crisis, en el que estuvieron afectados la totalidad de los efectivos policiales, personal municipal -muchos de los cuales viajaron desde Tres Arroyos-, enfermeros, operarios de la Cooperativa Eléctrica de Claromecó y doctores del Hospitalito. En tanto, integrantes del Departamento Ejecutivo también contribuyeron en distintas acciones.
Pérdidas materiales y un lesionado
En el interior del Vivero dos fueron los inmuebles que se quemaron por completo. Uno perteneciente a la familia Carrera y el otro a los administradores del microemprendimiento denominado El Establo. En tanto, Omar Burón, propietario del camping Luz y Fuerza, sufrió quemaduras menores en sus dos brazos cuando al momento de iniciarse el fuego en el campo lindante a la Estación Forestal decidió concurrir con su camioneta y un carro con agua para colaborar con los bomberos. Sin embargo, las llamas rodearon el rodado, que se incendió íntegro, y ante esa desesperadamente situación se arrojó del mismo, lo que le provocó las mencionadas lesiones en sus miembros superiores.
Fuego en los campings
Las intensas llamas alcanzaron los campings lindantes al Vivero. Tanto el de Luz y Fuerza como el del ACA sufrieron las consecuencias del fuego. En ambos, la ocupación de público era más que importante. Ante esa situación, la evacuación fue inmediata. Hombres y mujeres que disfrutaban de sus vacaciones que se vieron alterados por la situación, tomaron sus pertenencias -carpas, bolsos y demás elementos- para salir corriendo en forma desesperada hacia un lugar seguro. La proveeduría que funcionaba dentro del establecimiento del ACA quedó consumida por las llamas, al tiempo que las cabañas allí existentes por pocos metros no sufrieron los efectos del incendio. En tanto, en Luz y Fuerza el contexto no varió demasiado, donde también los gestos de incertidumbre y de miedo en los turistas afectados fueron más que evidentes.
A su vez, vecinos que residen en el barrio del Plan Plurianual decidieron autoevacuarse ante la posibilidad de una explosión por la cercanía de los tanques de gas de Bagsa que están en cercanías a dicho barrio. Ante ese peligro, se realizaron importantes trabajos de enfriamiento y el peligro se disipó. Transcurrida la tarde, los vecinos que se habían autoevacuados volvieron a sus casas luego que el peligro de incendio en ese sector de la localidad quedara desestimado.
Invalorable ayuda
El sofocante calor de la jornada motivó a que las contribuciones de la comunidad fueran muy valiosas. Los aportes de agua fría, hielo, frutas, medias de algodón, pantalones largos, buzos y sandwiches para alimentar a quienes lucharon contra el fuego constituyeron ayudas que en ese momento no tenían precio.
En ese contexto, las instalaciones del Cuartel del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Claromecó se vieron colmadas por todas las donaciones que efectuó la gente. Además, particulares pusieron a disposición sus rodados para llevarle a quienes lucharon contra las llamas esos elementos que la comunidad entregó.
Rotación fundamental
El viento del norte que fue factor principal para que se propague el fuego por todo el Vivero, tuvo un cambio fundamental en su dirección. Promediando la tarde, giró hacia el sur y disminuyó en su intensidad, lo cual permitió que las llamas queden definitivamente alejadas del casco urbano y tomen rumbo hacia la zona de los saltos y campos de esa zona, lugares que hasta al cierre de esta edición mantenían en vilo a los bomberos.
Las consecuencias finales de las llamas provocaron una gran consternación en turistas y residentes permanentes de la localidad, quienes evidenciaron un profundo sentimiento de tristeza ante, prácticamente, la pérdida total de uno de los espacios verdes más queridos de esta región.
La gran magnitud del siniestro registrado motivó que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, haya cancelado todas sus actividades de agenda para acercarse hasta el lugar de los hechos.
