viernes, 10 de enero de 2014

incendio de la estación forestal de claromecó, 'el futuro del vivero'

la voz del pueblo - 10/01/2014
carta de lectores
El futuro del Vivero
 
Por Adolfo Ismael y Ana Colantonio, presidente y secretaria del Grupo Ambientalista del partido de Tres Arroyos (GAPTA)

Señora directora:
Preocupados por el futuro del Vivero de Claromecó, investigamos y consultamos con especialistas en el tema y nos encontramos justamente que es hacer todo lo contrario que pretende el señor Sánchez: "Acá hay mucha madera que sirve como tal si es que se usa rápidamente. Los pinos que se han quemado y que quedarán sin vida en unos días van a perder su calidad de madera si de deja pasar mucho tiempo".

Es hora de comprometernos seriamente y no permanecer sólo en la congoja inicial y el lamento posterior. Es hora de tomar conciencia e informarnos convenientemente y así, nosotros pueblo, participemos activamente en las decisiones futuras.
Por contradictorio que parezca, es no hacer nada. Al desaparecer la cubierta vegetal, el suelo tiene mucho riesgo de erosionarse. La erosión implica que se pierdan los nutrientes y la materia orgánica, que son clave para que las plantas puedan crecer. Luego del incendio no habría que hacer nada: no entrar, no pisar, no hacer nada que favorezca la erosión. Si se pierde el suelo, la vegetación después no se regenerará (Javier Retana, director del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales- CREAF Barcelona).

De hecho, y en un primer momento, las cenizas aportan nutrientes y materia orgánica que pueden ser aprovechados por las plantas para crecer. Tampoco se recomienda retirar la madera quemada ya que mejora la capacidad de retención. Muchos árboles quemados quedan en pie, pero se irán degradando progresivamente sin problema, y además pueden servir como posadero para aves que transporten semillas y ayuden a la vegetación a recuperarse.
La naturaleza es sabia, y las especies tienen numerosas estrategias para responder a perturbaciones como el fuego. En muchas ocasiones basta con dejar que la naturaleza haga su trabajo: es más barato y lo hará bien.

Esperamos la invitación y la participación de los ciudadanos en las decisiones futuras de las autoridades municipales.
GAPTA (grupo ambientalista partido de tres arroyos)
https://www.facebook.com/pages/Gapta/362811037100385

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario