sábado, 18 de enero de 2014

la salud en claromecó, sábado 18 de enero 2014

la voz del pueblo - 18/01/2014
Un alejamiento que es lamentado por vecinos y turistas
 
La ida de Daniel Michael como médico del Hospitalito de Claromecó generó expresiones de afecto hacia el profesional.
 
 
El pasado 1º de agosto el doctor Daniel Michael comenzó a desarrollar funciones en el Hospitalito. Desde ese entonces, el médico oriundo de La Rioja pero con clara tonada cordobesa gestó una relación cercana con la comunidad claromequense, la cual hoy lamenta la ida de este profesional que tomó la determinación de renunciar a su trabajo por mantener diferencias con Luis Brito, director del Ente Descentralizado.
Reidar Hoffner tiene 70 años y desde hace unos cinco veranos elige las bondades de Claromecó para descansar junto a su esposa Celina Zuchelli. "Fue una noticia que me causó bastante tristeza porque tengo una experiencia muy positiva con este médico", contó.
Hoffner es de origen sueco y gracias a su profesión -es ingeniero en Minas-, tuvo la posibilidad de residir en varios países de Europa, Asia, Africa y Latinoamérica. Por estos días, padece de una afección que le produce fiebre y arritmias cardíacas.
"El doctor es un muy buen profesional, pero además cuenta con un gran corazón", expresó Hoffner, quien agregó que "para tener una buena relación con los pacientes se necesita tener un corazón especial, algo que este médico lo tiene", afirmó.
"He tenido la posibilidad de estar en varios países y no es frecuente ver a un médico como Michael, quien es muy humilde", destacó.
Por su parte, Celina Zuchelli, esposa de Hoffner, manifestó que el doctor "tiene alma médica. Siempre fue muy dedicado a su paciente, sin importar la edad o la condición que tenga. Nunca hizo nada con un fin de lucro, ya que para él primero siempre estaba la recuperación del paciente".
"No solamente veía la parte del diagnóstico y que esa persona se ponga bien, sino que él le daba mucho cariño y afecto a quien lo necesitaba. Eso generaba que el paciente tenga mucha fe", señaló.
Agregó que "sabía transmitir confianza, lo cual también es muy importante". Un aspecto que Zuchelli resaltó fue que "iba a las casas de los pacientes en cuatriciclo y nunca les cobraba nada".
"Profundo lamento"
Así describió Norma Leonardi la ida de Daniel Michael. Afirmó que "lamento profundamente que un médico de su calidad profesional y humana se tenga que ir. Soy testigo de cómo trató a mi hermano, que fallecido el mes pasado".
Posteriormente, relató una vivencia que da cuenta del compromiso que Michael tenía con sus pacientes. "El doctor, por las mañanas, compraba palmeritas para él y un yogurt para mi hermano, con quien iba a desayunar", recordó.
Seguidamente, Leonardi dijo que "en la última noche de vida de mi hermano, el médico se tiró un colchón al lado de su cama para que no se muera ahogado. Michael ha dado mil muestras, tanto de profesionalismo como de calidad humana".
Ante eso, se interrogó: "¿Cómo vamos a perder eso en Claromecó, si es lo que estábamos deseando desde hace mucho tiempo?.. Gracias a Dios, tuvimos a Juan Abad y ahora a Daniel no lo vamos a dejar ir. Si es necesario convocar a gente para evitar que Daniel se vaya, lo vamos a hacer".
 
 
la voz del pueblo - 18/01/2014
Juan Abad: "Es una pena que se haya ido Michael"
 
El reconocido médico de Claromecó hizo referencia al alejamiento de Daniel Michael, quien el pasado jueves presentó la renuncia por tener discrepancias con el delegado Luis Brito. "Hubiera sido bueno que se quede", señaló
 