A través de un helicóptero, sobrevoló junto a Carlos Sánchez las zonas afectadas y "se comprometió" a aportar los recursos necesarios para afrontar los efectos que dejó esta lamentable jornada. (ver aparte). Por la complejidad del contexto, también llegó Hubo Bilbao, secretario del OPDS y también arribaron dos camiones con integrantes la Brigada Nacional de Incendios Forestales. Además, diez fueron los aviones hidrantes que trabajaron en la jornada de ayer.
El origen
Cuando el reloj marcó las 10.10, la sirena de Cuartel de Bomberos Voluntarios de Claromecó sonó con una duración poco frecuente. La convocatoria significó el inicio de un día que finalizó como nadie hubiera querido.
Todo comenzó cuando los pastizales de la banquina de la ruta 73, a la altura de donde funciona el puesto policial. Por causas que se desconocen, el fuego ganó presencia y rápidamente se expandió hacia un campo lindante. El fuerte viento desde el sector norte -aproximadamente de 40 kilómetros-, sumado a los más de 30 grados de temperatura de ese momento, constituyeron los factores determinantes para que a una velocidad alarmante hayan llegan hacia la parte trasera de la Estación Forestal.
Ante eso, autobombas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Claromecó llegaron hasta el mencionado campo pero el fuego se tornó imparable. En pocos minutos, las llamas invadieron el Vivero y a partir de ese entonces todo fue incertidumbre.
En ese contexto, la lucha de los servidores públicos contra el fuego fue incesante. A medida que la situación fue cada vez más compleja, bomberos de Tres Arroyos, Reta, La Dulce, Coronel Suárez, Orense, San Cayetano, San Francisco de Bellocq, Gonzales Chaves y Copetonas dieron un fundamental apoyo.
Lo más crítico
Pasado el mediodía, la situación llegó a su punto más crítico. Vecinos que viven en inmediaciones del Vivero no dudaron y se pusieron a disposición para tratar de ayudar con los trabajos. En un marco de desesperación, todos de alguna forma u otra buscaron aportar su granito de arena ante un panorama que se complicaba cada vez más. Hombres y mujeres ayudaron dentro de sus posibilidades, pero en determinado momento la sensación era que toda acción era en vano.
Innumerable cantidad de baldes con agua, cientos de metros de manguera, trapos mojados, palas y carretillas cargadas con tierra... Todos ayudaron, cada uno con lo que tenía a mano, pero nadie dudó en ofrecerse para afrontar las consecuencias de un siniestro pocas veces visto, y que, según testimonios, fue superior al ocurrido hacia fines del año 2000 y comienzos del 2001.
Mientras el sofocante calor jugaba un papel determinante en las tareas -alrededor de las 13 la temperatura fue de 39 grados-, la tensión y el nerviosismo por el escenario planteado provocó que muchos de los presentes que buscaron, con buena intención, colaborar, dificultaran algunas tareas.
Por momentos, el tránsito en inmediaciones de la calle 43, en cercanías al camping del Automóvil Club Argentino, se tornó un verdadero caos. Vehículos que transitaron a una importante velocidad fue una constante durante unas dos horas, con el peligro que eso generaba. Afortunadamente no hubo accidentes para lamentar.
Para ese entonces, desde el municipio dispuso inmediatamente la creación de un comité de crisis, en el que estuvieron afectados la totalidad de los efectivos policiales, personal municipal -muchos de los cuales viajaron desde Tres Arroyos-, enfermeros, operarios de la Cooperativa Eléctrica de Claromecó y doctores del Hospitalito. En tanto, integrantes del Departamento Ejecutivo también contribuyeron en distintas acciones.
Pérdidas materiales y un lesionado
En el interior del Vivero dos fueron los inmuebles que se quemaron por completo. Uno perteneciente a la familia Carrera y el otro a los administradores del microemprendimiento denominado El Establo. En tanto, Omar Burón, propietario del camping Luz y Fuerza, sufrió quemaduras menores en sus dos brazos cuando al momento de iniciarse el fuego en el campo lindante a la Estación Forestal decidió concurrir con su camioneta y un carro con agua para colaborar con los bomberos. Sin embargo, las llamas rodearon el rodado, que se incendió íntegro, y ante esa desesperadamente situación se arrojó del mismo, lo que le provocó las mencionadas lesiones en sus miembros superiores.
Fuego en los campings
Las intensas llamas alcanzaron los campings lindantes al Vivero. Tanto el de Luz y Fuerza como el del ACA sufrieron las consecuencias del fuego. En ambos, la ocupación de público era más que importante. Ante esa situación, la evacuación fue inmediata. Hombres y mujeres que disfrutaban de sus vacaciones que se vieron alterados por la situación, tomaron sus pertenencias -carpas, bolsos y demás elementos- para salir corriendo en forma desesperada hacia un lugar seguro. La proveeduría que funcionaba dentro del establecimiento del ACA quedó consumida por las llamas, al tiempo que las cabañas allí existentes por pocos metros no sufrieron los efectos del incendio. En tanto, en Luz y Fuerza el contexto no varió demasiado, donde también los gestos de incertidumbre y de miedo en los turistas afectados fueron más que evidentes.
A su vez, vecinos que residen en el barrio del Plan Plurianual decidieron autoevacuarse ante la posibilidad de una explosión por la cercanía de los tanques de gas de Bagsa que están en cercanías a dicho barrio. Ante ese peligro, se realizaron importantes trabajos de enfriamiento y el peligro se disipó. Transcurrida la tarde, los vecinos que se habían autoevacuados volvieron a sus casas luego que el peligro de incendio en ese sector de la localidad quedara desestimado.
Invalorable ayuda
El sofocante calor de la jornada motivó a que las contribuciones de la comunidad fueran muy valiosas. Los aportes de agua fría, hielo, frutas, medias de algodón, pantalones largos, buzos y sandwiches para alimentar a quienes lucharon contra el fuego constituyeron ayudas que en ese momento no tenían precio.
En ese contexto, las instalaciones del Cuartel del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Claromecó se vieron colmadas por todas las donaciones que efectuó la gente. Además, particulares pusieron a disposición sus rodados para llevarle a quienes lucharon contra las llamas esos elementos que la comunidad entregó.
Rotación fundamental
El viento del norte que fue factor principal para que se propague el fuego por todo el Vivero, tuvo un cambio fundamental en su dirección. Promediando la tarde, giró hacia el sur y disminuyó en su intensidad, lo cual permitió que las llamas queden definitivamente alejadas del casco urbano y tomen rumbo hacia la zona de los saltos y campos de esa zona, lugares que hasta al cierre de esta edición mantenían en vilo a los bomberos.
la voz del pueblo - 09/01/2014
El día menos esperado
Tras el fatídico incendio que azotó la Estación Forestal el pasado lunes, las negativas consecuencias quedaron a la vista. Este diario efectuó una recorrida por distintos puntos del Vivero, donde los restos de las plantaciones de pino y el suelo totalmente teñido de negro provocaron una profunda sensación de tristeza
El viento del sudoeste que sopló durante todo el día de ayer, lo que permitió que la temperatura no haya sido sofocante ni mucho menos, fue un panorama muy diferente al que reinó en gran parte del pasado lunes, cuando fuego devastó casi por completo la Estación Forestal de Claromecó, lo que constituyó una pérdida irreparable.
La jornada siguiente a la catástrofe dejó imágenes que nadie hubiera querido ver, pero que lamentablemente ahora son parte de una triste realidad que provocó –y lo sigue haciendo- un profundo sentimiento de vacío e impotencia entre claromequenses y turistas.
El suelo totalmente “negro” por las cenizas, sumado a las plantaciones que fueron alcanzadas por el fuego generaron una postal desoladora de un lugar tan querido y apreciado por todos. A su vez, el fuerte olor a quemado percibido en inmediaciones del Vivero fue notorio, al igual que la gran cantidad de ramas y pinos caídos.