Luego de haberse hecha pública la renuncia del doctor Daniel Michael, quien hasta el jueves pasado era uno de los tres médicos del Hospitalito, el doctor Juan Abad, de amplia trayectoria en Claromecó, sostuvo que "es una pena que se haya ido" el facultativo.
Cabe destacar que Abad está radicado en Claromecó desde hace 38 años. El profesional de la salud trabajó durante gran parte de ese período como responsable de la unidad sanitaria que funcionó en la localidad y que se transformó en un moderno centro de atención primaria de salud.
En la actualidad, pero un poco alejado de la actividad por prescripción médica, tiene su consultorio particular, el cual cuenta con numerosas visitas.
Abad es un referente de la salud en la localidad balnearia. En diálogo con este diario, manifestó que "no es fácil la adaptación en este lugar. No lo es para ninguno y para mi tampoco lo fue en su momento".
Entre sus apreciaciones, Abad describió que "venir y tener que hacer medicina generalista, es decir, que atendés de lo más simple a lo más grave en forma permanente, no es nada sencillo. De tener 3000 personas en invierno a 30.000 personas en verano es algo que altera un poco el ritmo de trabajo".
Al considerar su experiencia por el trabajo que realizó en la localidad, el doctor indicó que "se pasó por distintas situaciones, ya sea con el personal, la delegación, la Municipalidad y el Hospital, pero, a pesar de las diferencias, se resolvió todo de la mejor forma posible".
Sobre el caso de Daniel Michael, Abad expresó sus sensaciones tras conocer la determinación tomada por quien, hasta el último jueves, fue uno de los tres médicos del Hospitalito. Al respecto, manifestó que "es una pena que se haya ido. No lo conozco demasiado porque no hacía mucho que estaba acá".
En tanto, hizo referencia a una cuestión que Abad consideró como una particularidad. "Tuve varias oportunidades de charlar con él, quien me pareció una persona muy preparada y con ganas de quedarse, algo que no lo había escuchado tantas veces", indicó.
"Esa postura de Michael me hizo acordar un poco a la que yo tuve a los 27 años, cuando vine a Claromecó", sostuvo Abad, quien mencionó que "hubiera sido bueno que se quedara, porque es bueno que el Hospitalito funcione al tener en cuenta que es el que hace de contención en los problemas de salud que no puedo atender por prescripción médica".
En sus consideraciones, manifestó que "se había adaptado a la gente y la gente a él. A nivel humano, tuvo una onda muy buena y eso se apreció".
Palabra autorizada
Conocedor del "paño" como muy pocos, Abad dijo que "yo no sé exactamente cuál fue el trasfondo de todo esto, pero a veces te prometen y te dicen cosas que hacen generar falsas expectativas".
En este sentido, el doctor expresó que "de movida te dicen cosas que no pueden cumplir y eso es como que defrauda. Al no poder concretar lo que uno pretende hacer, es como que se van las ganas".
Además, agregó que "para esto hay que tener mucha cintura, algo que sí tienen los políticos, tanto para esquivar como para convencer de determinadas cosas. Cada uno tiene el carácter que tiene y eso es normal".
En tanto, Abad hizo hincapié en algunas declaraciones efectuadas por Michael. "En la nota que leí, él dice que lo defraudaron y que no le dieron lo que le prometieron en primera instancia. Si es así, es lógico que haya aflojado un poco", concluyó.
 
 
 
la voz del pueblo - 18/01/2014
Capellari: "El Centro de Salud de Claromecó está habilitado"
 
La directora técnica del Hospital Pirovano salió a responder los dichos del doctor Daniel Michael, quien renunció a su cargo en el Hospitalito de la localidad balnearia (foto Javier González)
 
La doctora Mónica Capellari señaló ayer que "el Centro de Salud de Claromecó está habilitado", desestimando los dichos del doctor Daniel Michael, quien renunció a su cargo en el Hospitalito de la localidad balnearia.
La directora técnica del Hospital Pirovano brindó una conferencia de prensa junto al delegado del Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, Luis Brito, quien hizo referencia a la "falta de responsabilidad" del profesional renunciante.
En primer término, Capellari manifestó que "el colega que ejercía su profesión en el Centro de Salud de Claromecó tiene alguna confusión o no está debidamente informado".
"El decreto 3280/90 establece las autorizaciones para ejercer el trabajo médico y la habilitación que todo centro debe tener para poder llevar adelante su cometido", indicó la funcionaria, quien mostró el expediente a través del cual el Ministerio de Salud de la Provincia habilitó el Hospitalito de Claromecó.
A su vez, informó que "se encuentra encuadrado como establecimiento polivalente categoría 1, que es la de mínima complejidad" y detalló que "está autorizado a tener consultas generales, internación general, cirugía menor, laboratorio básico y radiología directa".
"No entiendo por qué el colega considera que este trámite no está encausado", expresó Capellari, acotando que "también habla de un caso fatal y realiza algún cuestionamiento en torno a las causas del fallecimiento de este paciente".
Al respecto, manifestó que "estamos hablando de un señor de 60 años, que cursaba una enfermedad crónica, un cáncer de pulmón y de estómago, quien lamentablemente falleció producto de la evolución de esta enfermedad".
"En Claromecó se han atendido durante todo el 2013 un total de 7061 pacientes y nunca hemos tenido mayores inconvenientes", remarcó Capellari, quien sostuvo que "el doctor (en referencia a Michael) lleva cinco meses en el distrito de Tres Arroyos, por lo que me parece que es muy poco tiempo para absorber incumbencias que no son del resorte de solución de él".
Asimismo, informó que se sumará una nueva profesional al Centro de Salud de Claromecó. Se trata de la doctora Leticia Morello, quien ha sido contratada para este fin de semana.
"Habrá tres profesionales, quienes cumplirán ocho horas de trabajo cada uno", completó la directora del Hospital Pirovano, quien evidenció su "sorpresa" por la renuncia presentada "en plena temporada".
"Falta de responsabilidad"
Por su parte, el delegado del Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, Luis Brito, expresó que "tuvimos una reunión con el doctor Michael, de la que participaron cinco personas" y agregó que "fue convocado por un par de irregularidades y por falta de responsabilidad dentro del ámbito laboral".
"El (en referencia a Michael) tuvo un problema personal y faltó siete días, por lo que los otros dos médicos debieron cubrirle las espaldas", puntualizó el funcionario, quien acotó que "el otro sábado faltó a su guardia y no le avisó al otro médico, lo cual es una falta de responsabilidad bastante acentuada".
Por último, señaló que "después de la reunión que tuvimos el doctor Michael decidió presentar la renuncia al cargo, la cual fue aceptada".

1 comentario :

  1. Daniel sos un gran medico. Mucha fuerza a todo el pueblo porque la tienen que luchar!!!!
    brito chorro vendehumo!!

    ResponderEliminar