Durante una recorrida efectuada ayer por este diario, pudieron apreciarse las nefastas consecuencias que las llamas provocaron. Algunas tenues cortinas de humo y el suelo de los médanos y caminos internos de la Estación Forestal totalmente teñidos de negro pusieron de manifiesto las características actuales que presenta la Estación Forestal.
En el Campamento de los Scout de Claromecó, el panorama también es desolador. El lugar que hasta hace do días gozaba de un intenso verde, hoy se distingue por presentar un escenario que genera una mezcla de sensaciones, marcadas por el vacío, la tristeza y la impotencia por lo sucedido.
“La vegetación que se perdió es irrecuperable. El pino una vez que se quema no crece”, señaló Jesús González, jefe del Cuerpo de Scout de Claromecó. Agregó que “doy gracias que por el camino de la 40 pude sacar a 40 chicos y 20 adultos. Lo principal era salvar la vida de los chicos de este grupo que había venido de Bahía Blanca llamado San Pantaleón y que estaban parando en el campamento que tenemos”.
“Les hice dejar todo lo material y con lo que tenían a mano los hice salir por un camino alternativo”, mencionó González, quien agregó que “perdieron toda la ropa que tenían y se perdieron las veinte carpas que había”.
Conmovido y con alguna lágrima rondando por sus ojos, dijo que siente “tristeza” por las irreparables consecuencias que dejó el fuego. “Todo esto era una vegetación tupida y ahora se ve un lugar que antes no se veía. Es una lástima, pero se perdió todo”.
Campings, el día después
Con diferentes magnitudes y consecuencias, los campings lindantes al Vivero se vieron alcanzados por las llamas que el pasado lunes mantuvieron en vilo a toda una comunidad.
En el camping del Automóvil Club Argentino (ACA) los efectos fueron realmente devastadores, con pérdidas materiales que a simple vista parecen ser irreparables en el corto plazo.
Producto de la llegada del fuego, la proveeduría que allí funcionaba quedó literalmente destruida por el fuego. La totalidad de la mercadería que había en el interior del comercio, al igual que heladeras y otros elementos de trabajo, se quemaron en forma íntegra, lo que generó, a poco de comenzar la temporada, una gran pérdida económica para los administradores del camping.
Junto a su familia y allegados, Miguel Molió, concesionario del camping del ACA, dialogó con este diario y dejó en claro sus sensaciones tras haber recibido un duro e inesperado golpe.
Con evidentes signos de cansancio y dolido por la situación que afronta, el damnificado expresó que después de todo lo sufrido “hay que arremangarse y empezar de nuevo. No se cómo hacer, pero nosotros ya empezamos de nuevo en el 2001; y ahora lo vamos a tener que hacer de nuevo”.
Agregó que “uno se replantea cosas y se hace muchas preguntas si vale la pena seguir; yo creo que si porque me gusta lo que hago y mis hijos trabajan conmigo. Esto es un emprendimiento familiar, así es que vamos a juntar fuerzas para arrancar otra vez”.
Entre sus consideraciones, Molió dijo que en su proveeduría sufrió pérdidas “totales”, al tiempo que “un 25 por ciento del cuerpo de baño” también se quemó. Además, mencionó que “hubo mesas y bancos que fueron alcanzados por el fuego”.
Remarcó que “fue un milagro que no se hayan prendido las cabañas. Debajo de las mismas hay cenizas, mientras que hay techos que tienen quemadas la mantilla” En tanto, agradeció al personal de la Cooperativa Eléctrica de Claromecó por “el desinteresado trabajo” realizado en el lugar, mientras que además dijo: “estamos bastante desilusionados con el apoyo de las autoridades municipales, que ni aparecieron”.
De a poco
Posteriormente, Molió indicó que “los turistas que estaban alojados en las cabañas volvieron y los que estaban en parcelas de a poco están llegado, incluso algunos regresaron ayer mismo –por el lunes-“
“Nosotros hicimos una guardia que duró toda la noche y les dijimos que estuvieran tranquilos, que si pasaba algo les íbamos a avisar. Hubo otros que se fueron definitivamente”, sostuvo.
En el Luz y Fuerza
Si bien el fuego no castigó con la misma dureza que al ACA, en el camping Luz y Fuerza también se sufrieron las consecuencias del fuego. Se quemaron los laterales del mismo y los sectores más alejados de donde se encontraba instalada la mayor cantidad de turistas, quienes en forma preventiva evacuaron la zona.
No obstante, con el correr de las horas y la situación contenida, algunos regresaron al lugar. En el contexto de incertidumbre que se dio el pasado lunes, Omar Burón, concesionario de dicho camping, quien protagonizó uno de los momentos más impactantes de la jornada tras correr de las llamas, sufrió quemaduras en sus miembros superiores y en su rostro. A raíz de las lesiones, estuvo internado en el Sanatorio Hispano de nuestra ciudad.
Desde su vínculo familiar se informó que Burón “está bien” y que ayer por la tarde fue trasladado hasta el Instituto del Quemado, en Buenos Aires, para una mayor precaución.
la voz del pueblo - 09/01/2014
Sánchez dijo que se trabajará en un proyecto de reforestación
El martes por la tarde, el intendente efectuó una extensa recorrida vía terrestre por las zonas que se vieron alcanzadas por las llamas. Además, dijo que sólo hay pequeños focos de incendio en el Segundo Salto y Medio, pero que están “controlados”
En la tarde de este martes, el intendente Carlos Sánchez encabezó una recorrida por las distintas zonas del Vivero que el pasado lunes fueron arrasadas por un voraz incendio. Tras las observaciones que realizó vía terrestre, el jefe comunal adelantó a este diario que “vamos a trabajar en un proyecto de reforestación que hay que hacerlo dentro de los próximos 60 ó 90 días”.
Junto al secretario de Gobierno, Hugo Fernández; el titular del área de producción, Juan José Etcheto; el director del Ente Descentralizado, Luis Brito, el director de Gestión Ambiental, Ricardo D’Annunzio y el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Claromecó, Víctor Lamberti, Sánchez transitó varios kilómetros de los caminos internos de la Estación Forestal y apreció la devastación que provocaron las llamas.
Entre sus apreciaciones, el intendente dijo que “es una imagen muy triste la que se ve. De cualquier manera creemos que una parte del monte va a rebrotar, como por ejemplo donde hay eucaliptos y algunos sectores con pino, que no alcanzaron a quemarse en la parte de la copa”.
Además, agregó que “esto era una plantación de 900 hectáreas que se habían plantado en sus orígenes, las cuales, en los distintos incendios se fueron perdiendo, a tal punto que ahora deben haber quedado unas cien hectáreas”.
Remarcó que “ahora ha quedado todo muy limpio y está como para hacer un plan de reforestación. En estos días vamos a tener reuniones con técnicos e ingenieros del municipio. Luego buscaremos técnicos de otras áreas provinciales o nacionales para ver qué nos aconsejan”.
Mucha madera
En su análisis, el jefe comunal indicó que “acá hay mucha madera que sirve como tal si es que se usa rápidamente. Los pinos que se han quemado y que quedarán sin vida en unos días van a perder su calidad de madera si de deja pasar mucho tiempo”.
“Vamos a trabajar en este proyecto de reforestación rápidamente, es decir, entre 60 y 90 días como para terminar con la decisión política de qué hacer para luego ejecutarla”, sostuvo el jefe comunal, quien dijo que “el dinero que se recaude de esa madera se destinará a reforestar. Si hay alguna ayuda provincial o nacional para poder hacer más reforestación, mejor todavía”.
“Controlado”
Al finalizar, hizo referencia a la situación del siniestro. Dijo que “está controlado. Sólo hay focos muy chicos dado por quema de troncos y algún pastizal por el Segundo Salto y Medio, pero está todo perfectamente controlado”.
No hay comentarios :
Publicar un comentario